Veo que en estos posts Hispasónicos siempre nos encontramos igual. Los que aportan buena información con equilibrio y los revientaposts que no aportan nada interesante, desvirtuan el tema, menosprecian, son poco respetuosos e ignorantes en algunas materias, por ello en su ignorancia, se burlan y aportan sus juegos dialécticos que nos aburren.
Un poco de historia: El maestro Giuseppe Verdi, como casi todos sabeis, era autor de grandes operas de la lírica clasica, utilizaba orquesta
y cantantes en sus obras. En aquella época no estaba estandarizado el diapasón. Creo recordar que en París rondaba el LA-435. Verdi consultó y trabajó con físicos y científicos para encontrar el diapasón ideal para la voz humana. El resultado fué LA3 de 432Hz.
En 1884, en Italia el Govierno emite un decreto para la normalización del diapasón en un La3 de 432 vibraciones por segundo, requerido por G,Verdi y de los músicos italianos reunidos en un congreso en Milán. Este decreto está conservado en el Conservatorio G.Verdi de Milán.
Este es un extracto del documento original del Senado de la República italiana de 20-07-1988:
Il "diapason normale" (La=435) a cui si riferisce Verdi è quello conservato al Museo del Conservatorio nazionale di Parigi, mentre il cosiddetto "diapason scientifico", a cui si riferisce il decreto e che fu approvato all'unanimità al congresso dei musicisti italiani del 1881, è quello proposto dai fisici Sauveur, Meerens, Savart, e dagli scienziati italiani Montanelli e Grassi Landi e calcolato su un Do centrale (indice 3) di 256 cicli al secondo. E' importante sottolineare che la corsa all'acuto iniziò invece con l'adozione unilaterale di un La più alto (440 cicli) da parte delle bande militari russe ed austriache ai tempi di Wagner, e che tale diapason, pur non avendo alcuna giustificazione scientifica o basata sulle leggi delle voce umana, fu in seguito accettato per convenzione a Londra, nel 1939.
Ai presentatori di questo disegno di legge è sembrato opportuno preferire alla proposta dell'unificazione del diapason a 440 Hertz (per qualcuno si tratta d'un ripensamento), che trova oggi autorevolissimi sostenitori, quella accettata e poi sostenuta da Verdi (432 Hertz) che è ottimale per la voce umana e per gli strumenti di liuteria.
No se trata de new age, conspiranoicos y demás. Es otra manera de componer e interpretar, de sentir. No es un dogma o religión. No nos equivoquemos. En una sociedad de librepensadores, que cada uno afine como quiera.
Lo más importante es el Respeto.
En lo referente al hilo de esta conversación, me dedico hace más de 20 años a la Musicoterapia. Las aplicaciones y resultados de esta terapia están suficientemente contrastados. Conozco muy bien los efectos que producen la música y sus frecuencias en los seres humanos. Entre otros: tratamos la depresión, autismo, insomnio, stress....etc.
Trabajando en Italia, hace 3 años descubrí este diapasón. Al escuchar a un amigo su interpretación con una guitarra acústica de 12 cuerdas, puede apreciar una mayor profundidad y riqueza en los armónicos; me comentó que las cuerdas le duraban más y el tono de su voz era más natural. Entonces empecé a investigar; la música que utilizamos registrada en cd (Mozart......) la convierto con Adobe Auditión, ajustando el parámetro: tono en -0,32 o -0,326 semitonos (es el soft que me da + calidad) el resultado de la conversión lo compruebo con el afinador cromático de frecuencia variable Korg LCA-120 (es fácil cuando oyes notas limpias de violin, guitarra o piano).
También puedes utilizar este afinador online:
http://www.seventhstring.com/tuner/tuner.html
En cuanto a la música propia: Utilizamos un teclado Korg Triton (setup -32). El audio lo registramos on el soft Logic Pro 9 (Ajustes-Afinación: -31,6 cent). Hay algunos instrumentos virtuales que permiten cambiar la afinación, si no es así y nos gusta el sonido, lo grabamos y luego lo convertimos.
En definitiva, Verdi tenia razón, en una ocasión dijo: hemos desarrollado este diapasón para la voz humana y la orquesta, para que el público
sienta la grandeza y emoción de la música en su total armonía.
Pues bien amigo Leo Soliverez, espero haberte aclarado algo. Sigue entusiasmado con la experimentción y el sentir, quizá encontremos algún verdadero genio que aporte algo positivo o amplie este conocimiento para el bien de todos. Un Saludo.