Compresion de instrumentos
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Antiguamente, cuando gravábamos en cinta al no existir el soporte digital, teníamos que intentar comprimir (si fuese necesario) la señal antes de de grabarla en el multipistas. Sino, al comprimir luego inevitablemente subíamos el soplo de la cinta, de por si bastante importante. Claro, este sistema implicaba el no poder volver atrás, salvo volver a grabar.
Actualmente, y me imagino (uuumm, no se porqué ) que grabas en soporte digital, no veo cual es la lógica del asunto, teniendo en cuenta que el margen de señal / ruido del que disponemos es muchísimo mayor que con la cinta. Sobre todo si no tienes mucha experiencia con compresores, mejor usarlos en la reproducción, habiendo grabado, eso si, antes a un nivel lo más alto posible ( no a - 40dbs ).
Yo así lo veo, pero cada maestrillo tiene su librillo.
Salu…Guau
Actualmente, y me imagino (uuumm, no se porqué ) que grabas en soporte digital, no veo cual es la lógica del asunto, teniendo en cuenta que el margen de señal / ruido del que disponemos es muchísimo mayor que con la cinta. Sobre todo si no tienes mucha experiencia con compresores, mejor usarlos en la reproducción, habiendo grabado, eso si, antes a un nivel lo más alto posible ( no a - 40dbs ).
Yo así lo veo, pero cada maestrillo tiene su librillo.
Salu…Guau
Alguien escribió:
Sobre todo si no tienes mucha experiencia con compresores, mejor usarlos en la reproducción
Esassto. Puedes grabar tu guitarra aplicando el maximo volumen q puedas y luego comprimirlo desde la pista ya grabada, asi pillas experiencioa, haces pruebas, y lo de que te da mas ruido.. no veo porqué tenga que ser asi.. de hecho somos muchos los q no disponemos d un previo compresor para grabar guitarra y tampoco suena mal.. todo lo contrario.
Saludos
cuando grababa sin micro ni compresion me gustaba el sonido que conseguia, pero con la pega de que no sonaba del todo natural. la verdad es que voy a seguir grabando sin compresor, estos dias (con micro nuevo) lo he estado probando: compresor en la entrada de linea y el micro sin comprimir. pero los resultados que he tenido no me han convencido, voy a probar de hacer lo contrario comprimir el micro y dejar la salida del ampli tal cual estaba. espero que asi mejore el sonido obtenido porque el micro me ha costado una pasta!
siento contradecir a algunos, pero grabar con la señal comprimida es mas un problema que una ventaja...
dejando a un lado el tema de usar un compresor como limitador para evitar la saturacion digital y obtener un nivel de entrada optimo, el hecho de grabar ya comprimida la guitarra supone que si luego en la mezcla no encaja bien esa compresion, no hay vuelta atras, no exite la descompresion, es decir hay que repetir la pista o tragarsela.....
Por eso lo normal es grabar sin demasiada compresion (clemente tribaldos en "sonido profesional" alude al termino "moderacion") y luego en la mezcla comprimir...
Claro, si tienes un previo de la ostia para que te sirve la compresion del previo? tan secillo como trabajar con el previo como unidad de efectos en la mezcla, reproduces la pista original y la envias al previo como linea y la retornas a otro canal del secuenciador con los ajustes que deseas y te permite ajustar la compresion observando el resultado final sin perder la pista.... no creo que a un guitarrero que tenga una ejecucion complicada le guste estar repitiendo pistas simplemente pq no termina de encajar el ajuste del cfompresor... tiene mas logica grabar la pista con una ejecucion impecable y luego afinar la compresion.... con plugins o con unidades externas....
dejando a un lado el tema de usar un compresor como limitador para evitar la saturacion digital y obtener un nivel de entrada optimo, el hecho de grabar ya comprimida la guitarra supone que si luego en la mezcla no encaja bien esa compresion, no hay vuelta atras, no exite la descompresion, es decir hay que repetir la pista o tragarsela.....
Por eso lo normal es grabar sin demasiada compresion (clemente tribaldos en "sonido profesional" alude al termino "moderacion") y luego en la mezcla comprimir...
Claro, si tienes un previo de la ostia para que te sirve la compresion del previo? tan secillo como trabajar con el previo como unidad de efectos en la mezcla, reproduces la pista original y la envias al previo como linea y la retornas a otro canal del secuenciador con los ajustes que deseas y te permite ajustar la compresion observando el resultado final sin perder la pista.... no creo que a un guitarrero que tenga una ejecucion complicada le guste estar repitiendo pistas simplemente pq no termina de encajar el ajuste del cfompresor... tiene mas logica grabar la pista con una ejecucion impecable y luego afinar la compresion.... con plugins o con unidades externas....
estoy completamente deacuerdo contigo, al menos con las ultimas pruebas que he echo, grabar con compresion conlleva hacer multiples tomas y al final los resultados (con mi escasa experiencia) no me aportan el sonido que busco. supongo que trabajar con equipos de la ostia si permite hacer grabaciones comprimidas que suenen fantasticas, pero con equipos mas "caseros"... me empiezo a decantar por grabar sin compresion, gracias por vuestros consejos!
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