Acabo de leer un hilo en el Mercadillo (mi subforo favorito) que pone en evidencia el tema del que voy a hablar. Allí un usuario ha vendido un sinte por un precio determinado; el comprador estaba la mar de contento hasta que se ha enterado de que el vendedor lo había comprado anteriormente a otro hispasónico por unos cuantos euros menos (40 creo recordar) de los que él ha pagado. Y a partir de ahí ha empezado el cruce de mensajes, primero por privado y después en el propio hilo. El comprador le reprochaba al vendedor que no le hubiera dicho el precio que a él le costó en su día, y que hubiera subido el precio para vender (e incluso que no hubiera indicado en el anuncio que antiguamente el artículo había pertenecido a otro hispasónico). Interesante tema para debate, no ?
A mí se me ocurren varias preguntas y comentarios para animar dicho debate. Una es que si a tí te parece bien el precio al que te venden un artículo, ¿ importa mucho qué le costó al vendedor ? Otra: hay usuarios (como yo mismo) que cuando ponen algo a la venta lo hacen a precios bastante asequibles porque su prioridad no es tanto ganar 25 o 40 euros más sino hacer la venta rápido; ¿ qué pasa si alguien me compra el artículo pensando en revendérselo después añadiendo esos 25 o 40 euros al precio que le costó ? A mí no me importa; bueno, confieso que en mi interior pienso: "Qué listillo éste...", pero es perfectamente lícito. De hecho yo he comprado algunas cosas en eBay sin tener muy claro si me serían útiles, y en el fondo pensando "coño! pero si esto lo puedo vender yo luego por 40-50 euros más, y con eso y mis ahorrillos acceder a alguno de los trastos que sí me interesan". Y por último se me ocurren los casos (que hay pocos pero los hay) de cosas que ya son "vintage" o se han dejado de fabricar, y que se venden por precios claramente superiores a los que tenían en el mercado cuando salieron (pensad en algunos formatos de tarjeta de memoria, por ejemplo, que usan algunos sintes y/o samplers más o menos antiguos).
Y es que en el fondo, el precio de algo es lo que alguien está dispuesto a pagar por ello, no ?
¿ Se pueden considerar malas prácticas ? ¿ Malas artes ? ¿ Conductas poco éticas ? ¿ Es lícito ? ¿ Es correcto ? Se abre la veda...