Compresión paralela....

wzmzw
#1 por wzmzw el 15/09/2008
Hola!

De esta forma conseguimos comprimir la señal manteniendo los transitorios originales de la señal, ya que en vez de bajar los niveles más fuertes de la señal (como hemos hecho hasta ahora) lo que estamos haciendo es subir los niveles más débiles de la señal. Esto hace que obtengamos una compresión mucho menos agresiva que la compresión normal.

https:/www.hispasonic.com/revista/mezcl ... inamica-ii

Extraido del último artículo de Med II, en el apartado dedicado a la compresión paralela... No entiendo eso de que estamos subiendo los niveles más débiles y no bajando los fuertes... help...

Salut!
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eamblar
#2 por eamblar el 15/09/2008
Te lo explico en volumen

Si tienes dos pistas de la misma caja, una sin comprimir y otra muy comprimida, cuando el golpe de caja es fuerte, la pista que está muy comprimida reduce mucho el volumen del golpe

En cambio, si el golpe de caja es flojo apenas reduce el volumen.

Exagerando el ejemplo tendrías en la suma de las dos pistas lo siguiente:
Golpe fuerte de caja: una pista muy comprimida casi sin sonar y la otra sonando normal.
Golpe suave: una pista muy poco comprimida por tanto sonaría bastante y la otra sonando normal. la suma de volumenes aquí es mayor, te ha subido el pasaje bajo.

Espero haberme explicado bien
Saludos.
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jmanoise
#3 por jmanoise el 15/09/2008
Explica que cuando comprimimos estamos reduciendo la distancia entre el pico más alto de señal y el más débil. Pues bien, en vez de reducir el pico más alto aumentamos el más bajo, de esta manera reducimos el margen dinamico de la señal y obtenemos más "energia" con el mismo volumen.

Si añades a una cola de reverb un compresor entenderás perfectamente de que habla.
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wzmzw
#4 por wzmzw el 15/09/2008
eamblar escribió:


Espero haberme explicado bien
Saludos.


Como el agua de claro, muchas gracias...

Salut!
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∃VOLUTION
#5 por ∃VOLUTION el 16/09/2008
José A. Medina escribió:
La compresión paralela consiste en duplicar la señal que nos interesa comprimir, aplicar compresión en esa duplicación y luego mezclar la señal original con la señal duplicada. Podemos hacer esto de forma fácil haciendo una duplicación de la pista a comprimir con todos los insertos incluidos. Sin embargo este sistema tiene dos inconvenientes. Por un lado, al duplicar también los efectos de inserto de la pista original estaremos aumentando la carga de CPU de manera innecesaria. Por otro lado, si hacemos algún cambio en la pista original deberemos hacer ese mismo cambio en la pista duplicada. La forma más extendida de configurar una compresión paralela es tal y como se hace en las mezclas analógicas. Lo que hacemos es enviar la señal original a un bus auxiliar, de tal forma que cualquier cambio en la señal original varía la señal que estamos enviando al bus auxiliar. El envío en una situación normal ha de hacerse en ganancia unidad (debemos mandar el nivel de la señal idéntica a la que tenemos en la pista de audio). Creamos entonces una pista cuya entrada sea el bus auxiliar donde hemos mandado la señal original, luego insertamos en dicha pista un compresor y lo configuramos para tener una compresión alta (8dB de reducción de ganancia como mínimo en situaciones normales) con un tiempo de ataque lo más rápido posible. Cuando tenemos configurado el compresor bajamos la pista comprimida al mínimo y vamos subiendo el fader poco a poco, mezclando la señal comprimida con la original

De esta forma conseguimos comprimir la señal manteniendo los transitorios originales de la señal, ya que en vez de bajar los niveles más fuertes de la señal (como hemos hecho hasta ahora) lo que estamos haciendo es subir los niveles más débiles de la señal. Esto hace que obtengamos una compresión mucho menos agresiva que la compresión normal.



he aplicado esta técnica pero me ocurre en cubase que solo exporta un bus, no 2 buses. O sea... la señal original sin compresión o la del bus auxiliar con la señal compimida.
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José A. Medina
#6 por José A. Medina el 17/09/2008
elmalo, pues hazlo mediante envíos a un canal FX.Pero ten cuidado de que no haya latencia entre las dos pistas. Si hay latencia todo se va a la mierda, por muy pequeña que sea (por el tema de los filtros peine y esas cosas).

Un abrazo.
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∃VOLUTION
#7 por ∃VOLUTION el 17/09/2008
MedII escribió:
elmalo, pues hazlo mediante envíos a un canal FX.Pero ten cuidado de que no haya latencia entre las dos pistas. Si hay latencia todo se va a la mierda, por muy pequeña que sea (por el tema de los filtros peine y esas cosas).

Un abrazo.


pues eso no se me había ocurrido med :mrgreen: gracias tio pruebo y te digo a ver que pasa.
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José A. Medina
#8 por José A. Medina el 17/09/2008
De nada.

Si tienes algún problema plantéa la pregunta en el foro de tu secuenciador.

Un abrazo.
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wzmzw
#9 por wzmzw el 17/09/2008
MedII escribió:
elmalo, pues hazlo mediante envíos a un canal FX.Pero ten cuidado de que no haya latencia entre las dos pistas. Si hay latencia todo se va a la mierda, por muy pequeña que sea (por el tema de los filtros peine y esas cosas).

Un abrazo.


Hola!

no mentero, sorry...

Por que puede aparecer latencia?

Que es eso de los filtros peine y esas cosas? y que implicación/relación hay?

Salut!
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wzmzw
#10 por wzmzw el 18/09/2008
Hola!

De alguna manera la filosofía de "nivelar" es compartida entre la compresión paralela y los compresores tipo LA-3A?

Salut!
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eamblar
#11 por eamblar el 18/09/2008
La latencia la tendrás sobre todo si comprimes en hard ya que tienes que volver a sacar la señal y volverla a entrar y eso producirá una latencia. Con plugins no lo sabía, pero si lo dice MedII por algo será.

Saludos
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José A. Medina
#12 por José A. Medina el 18/09/2008
Bueno, wzmzw, con eso de nivelar en el artículo hago referencia a un tipo de aplicación de la compresión, pero está claro que cualquier compresión va a nivelar, ya que reduce el rango dinámico. Por ejemplo, "desnivelar" lo podríamos hacer con un expansor.

La fiferencia entre una compresión "normal" y otra paralela, es que la primera es una compresión "hacia abajo" mientras que la segunda es una compresión "hacia arriba" (o ascendente y descendente, o como te de la gana llamarlo).

Lo de leveling amplifier responde a cuestiones electrónicas, es decir, de como está hecho por dentro. Pero vamos, ... que para nosotros es un compresor, con sus peculiaridades, pero un compresor al fin y al cabo.

Lo del filtro peine... lo que se debe saber (porque el tema de ecuaciones y tal daría para mucho, y sinceramente todo eso ya se me ha olvidado...) es que si tenemos dos (o más) señales idénticas (o muy parecidas) con una pequeña diferencia de tiempo, se van a producir interferencias contructivas y destructivas, (o sea, sumas y restas, donde en unos puntos vamos a tener el doble el nivel original y el otros un nivel nulo). Esto se traduce en que a lo largo del espectro audible vamos a tener unas frecuencias muy amplificadas y otras muy atenuadas. Se llama filtro peine, porque si mirásemos el espectro de frecuencia, esas amplificaciones y esas restas están equidistantes unas de otras, dando una imagen visual parecida a las puas de un peine (ole, ole y ole el genio que le puso el nombre jajaja).

Por ejemplo, ese efecto se nota mucho cuando mezclas con una mesa de mezcla muy tocha, ya que las reflexiones crean ese efecto.

Si quieres ver en que consiste para poder reconocer el problema si alguna vez se te presenta, pilla tu secuenciador, duplica una pista, a una de las dos pistas le insertar un plugin de compensador de latencia y le vas subiendo el tiempo de retraso poco a poco. De esta forma podrás escuchar en que consiste el filtro peine.

Cuando hacemos compresiones paralelas, con un poco de retraso que tengamos en una de las dos pistas las cosa van a sonar fatal.

Un abrazo.
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persons
#13 por persons el 18/09/2008
entonces en las baterias, para hacer la compresion paralela, seria, la señal sin comprimir + mas la señal comprimida????
le envio un compresor al bus de bateria?
Yo hasta ahora comprimia la bateria normal y le enviaba una compresion mas exagerada..
es asi o debo dejar la bateria sin comprimir?
si es asi, entonces no se comprime ni la caja ni el bombo ni los toms ni nada????? solo lo que le envias de compresior en el canal de fx???
gracias
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eamblar
#14 por eamblar el 18/09/2008
Gracias MedII por la información
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José A. Medina
#15 por José A. Medina el 18/09/2008
Hola Persons (por cierto, cuanto tiempo sin coincidir).

Cuando hablamos de buses, nos referimos solo a buses, no del audio que venga por el bus. Lo que venga por el bus puede venir ecualizado, comprimido, puerteado, puede tener cada elemento su propia reverb... lo que sea.

Imagina como dices, que has tratado ya las pistas de una batería de forma individual y que envías esa batería a un bus. Ese bus, aunque lo que viaja por él esté comprimido de forma individual, no está comprimido.

Una compresión paralela implica siempre dos pistas o buses (no tiene porque ser buses, como cuando aplicamos una compresión paralela a una voz, una acústica, ...). Una de las pistas o buses estará tal cual y la otra bastante comprimida. Podéis hacer eso de mil formas (usando dos buses, haciendo envíos,...).

De todas formas me da la sensación de que con la compresión paralela habéis descubierto algo maravilloso, y no es así. Es tan solo una técnica más que debéis añadir a vuestro arsenal, pero ni mucho menos debéis tener en la cabeza que hay que hacer compresión paralela a una batería (o a cualquier otra cosa) siempre. Lo importante es que vuestro oido conozca los efectos que tiene una compresión paralela y así poder saber cuando y donde la tenéis que aplicar. Yo en ocasiones hago compresión paralela en la batería, otras le meto un compresor all bus de batería son duplicar nada (compresión descendente) y otras muchas veces no le meto nada al bus. Todo depende del tema musical.

Un abrazo.
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