pero no como lo he estado haciendo hasta ahora probando nota por nota hasta que la atinaba, he escuchado por hay que es de utilidad aprender intervalos y creo que ya puedo reconocerlos en los dictados, pero como utilizarlos para sacar canciones a caso debo comparar nota por nota en una cancion y asi descubrir cada intervalo, o tambIen he escuchado q primero hay que descubrir la tonica de la cancion y de hay compararla con cada nota; la verdad es que quisiera q me ayuden a aprender la forma corRecta de sacar canciones a oido
¿Cómo sacar canciones de oido?
pero no como lo he estado haciendo hasta ahora probando nota por nota hasta que la atinaba, he escuchado por hay que es de utilidad aprender intervalos y creo que ya puedo reconocerlos en los dictados, pero como utilizarlos para sacar canciones a caso debo comparar nota por nota en una cancion y asi descubrir cada intervalo, o tambIen he escuchado q primero hay que descubrir la tonica de la cancion y de hay compararla con cada nota; la verdad es que quisiera q me ayuden a aprender la forma corRecta de sacar canciones a oido
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Para el ENTRENAMIENTO AUDITIVO ARMÓNICO (por Grados), que es el que propongo (e imparto en mis clases) resulta -desde mi punto de vista- mucho más efectivo que el MELÓDICO (por notas).
Para ello es necesario escuchar los Acordes por Grados (dependiendo del intervalo desde Tónica a su Fundamental) y así deducir su nombre.
Las notas de la/s melodía/s deberán identificarse de 2 maneras:
1) Como "factores" de los Acordes (notas que componen el acorde: Fundamental, Tercera, Quinta, Séptima, etc.)
- El Cifrado de Factores es bien simple: F( 8 ), b3/3, 5/b5/#5, b7/7, 9/b9/#9, 11/#11, 13/b13
2) Cada nota ubicarla correctamente en el Grado correspondiente de la Escala (Cifrado Universal de Intervalos)
> Por otra parte, resulta extremadamente conveniente y necesario saber como se llama cada nota (en español e inglés)
Necesitarás aprender, como mínimo:
· Construcción de: Escala mayor, Escala menor Natural y Menor Armónica
· Intervalos y Cifrado Universal de Intervalos
* No se me escapa que se trata de una ardua tarea, pero: "Quien algo quiere, algo le cuesta"
Puedo garantizar que, con la debida práctica, se consigue identificar -de manera inconsciente y sin esfuerzo adicional- llegar a saber, para cda nota que se está tocando:
1) Como se llama (en español y en inglés)
2) Que "hace" en el acorde:
a) intervalo desde la fundamental del acorde (también conveniente su "nombre en la escala: Tónica, Supertónica, Mediante, etc.)
b) si funciona como: nota "real"/factor, tensión armónica (disponible o no) ó Nota "a evitar"
-----
Aporto algunos ejercicios que propongo, al respecto y como dictados, a mis alumnos.
Dictados para el Entrenamiento Auditivo Armónico
Es conveniente comenzar con enlaces conocidos: Cadencias y Progresiones muy usuales.
Comenzar con las notas de los arpegios de Tónica y Dominante (identificando como "no del acorde" al resto)
No desesperarse, tener paciencia y sobretodo: Constancia.
Para ello es necesario escuchar los Acordes por Grados (dependiendo del intervalo desde Tónica a su Fundamental) y así deducir su nombre.
Las notas de la/s melodía/s deberán identificarse de 2 maneras:
1) Como "factores" de los Acordes (notas que componen el acorde: Fundamental, Tercera, Quinta, Séptima, etc.)
- El Cifrado de Factores es bien simple: F( 8 ), b3/3, 5/b5/#5, b7/7, 9/b9/#9, 11/#11, 13/b13
2) Cada nota ubicarla correctamente en el Grado correspondiente de la Escala (Cifrado Universal de Intervalos)
> Por otra parte, resulta extremadamente conveniente y necesario saber como se llama cada nota (en español e inglés)
Necesitarás aprender, como mínimo:
· Construcción de: Escala mayor, Escala menor Natural y Menor Armónica
· Intervalos y Cifrado Universal de Intervalos
* No se me escapa que se trata de una ardua tarea, pero: "Quien algo quiere, algo le cuesta"
Puedo garantizar que, con la debida práctica, se consigue identificar -de manera inconsciente y sin esfuerzo adicional- llegar a saber, para cda nota que se está tocando:
1) Como se llama (en español y en inglés)
2) Que "hace" en el acorde:
a) intervalo desde la fundamental del acorde (también conveniente su "nombre en la escala: Tónica, Supertónica, Mediante, etc.)
b) si funciona como: nota "real"/factor, tensión armónica (disponible o no) ó Nota "a evitar"
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Aporto algunos ejercicios que propongo, al respecto y como dictados, a mis alumnos.
Dictados para el Entrenamiento Auditivo Armónico
Es conveniente comenzar con enlaces conocidos: Cadencias y Progresiones muy usuales.
Comenzar con las notas de los arpegios de Tónica y Dominante (identificando como "no del acorde" al resto)
No desesperarse, tener paciencia y sobretodo: Constancia.
Baneado
es necesario tener un sentido del oído, musicalmente hablando, mínimo. si se tiene algo de destreza ó conocimiento de un instrumento, se puede comparar en tiempo real si afinas con el tema que se pretende copiar.en cualquier caso, la música, aún teniendo un importante componente matemático, no es ni mucho menos una ciencia exacta, para decirle a nadie coje esto y esto, mezclalo con esto otro y sacarás el tema de oido. me temo que la cosa no funciona asi.
saludos
saludos
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