Pues depende de lo que quieras conseguir, si necesitas mas graves en la voz pues a veces lo mejor es otra toma en un intervalo a terceras o a otro intervalo por debajo del principal.
Otras veces vale con la misma toma pero cantada de forma que el cantante "arrastre más la voz" pero dependerá del estilo del que estemos hablando.
Tambien puedes probar con un delay de cinta muy corto, jugando con el wow y flutter (técnica ADT), es una técnica que usaban los beattles para no tener que doblar tomas. Si la ajustas bien da unos resultados muy buenos, aportando calidez a la voz y mucho cuerpo.
Cada pista necesitara su EQ correspondiente, una vez procesadas suelo enviarlas todas al mismo canal para dar empaste, comprimo y re-equalizo si es necesario, y el resto dependerá de lo que quieras conseguir con esa voz, reverbs , delay etc..
Panear la voz principal no lo suelo hacer ya que si lo que quieres es que quede bien definida lo suyo es el centro. los paneos los reservo para coros que van por otro canal.
Gracias DjSilver por responderme, solo tengouna duda, si pongo la voz principal en el centro cosa que veo logica , si pongo la otra voz (doblada) a un lado , no quedará descompensado el balance?, el problema es que aunque parezca dificil no tengo en tres tomas para llevar doblada la voz durante todo el tema, pues de tres hay trozos que solo me sirve una, las demas estan mal.
Un saludo!!!
si, la voz no tendría que ir a un lado. Y lo de efectos iguales o distintos.. la decisión es simple: Si quieres que sea como Una voz pero fantastica ... todo igual o casi, para que se mezcle. Tipo Alanis Morrissette o así, que dices.. joder que bien, y ni te das cuenta de que son dos voces.
Si cambias cosas, sonará más como una voz + coros.
Eso si, lo que requiere es mucha precisión para cantar doblando, afinar bien, ojo a las subidas y bajadas de volumen o bien a atrasarse o adelantarse