Buenas! Interesante!...... Para mí la mejor solución sin duda, es el equilibrio o "premezcla" directamente de los volumenes de backline en escenario antes de levantar ningún fader en la p.a. Por supuesto, para llevar a cabo éste método, o bien curras habitualmente con la banda y te has ganado plenamente su confianza, o de lo contrario te tomarán por un raruno y nadie querrá que le digas que volumen deben de poner en sus amplificadores jaja. Para eso, siempre hay que ponerse en el pellejo del músico, y si la cosa es realmente desfavorable para una buena mezcla, lo ideal es siempre sugerirle si puede de alguna manera, intentar ajustarse un poco el volumen, siempre y cuando no le afecte muy directamente a que él esté cómodo.
Con muchas de las bandas con las que trabajo y vamos a salas medianas o incluso no tan medianas, solemos hacer una prueba de backline. Si la mezcla "a pelo" ya es lógica y muy buena, tienes muchísimos de éstos problemas que comentais resueltos. Partimos de los volúmenes que ellos creen el adecuado para estar cómodos, y tomando como referencia la batería a pelo. Normalmente no se varían apenas.
Con un buen ajuste de tu sistema de P.a. y ésto que os comento, no suelo tener ningún tipo de problema. Eso sí.... si después de los ajustes pertinentes en monitores se me desvirtúa mucho ésto ( que no suele ocurrir), se puede volver a revisar cosillas de los volumenes de backline.
Si un día probais, me contais si os funciona.
Un saludo!
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Hola,
Yo siempre pongo 1 sm57 al ampli, si la sala es pequeña pruebo nivel con los demas musicos y si el tipo no le da mucha caña lo saco x la P.A. si no es asi directamente lo capo, le digo q se baje un poco y listo, son los demas musicos los q se encargan de darle una colleja (desde el cariño) si no pueden oirse x monitores x culpa del sordo de la guitarra jejeje.
Saludos
depende de la sala... si es pequeña y tienes monitores yo veo que deberías de pararte en hacer una buena colocación de los amplis y pasar por PA el bajo y la voz, y si necesitas algo más de presión pues el bombo, el resto ya depende de cómo esté adecuada la sala para dar conciertos, que muchas veces es pésima...
No te compliques y también diles a los músicos un poco como quieres que ecualicen sus amplis (no eqs muy brutas, simplemente para compensar un poco la sala) te recriminarán seguramente pero tu dile que quien conoce cómo suena la sala eres tú y que no intenten oírse como en el local porque eso es imposible, y te lo digo yo como músico y como técnico que soy.
Y si tocan mal y excesivamente fuerte, te pides unos cubatas y a esperar que pase el bolo y mañana será otro día..
Hace 5 años que monto concierto en mi propia sala (pequeñita) y más de 10 que hago de técnico de directo y estudio. Soy de los que cree que lo unico que se necesita es aplicar psicologia ante un músico que ama los altos volumenes y "su sonido".
Esta claro que primero tienes que conseguir que todos se escuchen sobre el escenario, tengas monitores o no...
Sino tienes monitores tendrás que colocar los amplificadores de una manera estrategica y seguramente poco fotogenica, como en el local de ensayo.
Muchos amplis a valvulas "colorean" el sonido a partir de un volumen abrumador para escenarios pequeños (sobretodo al aplicar distorsión).
Si ese fuese el caso venden unas cajas que se ponen entre el cabezal y la pantalla para atenuar la señal y poder trabajar con el mismo "color" a menores volumenes, cuestan unos 150€ y realmente funcionan muy bien.
Lo primero que tienes que debes comunicar al grupo, es que a veces hay que sacrificar volumenes concretos para ganar en empaste general.
Todo el mundo quiere dar un buen show y el técnico de la sala no debe ser nunca el enemigo.
Ah, se me olvidaba, hazte con un listado del material del grupo antes de cada bolo para poder adelantarte a estas cosas y pregunta si pueden traer ampificadores más pequeños (combos) que para salas pequeñas dan menos problemas.
Saludos y metal!
o los del grupo se ponen de acuerdo en tocar suave o les mezclas sobre lo que tengan en escenario lo que no le aconsejo a nadie es intentar razonar con alguien que te lleva 4 pantallas de 4X12 a la sala.. es una perdida de tiempo.. equalizas la batera, bajo y voces y le pones de extra lo que le haga falta a la guitarra. y si el dueño de la sala pone problemas con "el volumen" lo redireccionas al manager o al lider de la banda. suele funcionar y al final los de la banda te dan una palmada en la espalda diciendo "joder que bien hemos sonado" y te volveran a llamar. porque al final si no se sienten bien en el escenario eres un mal tecnico y se te acaba el chollo.
salas pequeñas: amplis pequeños
No se porque algunos guitarristas se empeñan en tocar en salas pequeños con amplis diseñados para tocar en campos de futbol.
¿que pinta un stack de 4x12 en dicho tipo de salas??
Puedes hacerlo a ojimetro. Yo le pongo un delay a la p.a. de la distancia que calculo que hay desde el backline a la p.a. Luego cuando estoy probando la guitarra o el bajo voy muteando y abriendo el canal para comprobar como suena el ampli a pelo y el ampli saliendo por p.a. Si al sacarlo por p.a. ves que se queda sin graves es que hay desfase, luego ya es buscar el punto donde el sonido con y sin p.a. es mas parecido.
Habrá mejores maneras de hacerlo, pero en este tipo de bolos no sueles contar con los medios.
Buenas, nosotros tenemos una sala de 17 x 5,5 metros, y siempre tengo esta pelea con los guitarristas. Tienen que ponerse lo más bajo posible para que se escuchen, ya que como se suban mucho desde el ampli sale un cañonazo de sonido que arruina completamente la mezcla, y eso ya es incontrolable. Y la verdad es que habitualmente lo consigo, si se lo explicas acaban por ceder (ser también músico supongo que ayuda!).
Y lo de retrasar la PA es una cojonuda idea, al alinear las fases la mezcla se hace mucho más clara y nítida. Yo lo que hago es colocar todo el backline en la línea de la batería, de modo que las fuentes de sonido del escenario provienen todos de la misma línea, la cual está situada 3 metros más atrás que la PA. Luego, con la Yamaha 01v96 aplico el delay a L y R, 3 metros que es la distancia que hay hasta esa línea (no recuerdo los milisegundos que son) y el resultado es estupendo.
Evidentemente podría hacerse mucho más fino ajustando las fases para cada una de las fuentes de sonido, pero eso es demasiado engorro para el tipo de bolos que nosotros hacemos.
voy a rescatar el hilo
lo de alinear la PA, no estoy seguro de que vale para este problema.
alinear siempre mola, y es algo que puedes tener ya hecho preconfigurado, pues la batería y los amplis se van a colocar casi siempre igual, con diferencias de unos centímetros, con lo que tener siempre retrasada la PA 3 metros, va a diferir poco, pero con esto estaremos empastando el sonido de pa con el de escenario, es decir, sonará mejor, incluso más potente al haber menos cancelaciones, justo lo contrario a lo que yo planteaba.
Rescato....
Una pregunta para los técnicos, sirve de algo darle la vuelta al amplificador y que no apunte al público, sino al guitarrista, como si fuera un monitor?
Se le podría dar más volumen de esa forma?
Lo digo por que yo tengo un twin reverb, y por debajo del 4 no suena igual de bien, la verdad, y siempre acabo un poco frustrao, salvo en grandes escenarios que sí se puede subir más, e incluso tampoco a veces.
Si sirve.
Y acercárselo.
El guitarrista de rock quiere escuchar su guitarra fuerte. No vas a conseguir que sacrifique eso porque no se sentirá bien tocando de otro modo.
El asunto es que el ampli esté cerca de el, para conseguir ese efecto y microfonearlo para equilibrarlo fuera.
A veces en el concierto hay que bajar la guitarra por PA mucho y pierdes espectro. Solo suenan los graves de la guitarra en el FOH.
Una solución es girar hacia el músico el ampli, microfonear ecualizando muy agudo y dejar que el patrón polar de los graves del amplificador se compense con el micrófono que solo aportará la parte mas aguda del instrumento.
#22
Porque no suena exactamente igual, te hablo de llevar una 4x12, no 4. Yo aunque toque en un garito pequeño, llevo la 4x12, primero porque no suena igual que la 1x12, y segundo, porque tiene ruedas y llevo el cabezal encima.
Algunos técnicos parece que se olvida de que el guitarrista también tiene su sonido. Además, si alguien tiene un mínimo sobre conocimientos, sabría que puede meter más ruido un 1x12 que una 4x12. Todo depende de la pantalla y el ampli en concreto.