El autor del post dejó de conectarse al día siguiente de la redacción del mismo, cosa comprensible, dado el clásico desprecio que se gastan algunos desde elevados altares de conocimiento.
Por si acaso estás leyendo desde la sombra: En el ejemplo que enlazas de Regis (al cual empecé a denominar "mi hermano" desde la publicación de su trabajo "Delivered into the hands of indifference", hace ya algún que otro lustro), la sensación de variedad deriva esencialmente de sutiles cambios en el release de los distintos elementos sonoros. Además, hay por ahí una especie de secuencia de "blips" presente en algunas secciones del tema que, no siendo muy notoria, le da gran dinamismo al tema desde el segundo plano.
Te recomiendo (aunque seguro que ya lo has hecho) que escuches cualquier tema de Pacou, y repares en el trabajo que hace con las envolventes de onda tanto en elementos percusivos como en elementos más musicales. Es lo que aporta esa sensación de vida y dinamismo a sus temas.
Otro recurso muy efectivo a la hora de otorgarle variedad al techno son las secuencias irregulares. Y me explico: superponer un patrón rítmico en 5/4, 3/4, o cualquier compás inusual (tremendamente fácil de hacer en Ableton) encima del ritmo 4/4. Eso va desfasando los elementos sonoros en una suerte de "rueda de vida infinita". Sobre el papel es una poliritmia tremendamente sencilla, pero dota a la escucha de gran frescura, y rompe esa sensación de loop facilón de la que adolecén algunos temas techno.
Saludos.
2
#17 comprensible? Preguntando de listillo dándolo todo por hecho, pues normal que se lleve esos zascas
El error del autor del post, ha sido publicarlo en teoria musical, ya que, el "movimiento" que el busca, no es en la parte melodica o armónica (casi inexistente en este estilo), si no, como apuntan otros compañeros, se encuentra en el diseño y pequeñas variaciones de los sonidos.
Siempre me ha chocado la poca transigencia que se tiene en este foro con otros tipos de música que no sea "la que a mi me gusta", sobre todo viniendo de gente que se presupone de cierta edad, experiencia, formación, etc.. . Yo escucho jazz, clásica, hip hop, electronica, indie, un poco de todo, y hay estilos que no me gustan, como la cumbia, la opera o el trash metal, por poner algun ejemplo, pero si alguien tiene una duda, le intento ayudar si conozco la respuesta, y si no la conozco, no entro a despotricar del estilo o a hacer sentir al autor que sus gustos son "inferiores" a los míos. Esto se puede ver sobre todo en posts dedicados al reaggeton, edm o preguntas de gente joven.
No es mi intención molestar a nadie con el comentario, pero creo que tendríamos que intentar ser un poco mas tolerantes con los gustos de los demás.
Mejor movemos este post a un apartado del foro mas conveniente a la pregunta.
6
#25 Pues sí, parece que hace tiempo que se ha convertido en normal una hostilidad manifiesta hacia la práctica totalidad de las preguntas que hacen incómodo entrar a preguntar. ¡A ver si con alguna intervención de los moderadores como esta se suaviza un poco la cosa!
1
#26
Intentaremos estar un poco mas atentos a estas situaciones, la verdad es que no benefician en nada al buen funcionamiento del foro.
Que decir...
Por respuestas tan hostiles y gente tan sobrada que se creen algo en esto de la "industria musical" como la de este foro, yo y mucha mas gente que aportaban mucho y muy bien ya no entran o leen desde la sombra (no por mi, que mi aportación es casi nula, si no es nula)
Suscribo todo lo que dice el Sr Carlos, pero lo malo es que este modo de actuar de ciertas persona es la tónica en hispa desde hace años. Si en vez de criticar dedicaran el tiempo a cosas de provecho seguro que no tendrían tiempo libre para venir aquí a despotricar... pero como es lo único que parece que saben hacer...
A ver si en este apartado del foro se muestra mas respeto y dejemos a los eruditos en el otro componiendo grandes obras que dejaran en el olvido a los clásicos...
Un saludo
2