Hola!
Me sumo también a la primera pregunta.
De todos modos te explico el método que uso yo, que no sé si es el correcto. Lo que hago es (en la fase de grabación) realzar aquellos sonidos que deberían tener más definición en ese rango. Es decir, que antes de mezclarlos tengan chicha en esa zona. Pero esto para todo, los que deberían estar por 8000, 4000,... Es más fácil quitar, que luego añadir si no llega.
Y la segunda pregunta, pues depende del estilo. Cogete un tema comercial que se parezca a lo que tu produces y compara una gráfica con otra. Es sencillo.
Un saludo.
Me he despistado y pensaba que era una pregunta de mezcla (la respuesta que di en la 1ª pregunta).
Yo tenía ese problema hasta bien poco. Se me quedaba un agujero enorme a partir de los 2000.
Lo solucioné engordando los sonidos ecualizando en la fase de grabación. Desconozco si existen otros métodos, pero yo opino que de donde no hay no se puede sacar, y si no tienes un sonido bien lleno luego es muy difícil solucionarlo en la mezcla.