AMercado escribió:
Seguramente estés a un golpe de Google de encontrar la respuesta que estabas buscando, que parece que no demasiado lejos estás.
Si además usas la herramienta "buscar" en el foro, posiblemente encuentres la misma pregunta que has hecho tú respondida de varias formas posibles.
Exactamente, el buscador no muerde......
para abreviar, el proceso de grabación se divide en tres partes:
Grabación: Donde se graban las diferentes pistas, una vez que está todo grabado se pasa a la
Mezcla: Donde se hace lo oportuno para llegar a tener una pista estéreo, y luego está la
Masterización: El último paso donde con la mezcla final digamos que se potencia, actualmente aplastándola y estropeando lo que se ha hecho bien en la mezcla
pero en realidad la función en principio de este paso es que en un grupo de temas en un disco por ejemplo, todas estas suenen del mismo palo, o sea al mismo volumen RMS que no haya una canción que suene más fuerte que otra y que también tengan una coherencia etc, etc, que la otra, aunque esto también viene de haber mezclado los temas correctamente, pero es un retoque final a las canciones para que queden homogeneizadas y en 16bits, 44.1k para el disco, aunque esto termina siempre en un mp3 asqueroso...
También podría ser que se mandara a masterizar la base por un lado y las voces por otro pero en general y el 99% de las veces es la mezcla final del fichero estéreo que se masteriza.
Saludos