BUENO VOY A ABUSAR UN POCO, SIEMPRE ME PODREIS MANDAR AL CARAJO...
HICE UN DIUJO DEL CONTROL ROOM YA QUE DESPUES DE ALGUNAS PRUEBAS TAMBIEN ME SUENA AL MENOS RARO A VER QUE SE TE OCURRE
PARA EMPEZAR CREO QUE EL PUNTO DE ESCUCHA ESTA EN MAL SITIO YA QUE ESTA "EN TO ER MEDIO" QUE DECIMOS POR AQUI.
EN LA CALCULADORA ESPACIAL DE MODOS QUE ME PUSISTE JUSTO EN LA ZONA DE ESCUCHA TENIA MINIMO EN TORNO A 100 HZ Y MAXIMO EN TORNO A 146 HZ DATOS QUE COINCIDEN CON LAS MEDICIONES QUE HICE.
DE TODAS FORMAS ME HE BUSCAO UN MICRO DE MEDICION BUENECILLO Y REPETIRE LAS MEDICIONES ESTE FINDE PERO VOY COLGADO EL DIBUJITO PA ADELANTAR
IMAGINO QUE PARTE DE LAS SOLUCIONES PASARAN POR LAS YA EXPUESTAS EN LA SALA DE GRABACION YA QUE EN DIMENSIONES SON MUY PARECIDAS PERO BUENO
EN EL DIBUJO OBSERVARAS QUE EN EL PUENTE DE MONITORES ADEMAS DE ACOUSTIC HANGERS BAJO LOS MONITORES, EN LA PARTE ALTA HICE UNA ESPECIE DE DIAFRAGMATICOS DE LOS QUE NO TENGO DATOS YA QUE SIMPLEMENTE ME ADAPTE AL ESPACIO QUE QUEDABA ( EN LA FOTO DE MI AVATAR SE APRECIA ALGO ).
GRACIAS DE ANTEMANO Y PERDONA EL DIBUJO YA QUE NO DOMINO PARA NADA AUN EL PROGRAMITA
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je je sorry, en mi actividad de ordenador normal tengo que escribir en mayusculas y a veces me lio.
a ver respecto a los monitores son una hifi malillos los tengo solo para que me den algo de graves ya que las 1029 no tienen apenas, son los que tenian y quedan bonitos solo eso.
es posible desmontar la pared de monitores ??, hombre seria un curro pero prefiero hacer ese curro que tener un sonido malo por ello
la pared de monitores esta hecha con una estructura delistones de madera de 4,5x4,5 colocando los monitores en dos maderas sobre los listones, de aglomerado cubiertas de lana de roca y encima de los monitores otra madera igual.la inclinacion deberia ser de 60 º pero claro seguramente la cague en la ejecucion no lo he comprobado. la madera roja para curir el hueco de la acoustic hanger es contrachapado de 5mm al igual que la supuesta diafragmatica
dime si te hace falta alguna aclaracion mas y gracias
se me ha olvidado dibujarte una especie de nube que puse sobre la mesa de mezclas que no es tal por que no es absorvente es simplemente una placa de pladur al objeto de desviar las reflexiones a la pared de atras pasando por encima de la posicion de escucha ( comprobado con la tecnica del espejo )
#33
Hola Supersonika,
Pues ya esta el dibujo de tu sala de control...
El concepto de diseño es de el tipo "Non-Environment", por lo tanto todas las paredes exceptuando la de los monitores y el suelo son de tipo absorbente.
La pared de los monitores es un sándwich compuesto por pladur de 13mm, Acustica integral LA5 y madera (pude ser DM, contrachapado, o una melamina, etc..) de 19mm, montado todo sobre una estructura de listones de madera de 40mm x 70mm.
los espacios entre listones irían "rellenos" con lana de roca de media densidad y cubiertos por PKB2 con la parte de A1 hacia afuera (de forma similar a la sala de grabación).
Los monitores para empotrar, serian unos Behringer B2031A Truth (279€ la pareja) a los que quitaríamos el modulo de amplificación trasero independiente, y deberíamos de prolongar sus cables para poder colocar el modulo de amplificación en la pared bajo los monitores, para poder tener acceso de esta manera, a los ajustes de el mismo, y permitir su correcta ventilación.
Las paredes laterales, la trasera, y el techo serian también una estructura de madera de 40mm x 70mm con lana de roca de media densidad en su interior recubierto todo de PKB2 con la cara de A1 hacia el interior de el control.
La pared trasera llevaría también unos "hangers" hechos con aglomerado de 10mm con una de sus caras cubierta por A1, y la otra con PKB2 suspendidos de la estructura de madera, mediante cadenas.
Toda esta estructura, iría terminada con marcos de madera cubiertos con tela que sea suficientemente porosa para dejar pasar la luz a través de ella (cuando miramos al trasluz) y que tenga una parte de Lycra en su composición.
Encima de la posición de escucha, hay situada una "nube" que consistiría, en un marco de madera de 50mm x 30mm en cuyo interior iría PKB2+ PKB2 con sus caras de A1 hacia el exterior y cubierto de tela por fuera, y donde irían montadas las lamparas.
He hecho unos cambios sobre el diseño de tu mesa para que veas como quedaría estéticamente y también he colocado en la parte trasera unas butacas típicas de cine, para que veas como quedarían.
El motivo de cambiar el diseño de la mesa es por que creo que tiene demasiada altura la que tienes actualmente y esto desde el punto de vista de el sonido no es una buena idea.
Piensa que en una sala de muy reducidas dimensiones como es la tulla un objeto tan voluminoso como es tu mesa va a tener un gran impacto en el sonido de tu sala y tu sistema de monitores.
Por norma general no es recomendable tener racks, etc... que superen el metro de altura, y mucho menos entre nuestra posición de escucha y los monitores.
Otra cosa importante es que el mueble de nuestra mesa es mejor que no suponga una barrera para la "expansión" de los graves de nuestros monitores cosa que suele suceder cuando el mueble forma una barrera desde el suelo hasta la parte superior de la mesa.
Si no hacemos esto sera necesario poner algún sistema absorbente, en la parte trasera de nuestra mesa, para evitar resonancias entre la pared de los monitores, y la parte trasera de la mesa.
Las butacas de cine las he colocado como idea ya que en una sala tan pequeña su empleo favorece el aprovechamiento de el espacio.
Bueno te dejo los dibujos de todo.
Un saludo
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CONTROL ROOM supersonika VI.skp
ante todo agradecerte tu tiempo, es un proyecto alucinante, asi a bote pronto tengo una duda
onservo que los genelec aparecen en tu dibujo casi pegados a la pared, entiendo pues que la posicion enterea de la mesa va un poco mas pegada a la pared de como yo la tengo verdad ??
no planteara problemas tener los monitores tan cerca de la pared, de hecho yo los separe pensando que era mejor
una curiosidad, ayer me hice con un micro de medida en condiciones y hice varias medidas en el control y el resultado me dejo un poco rallao, la grafica de respuesta en frecuencia esta llena de crestas y valles a lo largo de casi todo lel espectro. al principio pense que podian ser interferencias de la pared traasera de los monitores ( los tengo a unos 80 cm de la pared ) pero luego hice la medida con los que tengo empotrados y el patron era el mismo con loq ue ya se me jodio la teoria.
me gustaria poder subir las graficas pero lo hago con una version de arta demo que no me deja guardar datos
por pura curiosidad me gustaria saber a que se puede deber, modos ??
por otro lado una pregunta absurda, es posible algun otro sistema que no sean los hangers que me propones??, es que me pillan mucho espacio, ya estoy restructurando la pared de monitores pero queria saber si habia otra opcion para la pared trasera.
gracias
Muy buenas.
Perdonad que me "meta" en el hilo, sobre el que por cierto, tengo que felicitaros por el "nivelazo" que tiene.
Tengo que deciros que todavía soy algo "profano" en el tema, y que necesito ayuda para un proyecto que se me plantea.
Primero de todo me gustaría que me orientarais sobre la medición del RT. Cuento con Arta, interface y micro de medición, he "trasteado" algo, pero no acabo de "dar con la tecla". La verdad es que hacerlo con la típica fórmula de Sabine y con las cotas de las salas existiendo herramientas mas fiables es “trabajo perdido”.
Lo primero preguntar cual es el software / hardware mas adecuado para medir este dato del tiempo de reverberación y las pautas fundamentales para afrontar la medición.(ya se que pido mucho y probablemente ya se habrá hablado de esto en otros hilos, pero no los he encontrado).
De todas formas mi "reto" creo que no es muy complejo. Se trataría de medir tres salas que se van a utilizar como estudios de radio (control, locutorio y grabación) no son muy grandes, pero si bastante cuadradas.
La cuestión está en medir los parámetros actuales y estimar un acondicionamiento óptimo, teniendo en cuenta que no hay mucho presupuesto, y tendría que buscar un buen compromiso entre estética y durabilidad. (se aceptan propuestas y consejos sobre el material mas adecuado), había pensado en el típico IPAKELL / ACUSTIKELL B-201 (según distribuidor lo llaman de una u otra forma), montado sobre listones de madera atornillados al pladur. (aunque no se que grosor sería el mas adecuado).
Entiendo que en las salas de control y grabación (que son casi igual de grandes) no sería muy necesario esforzarse mucho en aplicar absorción, sino más bien en calcular si existen modos que puedan influir en la respuesta del único micro (autocontrol) que se instalaría en estos (quizá en ocasiones algún micro más en grabación) y corregirlos de ser necesario.
Donde si creo que sería mas “crítico” acondicionar es en el locutorio donde se instalaran al menos seis micros, que procuraré sean hipercardioides. (lo más habitual en radio).
Decir que las salas se han construido y aislado acústicamente con perfilería metálica , su correspondientes placas de fibra de vidrio, el típico pladur, dobles techos y suelo flotante, etc, por parte de una empresa “especializada”, los visores también los veo correctos con su angulacíon en los cristales que son de buen grosor y distintos el vertical y el que tiene el ángulo y separados convenientemente. De las puertas mejor no hablo porque os podríais reír (o no), son también de cristal (doble y climalit).
No quiero extenderme más y espero que me podáis orientar en este asunto.
Agradecer de antemano la paciencia de todos los que lean este “ladrillo” así como a todos aquellos que quieran compartir conmigo sus conocimientos.
Espero vuestros comentarios.
lo sabia, ji ji
bueno mañana empiezo la "obra" en la sala de grabacion, a ver que tal se me da llevar a la practica este magnifico proyecto
os ire contando
#40
Hola Supersonika,
Suerte, y ya contaras que tal va todo
Un saludo
Muchas gracias A800MKIII por tu información.
Son realmente completos los manuales, especialmente el de la BBC, aunque lamentablemente mi nivel de inglés es mas bien bajo y tardaría en leerlos un siglo, aunque los esquemas y planos y parte de la información escrita si que me vienen bien. He visto que hay algún libro editado por RTVE que trata el tema, aunque no se si merece la pena comprarlo.
En lo que se refiere a distribución, forma de las salas y aislamiento, visores y puertas ya nada se puede hacer (salvo que se desmantelaran y volvieran a replantearse, cosa, de momento inviable).
La obra ya está hecha y terminada, con canalizaciones, aire acondicionado, instalación eléctrica, etc.
Como ya no quedó presupuesto para acondicionamiento acústico (son unas dependencias incluidas en las obras de restauración de un edificio rehabilitado), y la empresa que hizo el aislamiento pasó una oferta bastante elevada a base de Sonex, antes de trasladar los actuales estudios a la nueva ubicación, nosotros mismos estamos buscando la forma de acondicionarlos con “poquito” presupuesto y el mejor resultado posible.
Para ello quiero hacer una especie de informe / proyecto, que justifique la necesidad de afrontar el gasto que supusieran los paneles y elementos absorbentes necesarios. Mis conocimientos en acústica son bastante limitados (lo que se suele tratar en grado superior de técnico de sonido) y por esto recurro a la buena gente de esta web.
Luego entonces mi prioridad es:
1 – Medir RT en las salas para calcular la absorción necesaria en cada una según su uso (¿que software / hardware / procedimiento sería el mas adecuado?).
2- Prever posibles modos propios indeseados para el uso que se le va a dar y buscar posible solución.
3 – En base a la corrección / absorción necesaria buscar el material mas adaptado a nuestro “presupuesto / condiciones de durabilidad / estética”.
Se que pido mucho y confío en que me “echéis una mano”.
Muchas gracias de nuevo.
Gracias por vuestra colaboración, lo miraré y os iré contando
Saludos