Comparativa micpreamps

Pacorro
#1 por Pacorro el 22/11/2012
Este hilo se deriva de otro anterior
https://www.hispasonic.com/foros/colaboracion-para-comparativa-preamps/415190
en el que solicité (y sigo solicitando) colaboraciones para testear previos de micro de bajo coste.

Antes de nada es necesario dar una explicación del sistema que seguiremos:
- medimos la distorsión añadida por el previo enviando una senoide de 1khz que se ve de origen así
b214b763a55f8254657e876cf2395-3430826.jpg
que como veis es un pincho largo.
Todos los pinchos añadidos a este tendrán su origen en el aparato testeado. Luego hay que ver que la amplitud de los armónicos afecte al timbre, cosa que sucede en muchas ocasiones.
- medimos el nivel de neutralidad en respuesta a frecuencias. Enviamos un barrido desde 20hz hasta 20.000hz que originalmente es así
828233efc5f855859f6e256d0fd98-3430826.jpg
una linea recta. Cualquier modificación que sufra será el color del previo, o lo que es lo mismo: cómo de fiel es a la salida respecto a la entrada, o lo que es lo mismo: si añade o quita algo al sonido, cosa que en principio no es su cometido.
En el gráfico de la distorsión podremos también ver el ruido de fondo.

Bien. Varias personas estan colaborando en esto. Yo les envio los wavs y las instrucciones y ellos los pasan por el aparato en diferentes circunstancias. Normalmente les pido que midan el previo a baja y alta ganancia.
Hay gente que se lo curra mucho y manda un huevo de muestras. Otros no tanto y envian menos.
Además, no puedo 100% dar fe de que los test se han hecho siempre correctamente porque no estaba allí. Pero en principio debemos pensar que sí.

aviso desde ya: no se trata de concluir nada. Las pruebas no son suficientemente pormenorizadas para considerarse un test concluyente. Sencillamente vamos a ver algunos aspectos importantes para observar diferencias. Pero de aquí no podrá concluirse si son buenos o malos. Eso lo dirá la oreja de cada uno, que al final es lo realmente importante.

Estos previos de gama baja comparten en su inmensa mayoría un diseño similar, sin transformadores ni válvulas ni diseño discreto. Son todos a base de chip, electrónica moderna.
Todos ellos tratan de ser limpios y neutros. En esta gama de precios no podemos esperar colores ni sabores ni calidez ni cosas de esas. Todos pretenden ser neutros, limpios y con muy bajo ruido. Y realmente hay alguno que es la polla de bueno para su minúsculo precio. Y otros no.

El hecho de que un previo no modifique el espectro frecuencial, tenga muy bajo ruido y no añada distorsión es el objetivo común de ellos, o así lo entiendo yo. Y el del test es precisamente ver cuales de ellos mantienen la señal más íntegra. No intentamos encontrar duros a cuatro pesetas, sino distinguir los más limpios y neutros del resto.

Os pido que comenteis lo que os de la gana en el hilo, pero tratemos de no desvirtuarlo, ni discutir ni hacer comentarios que no aporten al tema principal.
La intención es hacer una especie de guía para los que se inicien en esto y busquen un buen producto a bajo precio. Cuanta más información irrelevante haya, menos sencillo es leerlo.
Todos podeis subir vuestros test siempre que sepais lo que haceis. El que quiera colaborar pero no sepa hacerlo que me escriba y yo le guiaré y le sacaré los gráficos. Sin problema.
Hala, vamos allá.

El usuario Flai se ha pegado un buen curro con nuestro primer contendiente:
Studio Projects VTB1.

Este previo lleva una válvula y la posibilidad de regular la cantidad de válvula que hay en la señal.
En las pruebas hay 3 posibilidades:
- SS.....solid state
- SS + tube.....mitad y mitad
- Tube......válvula a tope

Las mediciones son siempre con mínima y máxima ganancia.

SS min gain
632b58a216373dd67ffcc2ef678ee-3430826.jpg

SS + tube min gain
101921d83c8b723c20ec7c9f4fa5f-3430826.jpg

tube min gain
cc93005f79c695c419a123abdf75c-3430826.jpg

Distorsión a capazos

Ahora lo mismo con máxima ganancia

SS max gain
333f06e6aeacee5f37574e4c7a9d2-3430826.jpg

SS + tube max gain
565f8f3f90a6182b5163dbdfe56c4-3430826.jpg

tube max gain
3b06e9187f0dbfc5ec8a988668d02-3430826.jpg

Vemos ahora la entrada de instrumento

SS min gain
a3a22603b81b9b2a7014e042fea62-3430826.jpg

tube max gain
cfba6467e43d075888a96a79927ad-3430826.jpg

Ahora vemos la neutralidad en respuesta a frecuencias

SS min gain
76c0a57767cf9a94fdba152a2210d-3430826.jpg

SS + tube min gain
fa77c90d31a54513bdf12f1e74a57-3430826.jpg

tube min gain
11c9b74e55586409f4b4f731d584c-3430826.jpg

SS max gain
e07979b4f6e662b4a61925a3f5768-3430826.jpg

SS + tube max gain
776af7c9043257f7482ea42d63a07-3430826.jpg

tube max gain
6a297a4361d499703649271d61b8b-3430826.jpg

Y el filtro de graves
2ecbb1d0b1f62d756408d3eb9ced9-3430826.jpg

En resumen: mucha distorsión y claramente modifica la señal original.
Otra cosa es que a uno le suene bien o mal.

Seguimos próximamente
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Pacorro
#2 por Pacorro el 22/11/2012
ART Tube MP

minima ganancia
26309fd82c87beee38a54d390007a-3430836.jpg

máxima
ec83d578687b237c0c488a1e59356-3430836.jpg

min gain
ac16bd7af93f13c20ce10d17715b4-3430836.jpg

max gain
9f0cd4c830746acfdfe7c5fb124c0-3430836.jpg

gracias a Rober Soto
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Swirler
#3 por Swirler el 22/11/2012
muy buen articulo, si señor! gracias por la información detallada y análisis. La verdad es que el art se comporta bastante bien para el precio que tiene.
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Sebastian
#4 por Sebastian el 22/11/2012
Paco, como estás? haré el de el Presonus Blue Tube Dual Path, te comento cuando lo tenga.
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Pacorro
#5 por Pacorro el 22/11/2012
Tened en cuenta que la distorsion añadida resta limpieza y detalle. Ademas, en muchos casos tambien modifica el timbre.
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mannwe
#6 por mannwe el 22/11/2012
Hola Paco. Como siempre, gran idea y un hilo muy instructivo.
Mi pregunta es si habría alguna manera de chequear también los previos incluidos en la propia interfaz, ¿o es imposible mediante estos métodos?.
Un saludo.
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Sebastian
#7 por Sebastian el 22/11/2012
#6 Haces lo mismo. Buena idea de hacer también el test con los pres de la interfaz.
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Pacorro
#8 por Pacorro el 22/11/2012
#6
se puede y además sería muy interesante
la única "pega" es que los resultados mostrarían la respuesta del previo + el conversor, ya que la mayoría de tarjetas no llevan salida analógica.
Pero estaría muy bien como guía para los que buscan tarjeta y también para comprobar en qué casos comprar un previo externo realmente mejora los de la tarjeta y en qué casos no.
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mannwe
#9 por mannwe el 22/11/2012
Alguien escribió:
y también para comprobar en qué casos comprar un previo externo realmente mejora los de la tarjeta y en qué casos no.

Exactamente!. Lo que me pierde es el protocolo, es decir, ¿como meto la señal de 1kh limpiamente (para que sea fiable) por la entrada de micro de mi interfaz?.
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Pacorro
#10 por Pacorro el 22/11/2012
pues has de poner un cable de una de las salidas de tu tarjeta hasta la entrada del pre. Y asegúrate de rutearlo todo bien en el daw. Tendrás que quitar la monitorización de la pista entrante.
Si quieres te puedo mandar los archivos que estamos usando los demás, para que sean siempre los mismos. Dame un mail por privado si los quieres.
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ups!
#11 por ups! el 22/11/2012
Paco, del studio projects VTB1 he tenido en mis manos dos y eran muy diferentes a pesar de ser originales y de serie. El más reciente tenía OPA2134 y mejores condensadores y se notaba "al oído" la diferencia en modo SS. Sería interesante hacer una minificha de lo que tienen dentro, sobre todo en estas gamas económicas con cierto tiempo en el mercado dónde el fabricante, bien por evolución de costes más que tecnologíco o bien porque recibe a bien mods sugeridos y discutidos, hace que dos aparatos indistinguibles externamente sean como un huevo a una manzana.

Propongo, a ver que te parece.

Por ejemplo en alfasoni la publicidad pone "Studio Projects VBT-1 MKII" (curioso) y nadie más lo menciona, serán estos los que llevan el OPA2134 y ciertas mejoras recientes ? porque externamente, ni en la caja hay una diferencia.
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Jhonaz
#12 por Jhonaz el 23/11/2012
Que buen post.. tengo ganas de hecharle mano al Art Pro MPA II, pero no se que tal serà ( no tengo mas $$) jeje..
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Pacorro
#13 por Pacorro el 23/11/2012
Behringer ultragain mic 200

[ Imagen no disponible ]
Este micpre lleva una valvulita para que los que no controlan piensen que es un pre a válvulas, cuando no lo es.
La version 200, a diferencia de la 100, lleva un porrón de presets. Casi todos ellos son una basura. No obstante advierto que este trasto es de lo mejorcito. Un regalo para sus 30 y pocos euros.

El preset Neutral es el más limpio y neutro de todos.
9c012e14bd8de46cfd3a216eb1c2b-3431601.jpg
Aun así aparece cierta distorsión pero que no sube demasiado arriba, por tanto no debe suponer un problema a dosis moderadas de ganancia. Este es el preset que menos tiene.
En la posición Neutral vemos que el previo es muy neutro.
7f592c3f463f2d3b1ed76001c64bf-3431601.jpg
Plano que te cagas
Usándolo con este preset y con cantidades no demasiado grandes de amplificación, el Ultragain responde fenomenal y suena más que bien.
Ahora veremos la posición Multi, la segunda más limpia.
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La distorsión ha aumentado y se ha hecho más evidente que con el preset Neutral.
Vemos su respuesta en frecuencias
2117038b157c5ba8cc15c369d9d4d-3431601.jpg
Muy neutro de nuevo, con un leve realce en graves.
Ahora comprobemos si los dos controles de amplificación generan distorsión de forma similar. El control gain va de 0 a 60db, mientras que el output va de 0 a 10db.
Con mínimo gain y el output al máximo
4620c7a038f9d353566cf1af281cb-3431601.jpg
Y ahora al revés, con el gain a tope y el output bajito, Misma cantidad de amplificación que en el caso anterior.
4d124f60b2f4add7da0ff5cd24b1e-3431601.jpg
Así que si buscamos la máxima limpieza es mejor tener el output a tope y ir ajustando el gain hasta tener el nivel adecuado.
Vemos otros presets menos neutros.
Posición Valve
a5484d45345c8e0bfc2d69cc05f50-3431601.jpg
Warm bass
e12e4dcc89fe909dc6f74cb04b8a5-3431601.jpg
Warm e-guitar
907d70e4eafce23c2e5c4e2c0f1c6-3431601.jpg
Warm guitar
1e3b90a58605add3a7cbef35ad5f0-3431601.jpg
Warm keyb
eebff365aba8046b321a1db87fe6b-3431601.jpg
Warm vocal
5ea8d5e8c41970028822bd2b6e5bf-3431601.jpg
Algunos de estos presets son interesantes para ciertas aplicaciones como guitarras acústicas, voces o eléctricas, ya que parece como si se aplicara un ecualizador completo, con su filtro de graves y su realce en agudos.
Los presets que incluyen un limitador son los que tienen una respuesta un tanto extraña y poco útil.
Limiter ac-guitar
aff01240dbbbb5973004e2e7a577e-3431601.jpg
Repetí la prueba varias veces y comprobé que los niveles de entrada y salida del previo eran los adecuados, porque esta respuesta no la había visto antes. Aparece en otros presets de la sección Limiter.
Limiter bass
02be0287cd79c5007d7190049f6ad-3431601.jpg
Limiter Limit
7ba120c7d7b7bea31f969d182ec73-3431601.jpg
Limiter vocal
0df3b2776a9f879d720e80aa274ad-3431601.jpg
Limiter perc
53603da607bd991bed06679f39424-3431601.jpg
Limiter piano
32a74b8218625462edcc62d6f4b26-3431601.jpg
Nos queda ver el filtro de graves
8c6526222495af0fed599a73d5ff7-3431601.jpg

El Ultragain no suena como un previo de gama alta. Sin embargo suena (en mi opinión) muy bien para lo que cuesta. Si lo usamos en condiciones "normales" da la talla para cualquier home studio. Con niveles moderados de amplificación (menos de 45 o 50 dB) y en la posición Neutral o Multi, suena bastante limpio y neutro.
La distorsión que agrega le quita algo de detalle, y ese es el único pero en cuanto a sonido.
Normalmente le encuentro un regusto metálico en agudos que no me gusta nada y que en algunas pistas como la voz o guitarras acústicas me hace tener que trabajarme más las pistas en la mezcla. Los últimos casi 20 dB suelen ser inusables, ya que el ruido de fondo es demasiado notorio como para grabar fuentes más o menos tranquilas.
Aun así, y a pesar de que es feo, que está hecho con los peores componentes, que tiene la valvulita de pega (que le quita bastante seriedad, creo yo), sigo pensando que para su precio es un regalo. Yo tengo uno siempre guardado en un cajón para emergencias, y de más de un apuro me ha sacado.
A mí me parece de lo mejorcito en este rango de precios, por muy mala fama que le hayan puesto. Eso sí, mejor usarlo del modo adecuado: preset neutral, output a tope y ganancia la justa y necesaria. El resto de presets mejor no usarlos si no se busca algún efecto muy concreto.
De lo mejorcito (o directamente lo mejor) en previos económicos.
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Flai
#14 por Flai el 23/11/2012
#11 El VTB con el que hice las pruebas es del 2007, y no tiene ninguna modificación. Las piezas son originales, salvo la fuente de alimentación, que la original pasó a mejor vida.
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mannwe
#15 por mannwe el 23/11/2012
#13
Ni me lo pienso, cae uno de estos ya...qué pedazo de resultados para ese precio!.
Un saludo.
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