(segundo intento de escribir este mensaje... como me vuelva a tirar hispasonic, mecagoenlamadresuperiora)
...como te decía en mis anteriores intentos de responder, bienvenido al mundo del bajo! Sí, es un instrumento alucinante y que da muchas satisfacciones. Lejos de lo que pueda parecer en un primer momento, el bajo tiene un peso fundamental en cualquier tema, porque es el que marca la dinámica. De hecho en cierto modo en muchas ocasiones el bajo es quien "dirige" al resto de la banda, dando mayor intensidad o frenando un tema, según lo toques. Y evidentemente somos los más altos, más guapos, más inteligentes y los que ligamos más, of course.
Respecto a la elección del bajo, depende mucho de tu gusto personal, pero a grandes rasgos yo me decantaría inicialmente por decidirme entre un sonido "clásico" de bajo o bien por un bajo "versatil". En la primera gama incluiría los Fender, MusicMan, Rickenbaker, etc... que ofrecen un sonido inconfundible, muy "redondo" y que son muy apreciados en el pop, el rock, el jazz, aunque ojo, se puede tocar cualquier estilo con este tipo de bajos. La ventaja es que son bajos con un sonido muy reconocido y que sabes que basta con conectarlos para que suene bien. Estos bajos te dan la garantía de que allí donde vayas van a sonorizarte o grabarte sin problemas.
En la otra gama, incluiría los bajos de circuitería activa, que ofrecen un sonido algo más agresivo, ideales para el funk, el rock potente, donde el bajo tiene una presencia muy rítmica. Por ejemplo el Warwik corvette standar es un bajo genial dentro de esta gama, y no especialmente caro. Este tipo de circuitería (teoricamente) ofrece más matices y posibilidades de ecualización, por lo que son muy apreciados por músicos de sesión, que buscan versatilidad y posibilidad de adaptar su sonido a cualquier estilo.
Yo utilizo un bajo Mayo B Exotic (los fabrica un luthier polaco y son una maravilla) activo y la verdad es que estoy contento con él. Me ofrece una gama de sonidos bastante amplia, aunque confieso que echo un poco en falta el sonido fender... es una cuestión de gustos, claro.
En cualquier caso esto que te comento es muy genérico. Es decir, que un bajo pasivo puede sonar de muerte en funk igual que un bajo activo puede tener un sonido super envolvente en una balada.
Una vez elegido el tipo de sonido, sobre todo buscaría la calidad y la comodidad. La calidad siempre es proporcional a lo que esté dispuesto a pagar, claro, aunque buscando e informándote verás que hay bajos de gama media que tienen muy buena madera, una circuitería decente y están muy bien construídos. Es cuestión de probar. Y a partir de ahí, IMPORTANTÍSIMO, que te resulte cómodo.
Es muy difícil saber si un bajo te va a resultar comodísimo con sólo probarlo en una tienda, pero lo que si detectarás en seguida es si te resulta incómodo. Busca que no te resulte muy pesado, que la anchura del mástil sea cómoda, que la forma del cuerpo se adapte bien a tí... pues eso, que te vas a gusto tocando con él.
Respecto a lo de aprender... es como todo, cada maestrillo tiene su librillo. Lo suyo es tocar y tocar y tocar y conforme vayas aprendiendo verás que te surgen necesidades muy concretas. Poco a poco irás viendo si necesitas más refuerzo en el tema de teoría o si precisas más apoyo en cuanto a técnica (slap, tapping, etc).
Yo empezaría por tocar mucho, a ser posible con un grupo, escuchar mucha música, ver y fijarte mucho en todos los bajistas que veas (profesionales o no) y cuando tengas un poquito de rodaje, buscaría la posibilidad de dar clases con un buen profesional que te enseñe técnicas concretas. Pero sobre todo, empezaría por tocar y disfrutar el instrumento.
A darle mucho al bajo, y suerte con él!