No no no.
A ver.
Una cosa son los valores de cada canal y otra es valor RMS medio de la masterización.
Los volumenes de los canales no se miden en RMS.
Son decibelios respecto al 0.
Siempre hay que trabajar por debajo o igual a 0 por norma general.
Los valores de RMS se tratan a la hora de sacar volumen a la mezcla en la masterización.
Un saludo.
Buenas....yo teno entendido que en la mezcla hay que evitar llegar a segun que niveles porque no dejaremos apenas "espacio" para el master...lo que pregunta Kindergarden hace referencia a los volúmenes en la mezcla si no interpreto mal...
Cuando mezclamos debemos controlar los valores de pico y los de RMS no??
Por eso pregunta lo de -18 RMS...
Se trata de mantener un tope en los Rms teniendo en cuenta el concepto global de la mezcla...osea que en su totalidad el valor más alto sea de -18 y los pico entre -3 y -6 como tope...
Hay varias maneras de hacerlo yo conozco la que indica pylorca en su página que explica , que haciendo uso de un FreeG (sonalksis) y marcándole el valor al que queremos trabajar ,éste evita que se nos pase...no sé..yo eso no lo uso....yo empiezo por el bombo y lo ajusto a -18, luego sigo mezclando y voy haciendo parones para volver a nivelar los valores (bajando simultaneamente si hace falta) ....
PDATA:Lo que no sé si es un FreeG por cada canal....y si luego puedes subir a saco una vez puesto, si freeG es un,imitador....no zé!
momento.... que están diciendo?
una mezcla por lo general debe estar entre -20 y -18RMS
de ahi en el mastering es donde le daremos mas volumen llegando hasta -12RMS que para mi es lo máximo, yo tmb hago metal/progresivo e ir hasta -9RMS es una error gravisimo, el sonido estará totalmente aplastado...
esa carrera de tener el volumen mayor me parece de los mas cruel para el trabajo del audio, pierdes dinámica un aspecto importante de la música y del músico!
salu2!
1
Amen a lo que ha dicho Sport!!.
Yo digo, que no hay ninguna "ley" que diga que la mezcla debe estar a -18. Por otra parte menciona que una mezcla puede estar a -18rms y tener -0,2 de peak, a mi que me lo expliquen por que yo esto no lo he visto en mi vida!!. Supongo que el valor de peak estaria en torno a -6/-8 no? Pregunto, por que no lo se, pero si una mezcla esta a-18rms me parece raro que tengas picos hasta -0,2!!
Por otro lado....nose que tipo de producciones metaleras escuchas, pero las que yo oigo (death metal, black, doom, etc...) ninguna suele bajar el master de -11rms y entre -0.2 y 1.0 de peak, depende de productores, pero la gran mayoria bajan hasta -9 y gente como Jacob Hansen incluso tine discos que llegan a -6rms. Pregunta: los discos de andy sneap, jacob Hansen, Tue Madsen, Fredrik Nordstrom... suenan mal o aplastados? Joder pues a mi me gustan oye...y esta peña mezcla mas de 40 cds al año....
Saludos amigos!
mmm, pues yo le eché un vistazo a la web a la que hace referencia Fernando un poco más arriba y traté de seguir el procedimiento de dejar bastante headroom en cada track para que luego al final tener margen suficiente en nivel de rms para el mastering. En la web hablaba de -18, pero vaya que supongo que cada técnico pondrá su margen (creo que de todo esto se puede encontrar mucha info sobre mastering por parte de bob katz). vaya que creo que los niveles hay que controlarlos durante la mezcla , no es que sea cosa del mastering, si no que hay que procurar ser cauto con esto para que cuando la mezcla está completa no quede muy apretada y el ingeniero de mastering pueda hacer su trabajo.
Desde mi punto de vista yo trataría de hacer una mezcla con unos niveles conservadores y tratando de dejar todo en su lugar y empastado. Pero aquí me surgió una duda: trabajando con niveles bajos tengo que subir mi sistema de monitoreo para percibir las cosas. No pasa nada si estás mezclando un tema o varios con la misma dinámica general dentro del tema, pero qué ocurre cuando los temas varian mucho? se pierde referencia? y otro punto que me ha resultado un poco frustrante es el hecho de mezclar así y que luego trates de meter algo en el master (limitador o compresor multibanda o lo que sea) para ver cómo quedaría la mezcla levantada y ver que aparecen algunas cosas un tanto desagradables en las que no había reparado (bueno, que eso también es por mi sistema de monitores, una cadena hifi :S).
Buenas , yo creo que si es possible tener un valor de -18 Rms y -0'2 de Peak , será que hay un transitorio que dispara el Peak hacia -0'2 y habrá pasajes muy bajos , total que el valor medio será -18 Rms. Esta opinion es fruto de la lógica no de el dominio de la materia , si me equivoco espero que alguien que sepa me rectifique , gracias.