Compositores de Cine : Los cerebros de la musikilla

Belosound
#61 por Belosound el 09/06/2004
Me quito el sombrero Briar ha dado en el clavo. Yo estuve una temporada con un compositor clásico y trabajaba con varias personas. Uno de machacas pasando la partitura al secuenciador e intentando que sonara decente con modulos de sonido orquestales, pero eso ya te digo 8 años, la cosa ha cambiado ya con las muestras que hay en el mercado se trabaja con dos ordenadores( uno como secuanciador y otro con el gigastudio) y el trabajo se especializa en varias personas, uno para más moderno como arreglos de drums, efectos, guitarra, y el cerebro pone la firma. Una empresa musical con un nombre que le da marca y prestigio. Pero eso pasa con la moda, fragancias, etc...o te imaginas un modisto cortando el mismo los patrones, jeje. Sobre Wagner han bebido muchos productores de BSO porque la música de Wagner es aparte escena, es un arte global. Me refiero a su producción operística. Sería la música programatica que sigue un texto o imagen que refuerzan las ideas en ese momento. No es de extrañar que los instrumentos se asocian a crear un ambiente determinado, en guerra pues percusion a punta pala y metal, por ejemplo cuantos productores han imitado Marte de Holst para banda sonora?. Y por supuesto la forma o estructura de la obra no tiene sentido sin la imagen o texto que conlleva. Que le puede dar unidad a toda una obra BSO, el leiv motiv que empezo a practicar Wagner, una melodia que es la madre de toda la obra. De ella se sacan variaciones, estructuras armónicas, instrumental, etc.... Despues jugar con los contrastes para crear tension, calma, movimiento, etc. Y una cosa muy importante utilizar escalas adecuadas a la obra. Por ejemplo si es medieval o antigua, escalas modales, si es arabe,indu, del pacifico, chino, japones pues se utilizan escalas de ese tipo. Que hay un porron de escalas por supuesto con la inclusión de instrumentos típicos de cada zona o época.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -26%
    Slate Digital ML-1 Matte Black
    325 €
    Ver oferta
  • -40%
    Roland SPD-20 Pro BK Octapad
    398 €
    Ver oferta
  • -11%
    Arturia Minilab 3
    85 €
    Ver oferta
John
#62 por John el 18/06/2004
fran_def escribió:
y que no todos los "compositores" de bandas sonoras saben musica.

quote]

Hola, Fran Def.
Podrías poner algún ejemplo?
Seguramente los haya, pero no sé, no sé.
Una vez leí que Pavarotti no sabía solfeo, se aprendía las operas con unos signos que escribía el mismo en un papel. Una especie de solfeo "personalizado" a él mismo.

Un saludo
Subir
John
#63 por John el 18/06/2004
Andromeda escribió:
,por cierto que opinas de vangelis es realmente un genio? o nos lo han vendido como tal?


A lo mejor las dos cosas pero solamente escuchando algunos fragmentos de la BSO de "Blade Runner", me parece que es más lo primero.

Un saludo
Subir
John
#64 por John el 18/06/2004
Briar escribió:
Una banda sonora es una subcontrata a una empresa


Escalofriante definición.

Ojo que no te quito razón en lo que dices, pero visto así....
Podríamos decir: Una exposición de pintura es una subcontrata a una empresa, una obra de teatro es una subcontrata a una empresa, un CD de música es una subcontrata a una empresa...

ufffff!!!

Un saludo briar
Subir
John
#65 por John el 18/06/2004
TClaw escribió:
Yo creo que no es para tanto... Esta gente no se pasa las horas con FL, Reason o mil Vsts intentando sacar sonidos... Ellos solo hacen partituras y luego dirigen a la orquesta a la hora de tocar la musica con la pelicula puesta... Eso facilita mucho las cosas... imagina que solo tienes que preocuparte de sacar tus melodias y que un cuerpo de la leche de gente te venga detras a cuadrartelo todo...




Sólo???

Que fácil.

Creo que es simplificar mucho las cosas quitar merito a un compositor que trabaje para cine que se rodee de colaboradores para hacer un trabajo.
Imaginaos por un momento que os encargan hacer 50 minutos de música para una pelicula en mes y medio o 2 meses y todo el trabajo que eso supone... solamente uno de los pasos finales que es transcribir la obra en partituras para que lo ejecute y grabe la orquesta: unas 40 partichelas para los músicos, modificaciones, notas para el director....

Vosotros contrataríais a otros colaboradores si tuvierais esta posibilidad?
creo que la respuesta está clara
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo