Kindergarden escribió:Hola a todos, disculpen haber "causado tanto", el hecho es que lo de los -18 RMS y -0.2 PEAK era unicamente un ejemplo
Ahora, yo supongo que entre mas bajo sea el valor RMS, se podra comprimir mas, pero talves quede sonando mas bajo. por ejemplo, una mezcla con valor RMS de -26, y otra con -12, entonces al comprimirlas a ambas y por ultimo, limitarlas y darles volumen, creo que la de -12 RMS quedara sonando mas duro pero con mas riesgos?
Aver cual es la conclusion.
Saludoss a todos!!!
Hola kindergarden,
La mezcla es un proceso eminentemente artistico, musical y creativo. Intentar controlar estos aspectos y a la vez estar pendiente de factores puramente tecnicos y propios del mastering puede provocar que no se haga bien ni una cosa ni otra. Pero si se quiere tener controlado el asunto del rms vs. peak porque nos parece muy importante entonces hay que empezar por el arreglo y la grabacion.
Estais hablando de discos de los que conoceis el resultado final pero no las "medidas" de los pasos intermedios. Un tecnico que mezcla habitualmente metal, por ejemplo, en el mismo estudio y por tanto con la misma escucha y acustica, necesita pocos medidores para saber si lo está haciendo bien o mal. Igual que nosotros sabemos en el equipo de musica del salon si un disco está mas o menos alto con un valor de volumen que utilizamos habitualmente.
Realmente solo es necesario el picometro para saber que no nos pasamos.
Pero hay una manera de aumentar enormemente el rms: grabar en analogico, con cinta magnetofonica. Realmente es el mejor consejo que puedo dar. No hay aparato o pluguin que consiga el tipo de compresion y la potencia que da una cinta analogica. No es facil tener un magnetofono analogico en casa, lo se. Por eso no se usan.
Posiblemente en los discos que comentais utilizan un daw y mezclan a analogico en media pulgada y sin dolby. De esta manera tambien se gana mucho en rms.
Un saludo,
paco