pero el rap no es musica de camara. no tiene por que ceñirce a lo academico.
es espontaneo.
es como bailar. no se precisa ir al ballet de moscu. con caradurear ya basta y sobra...
Me suscribo a lo que dice Teo. De hecho de adolescente me invitaron unos compañeros del Instituto a su local de ensayo para probar a cantar rap. El tema es que era capaz de hablar muy rápido por eso querían probar conmigo. Al final desistí siempre me aceleraba y no seguía el compás. Cada 2 por 3 paraban de tocar y me decían que cantara más lento siguiendo el bombo y la caja. En fin.
4/4 es pum paf . pum paf. pum paf. pum paf repetido cuatro veces.
Ole tu grasia. Pero me temo que andas un poquito perdido.
Un compás 4/4 en géneros rítmicamente simplones y en tu jerga pumpafnesca se traduciría como pum, paf, pum, paf (y punto). 4 pulsos o golpes rítmicos, con el bombo generalmente en los tiempos fuertes/impares y la caja en los débiles/pares. Vamos, lo que se ha bautizado populamente como música "chunda chunda": chun, da, chun, da... (así a piñón)
De verdad, si no tienes ni idea del tema tratado casi sería mejor que evitaras escribir chorradas y difundir ideas falsas para liar al personal.
Y perdón por el offtopic, pero mira que llega a resultar cansina la frecuente apología de la estulticia y la ignorancia que hacen constantemente los de siempre. ¿Qué tiene de malo esforzarse en aprender y mejorar para ser cada día un poquitín menos ignorante y un poquito menos cretino, si se puede saber?
A veces me pregunto si estas frecuentes mixtificaciones de las supuestas e idealizadas frescura, creatividad y espontaneidad del ignorante no serán simplemente una forma de autojustificar la propia desidia, dejadez, vagancia y flojera ante el esfuerzo que requiere todo aprendizaje, y especialmente el de algo tan complejo como la creación musical.
La misma desidia, dejadez, vagancia y flojera que suelen mostrar también ante cosas a priori mucho más sencillas y simples, como usar correctamente las tildes al escribir.
Volviendo al tema de las letras un par de consejos:
1) A mi juicio lo más importante (y lo más complicado) es el fondo. Tener algo realmente importante que decir. Si no la letra no pasará de ser un adorno de relleno.
2) Respecto a la forma te aconsejo que analices detenidamente las letras de los maestros de la vieja guardia (que más sabe el diablo por viejo que por diablo) y cuentes las sílabas, acentos y cómo los clavan con la métrica del tema.
O que alcance lo que podría alcanzar teniendo más registros, que aquí, en el solecismo constante, se confunden los registros (tan ausentes) con la academia, que es algo propio de los académicos, ya que academicismo como pudo existir en el XIVIII o XIX no se da mucho.