Para el ENTRENAMIENTO AUDITIVO ARMÓNICO (por Grados), que es el que propongo (e imparto en mis clases) resulta -desde mi punto de vista- mucho más efectivo que el MELÓDICO (por notas).
Para ello es necesario escuchar los Acordes por Grados (dependiendo del intervalo desde Tónica a su Fundamental) y así deducir su nombre.
Las notas de la/s melodía/s deberán identificarse de 2 maneras:
1) Como "factores" de los Acordes (notas que componen el acorde: Fundamental, Tercera, Quinta, Séptima, etc.)
- El Cifrado de Factores es bien simple: F( 8 ), b3/3, 5/b5/#5, b7/7, 9/b9/#9, 11/#11, 13/b13
2) Cada nota ubicarla correctamente en el Grado correspondiente de la Escala (Cifrado Universal de Intervalos)
> Por otra parte, resulta extremadamente conveniente y necesario saber como se llama cada nota (en español e inglés)
Necesitarás aprender, como mínimo:
· Construcción de: Escala mayor, Escala menor Natural y Menor Armónica
· Intervalos y Cifrado Universal de Intervalos
* No se me escapa que se trata de una ardua tarea, pero: "Quien algo quiere, algo le cuesta"
Puedo garantizar que, con la debida práctica, se consigue identificar -de manera inconsciente y sin esfuerzo adicional- llegar a saber, para cda nota que se está tocando:
1) Como se llama (en español y en inglés)
2) Que "hace" en el acorde:
a) intervalo desde la fundamental del acorde (también conveniente su "nombre en la escala: Tónica, Supertónica, Mediante, etc.)
b) si funciona como: nota "real"/factor, tensión armónica (disponible o no) ó Nota "a evitar"
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Aporto algunos ejercicios que propongo, al respecto y como dictados, a mis alumnos.
Dictados para el Entrenamiento Auditivo Armónico
Es conveniente comenzar con enlaces conocidos: Cadencias y Progresiones muy usuales.
Comenzar con las notas de los arpegios de Tónica y Dominante (identificando como "no del acorde" al resto)
No desesperarse, tener paciencia y sobretodo: Constancia.