Todos sabemos que todas las marcas distribuidas en España deben ofrecer un servicio técnico y una garantía, pero eso no incluye que nos ofrezcan un asesoramiento técnico de como usar sus productos. Los distribuidores de marcas defenderán a sus clientes (las tiendas en España) para que estos tengan alguna ventaja ante la fuerte competencia de las tiendas extranjeras, y la única opción es ofrecer un trato preferencial a los clientes de sus clientes ( o sea, nosotros).
El sector de los instrumentos musicales es una cadena. El distribuidor de una marca en un país vende sus productos a las tiendas, para que estas a su vez vendan los productos a los clientes finales. Si los clientes finales compran sus productos a otro país, el distribuidor o representante de dicha marca en el país del comprador no percibe ningún beneficio y esto puede provocar que distribuir dicha marca ya no sea un negocio para el distribuidor, con lo cual los usuarios finales de dicha marca ya no podrán optar a este asesoramiento, y deberán tratar con distribuidores o marcas a nivel europeo, y todos sabemos que muchas de estas marcas no son efectivas a la hora de responder a nuestras dudas.
Imaginad que os hacéis distribuidores (importadores) de una nueva marca de tejanos que está de moda. Y resulta que todo el mundo decide comprar los pantalones en el extranjero, pero en cambio todos vienen a vuestra tienda a preguntar como se deben abrochar los botones. Vosotros, como representantes de la marca debéis dar el asesoramiento, pero no percibís ni un euro de vuestro asesoramiento. Esta claro que al cabo de 2 meses deberíais cerrar la tienda. Pues esto mismo es lo que puede pasar con las marcas extranjeras, y en estos tiempos que corren, mas de una está centralizando todo su personal en un punto en Europa y ofrecerá todos sus servicios desde allí a todos los clientes de Europa, o el mundo, y si antes tardaban 3 días en contestar a mi pregunta, ahora tardaran semanas, porque ya no son 30 mails los que recibirán, sino cientos o miles.
Que quede claro que no tengo ninguna relación con ninguna tienda en España, pero si seguimos dando preferencia a las tiendas extranjeras, al final no podremos ni comprar las cuerdas de nuestra guitarra en la tienda de la esquina, porque ésta habrá cerrado, y al final deberemos tener la guitarra colgada dos días hasta que lleguen nuestras nuevas cuerdas desde Alemania.