Te lo explico en volumen
Si tienes dos pistas de la misma caja, una sin comprimir y otra muy comprimida, cuando el golpe de caja es fuerte, la pista que está muy comprimida reduce mucho el volumen del golpe
En cambio, si el golpe de caja es flojo apenas reduce el volumen.
Exagerando el ejemplo tendrías en la suma de las dos pistas lo siguiente:
Golpe fuerte de caja: una pista muy comprimida casi sin sonar y la otra sonando normal.
Golpe suave: una pista muy poco comprimida por tanto sonaría bastante y la otra sonando normal. la suma de volumenes aquí es mayor, te ha subido el pasaje bajo.
Espero haberme explicado bien
Saludos.
Explica que cuando comprimimos estamos reduciendo la distancia entre el pico más alto de señal y el más débil. Pues bien, en vez de reducir el pico más alto aumentamos el más bajo, de esta manera reducimos el margen dinamico de la señal y obtenemos más "energia" con el mismo volumen.
Si añades a una cola de reverb un compresor entenderás perfectamente de que habla.
elmalo, pues hazlo mediante envíos a un canal FX.Pero ten cuidado de que no haya latencia entre las dos pistas. Si hay latencia todo se va a la mierda, por muy pequeña que sea (por el tema de los filtros peine y esas cosas).
Un abrazo.
De nada.
Si tienes algún problema plantéa la pregunta en el foro de tu secuenciador.
Un abrazo.
Hola!
De alguna manera la filosofía de "nivelar" es compartida entre la compresión paralela y los compresores tipo LA-3A?
Salut!
La latencia la tendrás sobre todo si comprimes en hard ya que tienes que volver a sacar la señal y volverla a entrar y eso producirá una latencia. Con plugins no lo sabía, pero si lo dice MedII por algo será.
Saludos
Bueno, wzmzw, con eso de nivelar en el artículo hago referencia a un tipo de aplicación de la compresión, pero está claro que cualquier compresión va a nivelar, ya que reduce el rango dinámico. Por ejemplo, "desnivelar" lo podríamos hacer con un expansor.
La fiferencia entre una compresión "normal" y otra paralela, es que la primera es una compresión "hacia abajo" mientras que la segunda es una compresión "hacia arriba" (o ascendente y descendente, o como te de la gana llamarlo).
Lo de leveling amplifier responde a cuestiones electrónicas, es decir, de como está hecho por dentro. Pero vamos, ... que para nosotros es un compresor, con sus peculiaridades, pero un compresor al fin y al cabo.
Lo del filtro peine... lo que se debe saber (porque el tema de ecuaciones y tal daría para mucho, y sinceramente todo eso ya se me ha olvidado...) es que si tenemos dos (o más) señales idénticas (o muy parecidas) con una pequeña diferencia de tiempo, se van a producir interferencias contructivas y destructivas, (o sea, sumas y restas, donde en unos puntos vamos a tener el doble el nivel original y el otros un nivel nulo). Esto se traduce en que a lo largo del espectro audible vamos a tener unas frecuencias muy amplificadas y otras muy atenuadas. Se llama filtro peine, porque si mirásemos el espectro de frecuencia, esas amplificaciones y esas restas están equidistantes unas de otras, dando una imagen visual parecida a las puas de un peine (ole, ole y ole el genio que le puso el nombre jajaja).
Por ejemplo, ese efecto se nota mucho cuando mezclas con una mesa de mezcla muy tocha, ya que las reflexiones crean ese efecto.
Si quieres ver en que consiste para poder reconocer el problema si alguna vez se te presenta, pilla tu secuenciador, duplica una pista, a una de las dos pistas le insertar un plugin de compensador de latencia y le vas subiendo el tiempo de retraso poco a poco. De esta forma podrás escuchar en que consiste el filtro peine.
Cuando hacemos compresiones paralelas, con un poco de retraso que tengamos en una de las dos pistas las cosa van a sonar fatal.
Un abrazo.
entonces en las baterias, para hacer la compresion paralela, seria, la señal sin comprimir + mas la señal comprimida????
le envio un compresor al bus de bateria?
Yo hasta ahora comprimia la bateria normal y le enviaba una compresion mas exagerada..
es asi o debo dejar la bateria sin comprimir?
si es asi, entonces no se comprime ni la caja ni el bombo ni los toms ni nada????? solo lo que le envias de compresior en el canal de fx???
gracias
Gracias MedII por la información
Hola Persons (por cierto, cuanto tiempo sin coincidir).
Cuando hablamos de buses, nos referimos solo a buses, no del audio que venga por el bus. Lo que venga por el bus puede venir ecualizado, comprimido, puerteado, puede tener cada elemento su propia reverb... lo que sea.
Imagina como dices, que has tratado ya las pistas de una batería de forma individual y que envías esa batería a un bus. Ese bus, aunque lo que viaja por él esté comprimido de forma individual, no está comprimido.
Una compresión paralela implica siempre dos pistas o buses (no tiene porque ser buses, como cuando aplicamos una compresión paralela a una voz, una acústica, ...). Una de las pistas o buses estará tal cual y la otra bastante comprimida. Podéis hacer eso de mil formas (usando dos buses, haciendo envíos,...).
De todas formas me da la sensación de que con la compresión paralela habéis descubierto algo maravilloso, y no es así. Es tan solo una técnica más que debéis añadir a vuestro arsenal, pero ni mucho menos debéis tener en la cabeza que hay que hacer compresión paralela a una batería (o a cualquier otra cosa) siempre. Lo importante es que vuestro oido conozca los efectos que tiene una compresión paralela y así poder saber cuando y donde la tenéis que aplicar. Yo en ocasiones hago compresión paralela en la batería, otras le meto un compresor all bus de batería son duplicar nada (compresión descendente) y otras muchas veces no le meto nada al bus. Todo depende del tema musical.
Un abrazo.