A ver… estoy 100% segura que ya vi un hilo igual hace unos años… y de seguro dejé mi opinión.
Soy ingeniero (químico) y cantante. Ambas cosas y las hago en serio: tengo a mi cargo un par de laboratorios en una universidad, y cómo cantante de muestra un botón: estuve en el “coro folk” (es decir, aquel que canta los “vita nostra” en la BSO de La Misión), cuando Morricone vino a este rincón del mundo a dar un par de conciertos. El próximo año cumpliré 20 años cantando, cómo ingeniero llevo cinco años ejerciendo, más los 9 que pasé en la facultad de ingeniería
.
¿Se puede compatibilizar música y una carrera? Claro que sí, sólo que olvida los fines de fiesta (ni cómo estudiante de ingeniería ni cómo cantante me podía dar ese lujo… quizá un par de fiestas
al año), las tardes con los amigos haciendo nada (a menos que al otro día tengas de esos exámenes en los que llevas un mes estudiando y tratar de meterle más cosas a la cabeza el día anterior no tenga mucho sentido
; pero de todos modos, no pasarás de una o dos por semestre). Aunque no me pregunten de dónde sacaba tiempo para pulular en un montón de foros de internet
.
Debo aclarar que cuando comencé, tenía una pequeña ventaja: había hecho la parte más demandante del entrenamiento vocal en el colegio (partí con alrededor de 14 años), de modo que al llegar a la Uni, ya sabía por dónde ir y qué quería.
¿Por qué la decisión? Como ya dije, al llegar al punto en que tenía que escoger qué hacer con mi vida, ya llevaba unos cuatro años cantando y conocía algo del ambiente… y no me gustaba mucho (el ambiente, no la actividad en sí), además que canto siempre podía seguir estudiándolo con profesores particulares… pero una ingeniería nop. Y ahí está mi decisión.
Si quieres hacerlo
de verdad ninguna de las dos cosas te las puedes tomar a la ligera. Y tendrás que ser muy, MUY, disciplinado, en especial con aquella que tengas “en 2da opción”. Es fácil declararse cansado y dejar de practicar o no ir a un ensayo o a la clase de canto, bajo esa excusa.
¿Pensé en algún momento desistir? Sip, de hecho, si no fuera porque mis compañeros de ingeniería me presionaron para que no lo dejara, creo que habría desistido el primer año
.
¿Desventajas? Claro que las tiene. Primero, suelo estar bajo mucho más estrés que mis compañeros 100% cantantes, y eso repercute en mi desempeño vocal (traten de cantar durmiendo de a tres horas diarias durante varios días
), también suelo tener problemas para calzar horarios.
¿Ventajas? Hago la música que (literalmente) me da la gana.
Igual es un caso un poco extremo (quién me manda estudiar una ingeniería… y de las más difíciles
), pero creo que te sirve bien de ejemplo.
Y hay muchos en esta misma posición (tengo muchos compañeros psicólogos, veterinarios, ingenieros y un larguísimo etc.)
Saludos.