Compases debiles y fuertes?
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Imaginate que todos los tiempos fueran fuertes, no habría ningun equilibrio, cierto?
Escucha una canción de quien quieras y trata de caminar escuchando esta canción, siempre habrá un paso que apoyarás mas que otro, haz el experimento, y luego me dices con que canción lo hiciste y cada cuanto tenías que apoyar mas el peso de tu cuerpo. Y entonces responderé a tu pregunta. No es por hacerme el interesante, pero es mejor encontrarlo así a decir simplemente una bola de numeros que poco significan en pantalla.
Escucha una canción de quien quieras y trata de caminar escuchando esta canción, siempre habrá un paso que apoyarás mas que otro, haz el experimento, y luego me dices con que canción lo hiciste y cada cuanto tenías que apoyar mas el peso de tu cuerpo. Y entonces responderé a tu pregunta. No es por hacerme el interesante, pero es mejor encontrarlo así a decir simplemente una bola de numeros que poco significan en pantalla.
Por ejemplo, si tomas un compás de 4/4, el acento fuerte está en el primer tiempo que es el que dinamiza todo el compás, después están el tiempo 2 y 4 que son debiles y el 3 que es semi-fuerte.
En un compás de 2/4 sólo hay un tiempo fuerte y uno debil (las marchas son siempre a 2 tiempos porque su fin es ese: Ser música para marchar)
Y luego está el compás mas raro: el 3/4, tiene un tiempo fuerte y dos debiles y debido a este desequilibrio da una sensación de dar vueltas, como cuando bailas un vals (que están siempre a 3 tiempos)
Estos son los compases básicos binarios. Se llaman binarios porque cada tiempo del compás lo puedes dividir en dos o en cuatro o en 8 en casos extremos. Pero si puedes dividir cada tiempo del compás en tres, entonces son tiempos ternarios.
Si te hice bolas con el último parrafo ni lo vuelvas a leer. Para mas información sigue preguntando.
Saludos
En un compás de 2/4 sólo hay un tiempo fuerte y uno debil (las marchas son siempre a 2 tiempos porque su fin es ese: Ser música para marchar)
Y luego está el compás mas raro: el 3/4, tiene un tiempo fuerte y dos debiles y debido a este desequilibrio da una sensación de dar vueltas, como cuando bailas un vals (que están siempre a 3 tiempos)
Estos son los compases básicos binarios. Se llaman binarios porque cada tiempo del compás lo puedes dividir en dos o en cuatro o en 8 en casos extremos. Pero si puedes dividir cada tiempo del compás en tres, entonces son tiempos ternarios.
Si te hice bolas con el último parrafo ni lo vuelvas a leer. Para mas información sigue preguntando.
Saludos
Pues si esto creo que tiene que ver con el ritmo armonico, yo lo explicaria asi. Los distintos acordes tienen unas determinadas funciones como por ejemplo Tonica, subdominante y dominante. Cada uno de estos son mas o menos estables. A groso modo dentro de un tema con una armonia tonal se puede decir que los los acordes de I , III y VI grado tienen función de tonica, los de II y IV de subdominante y los de V y VII de dominante. Cuando analices un tema encontraras cierto orden y un equilibrio entre acordes de tonica y acordes de subdominante y dominante por otro. El ritmo arminico en temas en cuaternario suele aparecer en grupos de 4 o de 8, un ejemplo seria por composes:
Tonica | Tonica | subdom | dominante | Tonica | subdom | Tonica |subdom dominante |
progresion al azar pero guardando cierto ritmo armonico cada 4 compases
Cmaj7 | Cmaj7 | Fmaj7 | G7 | Cmaj7 | Fmaj7 | Cmaj7 | Fmaj7 G7 |
Un poco soso
Cmaj7 | Am7 | Dm7 | G7 | Em7 | Fmaj7 | Am7 | Dm7 G7 |
Mas guay pero conlos dos ultimos compases que suena a perro
Cmaj7 | Am7 A7| Dm7 | G7 | Em7 C7| Fmaj7 | Em7 A7| Dm7 G7 | Con alguna dominante secudari. Dando un poco de color en el segundo compas y areglando la guarreria de los dos ultimos compases con un socorrido III VI II V
Tonica | Tonica | subdom | dominante | Tonica | subdom | Tonica |subdom dominante |
progresion al azar pero guardando cierto ritmo armonico cada 4 compases
Cmaj7 | Cmaj7 | Fmaj7 | G7 | Cmaj7 | Fmaj7 | Cmaj7 | Fmaj7 G7 |
Un poco soso
Cmaj7 | Am7 | Dm7 | G7 | Em7 | Fmaj7 | Am7 | Dm7 G7 |
Mas guay pero conlos dos ultimos compases que suena a perro
Cmaj7 | Am7 A7| Dm7 | G7 | Em7 C7| Fmaj7 | Em7 A7| Dm7 G7 | Con alguna dominante secudari. Dando un poco de color en el segundo compas y areglando la guarreria de los dos ultimos compases con un socorrido III VI II V
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