Baneado
el problema no es que un ampli a válvulas no rinda, que también, es que si tienes a un metro a un batería tocando fuerte, tienes que poner el ampli a un volumen para oírte, que paradojicamente para que se oiga el músico, se come la sala
Baneado
si metes la guitarra por monitores, olvídate de que se oiga la voz lo poco que se puede oir, aunque haya monitores, no puedes competir con una batería a un metro
y no hablo de jevi metal, simplemente hablo de grupos de rock medio potentes, incluso de indie pop, que meten guitarrazos, yo es lo que más estoy acostumbrado a hacer
Los in ear no os gustan?
Pregunta da ignorante.
Si al valvular le subes la entrada para crear el thd que mejor os guste y le bajas la salida a la medida que mejor os convenga, os afecta mucho el resultado en cuanto calidad?
De toda forma yo entiendo una guitarra electrica y ampli como un solo intrumento, por eso salvo situaciones raras, prefiero microfonear, (calidad de ampli permitiendo).
Tambien porque se supone que si el musico saca aquel sonido desde su ampli, se supone que se lo ha currado y le gustaria que sueneara los mas parecido posible, si le cojo la linea, me salto el ampli y sus colores coloraos.
P.S. por cierto.... Heavy metal, es con Hache no con Jota XD
Para que se pueda utilizar el amplificador a un buen nivel de entrada y que se pueda estar al lado del ampli sin que te reviente la cabeza se pueden utilizar unos atenuadores. Mi hermano usa un Mesa 2:90 conectado a un par de atenuadores (uno por canal) y ya puede sonar a buen régimen sin destrozar los oídos de los que andamos por allí.
Lo de que el ampli de válvulas no rinda a poco volumen es relativo. Si se satura de previo o a base de pedales no importa ponerlo mas bajo. En cambio si es un sonido mas clásico y se satura de etapa ya es otra cosa, aparte de que no sonará igual varía mucho el nivel de saturación.
Otra cosa es que los guitarristas hayan adoptado como disculpa lo de que el ampli no suena igual
De hecho hice monitores a algún grupo de metal como Caliban que usaban 5150 con un tube screamer y el volumen del ampli apenas se oía en el escenario, todo lo escuchaban por monitores. Yo creo que por que es un nivel de saturación que si le das volumen acopla.
Ska-P vi que hacían lo mimo hace años. El volumen de los amplis en el escenario era bajísimo, pero afuera sonaba brutal.
Para mi es muy importante retrasar la p.a. para que suene en fase con el backline, si no cuando empiezas a sacar amplis por p.a. se te pueden quedar sin graves o puede sonar totalmente distinto a lo que sale por el ampli. Claro, que en una sala es probable que no tengas una mesa o un procesador con el que puedas retrasar la p.a.
En una ocasión me pasó que el ampli de guitarra del grupo sonaba con normalidad pero al sacarlo por p.a. no había manera de darle graves, ni con una eq radical. Después de darle mil vueltas retrasé la p.a. con un eq digital y se solucionó.
Baneado
#9 no se trata de subir en previo para bajar en salida, podemos tirarnos horas con eso que da igual, al guitarrista no puedes ir al ampli y decirle como tiene que sonar, rara vez se lo va a tomar bien o te va a dejar que le mangonees, eso es muy complicado, yo desde lejos intento que se baje, y aconsejo algun ligero cambio en eq, no en su sonido, sino dependiendo de la sala.
p.s. Jevi metal es con J de j'hayber
Baneado
los inear no los puedes imponer, o los quiere/tiene el grupo, o no, aunque son una grandiosa solución para tantos problemas.
la solución de bajar los amplis y subir en monitores la guitarra, aparentemente es buena, y es un enfoque muy respetable, pero choca con la total oposición de la mayoría de guitarristas, que ante la posibilidad de no oir nada, ni voz ni guitarra ni hostias, prefieren desde luego oir su ampli como sus válvulas dictan.
El ampli encima de algo y que se acerque a la oreja del guitarrista.
Otra opción es capturar el sonido directo por caja de inyección y devolver señal al ampli por auxiliar. Mas bien para bajistas y previamente negociado con el músico.
Hacer una prueba tocando otro guitarrista y desde la mesa, con el músico, enseñarle la diferencia entre sacrificar su sonido hasta un punto razonable o dejarlo a su bola. Todo pasa por la negociación con el músico.
Suele ser útil conseguir la comprensión y complicidad del líder natural del grupo, si lo hay.