Títere escribió:
tu trabajo no se comparte (ni por tus propios amigos
Bienvenido a la realidad del artista desconocido. Una de las primeras cosas que caen es esa. Es mucho más dificil de lo que parece que se escuche lo que uno hace. Siempre lo ha sido en realidad, pero ahora que es más facil publicar uno se espera que tambien lo sea que te escuchen, y no es así. Y resulta que donde primero te lo vas a encontrar es en tu círculo más cercano.
Y además compartir y demás...yo me he dado cuenta de varias cosas ahí. La primera es que en general la mayoría no son conscientes de que al compartir están ayudando al artista o al amigo. No están en ese rollo, ni tienen porqué, son audiencia y amigos, no promotores. Escuchan, si acaso, y ya está. Como mucho está el "like". Luego hay gente que comparte si le gusta y los menos, que comparte solo por apoyar, aunque ni les vaya ni les venga. Pero son los menos.
En cuanto al nivel de escuchas, mi experiencia (como tu partí de -5 para abajo) supongo que tiene que ver con el tipo de música, el talento y otras.
Y por otro lado con la promoción que se haga
Pero hay algo que a mi me abrió un poco la perspectiva. La mezcla de Twitter y Spotify me ha funcionado, no para tirar cohetes, pero si para subir la moral y lograr bastantes más escuchas que con el primer disco que hicimos.
Twitter es un lodazal, pero en habla inglesa al menos (lo mío es en inglés) hay una comunidad que de forma endogámica logra potenciar escuchas. No se puede esperar mucho, pero si poner un primer peldaño para siguientes lanzamientos y lograr seguidores (la mayoría serán otros músicos, pero menos es nada).
Hay que dedicarle tiempo, bastante, y contactar con la mayor gente posible. Y lo más importante, elegir a otros artistas de tu gusto y convertirte en un brazo de su promoción, promocionar a otros. Ellos en principio harán lo mismo y se crean cadenas.
Tambien en Twitter encontrarás curadores de playlist de Spotify, menores, de segunda división (los de primera no están esperando a que les envies nada). Están abiertos a recibir canciones para incluir. Los artistas también se meten a hacer playlists y más de lo mismo. Yo he empezado y tiene su punto. Esto cuando tengas una mínima base de seguidores.
En ellas puedes incluir a los artistas que has conocido, habrá der todo, por un lado lo que te gusta y por otros devolverás algún favor o compromiso.
Tambien hay radios on line donde si les envías tu trabajo de darán bola si eliges bien, y gente que de forma altruista (de veras) o no tanto hacen de promotores de bandas a base de retweet
No hay que esperar nada grande de esto, yo lo veo más como una crear una base.
¿Porque esa base?. Pues por un lado, no nos engañemos, muchos sellos, publicaciones y demás cuando les envíes tu música lo primero que harán será ir a tus redes y ver como te va. Lo tengo constatado. Y se te ven "plof" te hace "plof" y una amable peineta. Además en plataformas como Spotify (y no se si You Tube), más seguidores y más escuchas te dan opción a facilidades y a acceder a playlists más grandes etc. Se supone.
Los Bots y las promociones.
Llegados a este punto, comenzarán los mensajes y ofertas. Las más suaves, algunos promotores "altruistas" te hacen "reviews" de pago (una mierda la verdad). Otros te vendrán con ofertas de promo. Unas baratas otras no tanto. Aquí mucho cuidado. Si quieres gastar dinero (no tiene por que ser mala idea) esto es el paraiso del timo. Yo diría que la gran mayoría.
Unos creo que sin mala intención real, creen tener una capacidad de promoción que en realidad es inexistente. Les ven su perro y su gato o les escucha su primo y su abuela. Otros son un timo de primera tal cual. Se fumarán tu pasta y no hacen nada.
Y los habrá que lo hagan bien, me da que por más dinero. Tendrás que investigarles y ver de que van.
Yo por ahora he optado por no gastar, y quizás no sea buena idea, tampoco tengo otra.
Los Bots y la audiencia falsa, depende del objetivo, pero de primeras yo creo que es mala cosa. Son maniquies. Lo que buscas es ese término pomposo "escuchas orgánicas" (en oposición a los bots)..reales, vaya.
Yo caí en una de "escuchas orgánicas a saco". Me añadieron a una playlist y resulta que no me habiá dado cuenta de que era lo que llaman de "daily play". Ahi tu y todos los de la lista hacen de Bot para ti mismo y los demás a base de poner las listas en "loop". A los pocos días empecé a sentir nauseas y por sanidad mental lo dejé, me sentí un gilipollas la verdad. Las escuchas subián pero son lo que son, falsas.
Buscar buenas playlists que tengan seguidores en Spotify You Tub es lo suyo. Yo en el segundo ni he empezado.
Todo esto tiene mucho curro, hace unos meses que estoy en ello y no se cuanto aguantaré. Es muy pesado y muy poco artiśtico. Además, entra la sensación de en realidad estar trabajando para una inmensa corporación que no te paga y que te propone un juego de satisfación instantanea que en realidad es un curro y solo aporta beneficios en una dirección.
Es, en cualquier red social, la cruz de "generar contenido" continuamente. Pero también es cierto que puede que a más contenido y movimiento generes (de calidad mejor) más caso te harán los de tu ciŕculo. Cuanto más vean que otros interaccionan más lo hacen ellos. Triste (o no), pero es así.
¿Has tocado en la calle alguna vez?. Hay una picardía que aprendes pronto. Si echas unas monedas tuyas en la gorra antes de empezar es más facil que los viandantes suelten la mosca que si ven la gorra vacía. Pues en tu gorra puede haber likes, escuchas, followers...
Esta es mi experiencia con un segundo disco. Es un lodo, pero con todo hay grietas donde se puede conseguir algo honesto. Y de paso he escuchado y conocido a artistas muy interesantes, algunos flipantes.
Creo que ahí hay un punto fuerte, la conexión con otros artistas. Los anglos lo tienen mucho mejor pillado esto que los de habla hispana la verdad. Y van al grano.
Pero el salto de eso a conectar con la "audiencia real" aún no lo conozco. Como se ha dicho, dependerá de mil cosas. Pero lo que es seguro es que colgando tu musica, partiendo de -5, y ya está, no sale nada. A no ser que lo que tengas entre manos sea tan poderoso que camine por si solo, y aun así, es dificil.
Todo esto no son consejos, son mi experiencia y ya. Creo que otra a tener clara es el objetivo. Público para bolos, escuchas, vender...cada uno tednrá su aquel, pero tambien, todo suma.