Este hilo se deriva de otro anterior
https://www.hispasonic.com/foros/colaboracion-para-comparativa-preamps/415190
en el que solicité (y sigo solicitando) colaboraciones para testear previos de micro de bajo coste.
Antes de nada es necesario dar una explicación del sistema que seguiremos:
- medimos la distorsión añadida por el previo enviando una senoide de 1khz que se ve de origen así
que como veis es un pincho largo.
Todos los pinchos añadidos a este tendrán su origen en el aparato testeado. Luego hay que ver que la amplitud de los armónicos afecte al timbre, cosa que sucede en muchas ocasiones.
- medimos el nivel de neutralidad en respuesta a frecuencias. Enviamos un barrido desde 20hz hasta 20.000hz que originalmente es así
una linea recta. Cualquier modificación que sufra será el color del previo, o lo que es lo mismo: cómo de fiel es a la salida respecto a la entrada, o lo que es lo mismo: si añade o quita algo al sonido, cosa que en principio no es su cometido.
En el gráfico de la distorsión podremos también ver el ruido de fondo.
Bien. Varias personas estan colaborando en esto. Yo les envio los wavs y las instrucciones y ellos los pasan por el aparato en diferentes circunstancias. Normalmente les pido que midan el previo a baja y alta ganancia.
Hay gente que se lo curra mucho y manda un huevo de muestras. Otros no tanto y envian menos.
Además, no puedo 100% dar fe de que los test se han hecho siempre correctamente porque no estaba allí. Pero en principio debemos pensar que sí.
aviso desde ya: no se trata de concluir nada. Las pruebas no son suficientemente pormenorizadas para considerarse un test concluyente. Sencillamente vamos a ver algunos aspectos importantes para observar diferencias. Pero de aquí no podrá concluirse si son buenos o malos. Eso lo dirá la oreja de cada uno, que al final es lo realmente importante.
Estos previos de gama baja comparten en su inmensa mayoría un diseño similar, sin transformadores ni válvulas ni diseño discreto. Son todos a base de chip, electrónica moderna.
Todos ellos tratan de ser limpios y neutros. En esta gama de precios no podemos esperar colores ni sabores ni calidez ni cosas de esas. Todos pretenden ser neutros, limpios y con muy bajo ruido. Y realmente hay alguno que es la polla de bueno para su minúsculo precio. Y otros no.
El hecho de que un previo no modifique el espectro frecuencial, tenga muy bajo ruido y no añada distorsión es el objetivo común de ellos, o así lo entiendo yo. Y el del test es precisamente ver cuales de ellos mantienen la señal más íntegra. No intentamos encontrar duros a cuatro pesetas, sino distinguir los más limpios y neutros del resto.
Os pido que comenteis lo que os de la gana en el hilo, pero tratemos de no desvirtuarlo, ni discutir ni hacer comentarios que no aporten al tema principal.
La intención es hacer una especie de guía para los que se inicien en esto y busquen un buen producto a bajo precio. Cuanta más información irrelevante haya, menos sencillo es leerlo.
Todos podeis subir vuestros test siempre que sepais lo que haceis. El que quiera colaborar pero no sepa hacerlo que me escriba y yo le guiaré y le sacaré los gráficos. Sin problema.
Hala, vamos allá.
El usuario Flai se ha pegado un buen curro con nuestro primer contendiente:
Studio Projects VTB1.
Este previo lleva una válvula y la posibilidad de regular la cantidad de válvula que hay en la señal.
En las pruebas hay 3 posibilidades:
- SS.....solid state
- SS + tube.....mitad y mitad
- Tube......válvula a tope
Las mediciones son siempre con mínima y máxima ganancia.
SS min gain
SS + tube min gain
tube min gain
Distorsión a capazos
Ahora lo mismo con máxima ganancia
SS max gain
SS + tube max gain
tube max gain
Vemos ahora la entrada de instrumento
SS min gain
tube max gain
Ahora vemos la neutralidad en respuesta a frecuencias
SS min gain
SS + tube min gain
tube min gain
SS max gain
SS + tube max gain
tube max gain
Y el filtro de graves
En resumen: mucha distorsión y claramente modifica la señal original.
Otra cosa es que a uno le suene bien o mal.
Seguimos próximamente
https://www.hispasonic.com/foros/colaboracion-para-comparativa-preamps/415190
en el que solicité (y sigo solicitando) colaboraciones para testear previos de micro de bajo coste.
Antes de nada es necesario dar una explicación del sistema que seguiremos:
- medimos la distorsión añadida por el previo enviando una senoide de 1khz que se ve de origen así
que como veis es un pincho largo.
Todos los pinchos añadidos a este tendrán su origen en el aparato testeado. Luego hay que ver que la amplitud de los armónicos afecte al timbre, cosa que sucede en muchas ocasiones.
- medimos el nivel de neutralidad en respuesta a frecuencias. Enviamos un barrido desde 20hz hasta 20.000hz que originalmente es así
una linea recta. Cualquier modificación que sufra será el color del previo, o lo que es lo mismo: cómo de fiel es a la salida respecto a la entrada, o lo que es lo mismo: si añade o quita algo al sonido, cosa que en principio no es su cometido.
En el gráfico de la distorsión podremos también ver el ruido de fondo.
Bien. Varias personas estan colaborando en esto. Yo les envio los wavs y las instrucciones y ellos los pasan por el aparato en diferentes circunstancias. Normalmente les pido que midan el previo a baja y alta ganancia.
Hay gente que se lo curra mucho y manda un huevo de muestras. Otros no tanto y envian menos.
Además, no puedo 100% dar fe de que los test se han hecho siempre correctamente porque no estaba allí. Pero en principio debemos pensar que sí.
aviso desde ya: no se trata de concluir nada. Las pruebas no son suficientemente pormenorizadas para considerarse un test concluyente. Sencillamente vamos a ver algunos aspectos importantes para observar diferencias. Pero de aquí no podrá concluirse si son buenos o malos. Eso lo dirá la oreja de cada uno, que al final es lo realmente importante.
Estos previos de gama baja comparten en su inmensa mayoría un diseño similar, sin transformadores ni válvulas ni diseño discreto. Son todos a base de chip, electrónica moderna.
Todos ellos tratan de ser limpios y neutros. En esta gama de precios no podemos esperar colores ni sabores ni calidez ni cosas de esas. Todos pretenden ser neutros, limpios y con muy bajo ruido. Y realmente hay alguno que es la polla de bueno para su minúsculo precio. Y otros no.
El hecho de que un previo no modifique el espectro frecuencial, tenga muy bajo ruido y no añada distorsión es el objetivo común de ellos, o así lo entiendo yo. Y el del test es precisamente ver cuales de ellos mantienen la señal más íntegra. No intentamos encontrar duros a cuatro pesetas, sino distinguir los más limpios y neutros del resto.
Os pido que comenteis lo que os de la gana en el hilo, pero tratemos de no desvirtuarlo, ni discutir ni hacer comentarios que no aporten al tema principal.
La intención es hacer una especie de guía para los que se inicien en esto y busquen un buen producto a bajo precio. Cuanta más información irrelevante haya, menos sencillo es leerlo.
Todos podeis subir vuestros test siempre que sepais lo que haceis. El que quiera colaborar pero no sepa hacerlo que me escriba y yo le guiaré y le sacaré los gráficos. Sin problema.
Hala, vamos allá.
El usuario Flai se ha pegado un buen curro con nuestro primer contendiente:
Studio Projects VTB1.
Este previo lleva una válvula y la posibilidad de regular la cantidad de válvula que hay en la señal.
En las pruebas hay 3 posibilidades:
- SS.....solid state
- SS + tube.....mitad y mitad
- Tube......válvula a tope
Las mediciones son siempre con mínima y máxima ganancia.
SS min gain
SS + tube min gain
tube min gain
Distorsión a capazos
Ahora lo mismo con máxima ganancia
SS max gain
SS + tube max gain
tube max gain
Vemos ahora la entrada de instrumento
SS min gain
tube max gain
Ahora vemos la neutralidad en respuesta a frecuencias
SS min gain
SS + tube min gain
tube min gain
SS max gain
SS + tube max gain
tube max gain
Y el filtro de graves
En resumen: mucha distorsión y claramente modifica la señal original.
Otra cosa es que a uno le suene bien o mal.
Seguimos próximamente