Nose de donde sacais esas conclusiones generalistas la verdad, micro, macro... en fin, cada cancion es diferente, cada proyecto es diferente, cada artista es diferente, muchos no necesitan nada de EQ de ningun tipo, ni un simple pasa alto, que es algo q mucha gente pone por poner...yo soy el tipico que uso muchos compresores para ecualizar, casi nunca para comprimir o solo por el efecto o color del mismo, is all about the tone para mi, limitadores lo mismo, a veces puedes usar soft clipping, maximizers, true peak limiters, limitadores limpios despues de maximizers, clippers antes de limitadores...etc, hay mil maneras de hacer las cosas, yo he masterizado 234 canciones en 2015 y cada proyecto te dicta lo q tienes q hacer y te guia por el mapa de sonido que tienes que seguir, tu gusto, el gusto del artista, referencias, pruebas, demos, etc... y mucha automatización de niveles pre y post proceso, ataque de compresores, frecuencias de eq m/s, activar y desactivar compresores de una banda para diferentes partes de la cancion, incluso compresion side chain m/s...saturaciones multibanda, etc... pero reglas generales...? nose yo no las veo por nigun lado.
De echo el mastering cada es esta desapareciendo mas, muchos ingenieros de mezcla reconocen hacer su propio mastering y en algunos casos ese es el master que termina en el disco, por otro lado, en otro nivel estan aplicaciones robot como LANDR q te masterizan los temas solos, pagas una subcripcion creo y le mandas los temas q quieres, de esas ya hay varias, servicios de mezcla y mastering conjunto hay miles, basados en subscripcion tambien los hay como Audizer... casitodos los sellos de electronica ofrecen mastering, todas las distribuidoras potentes como labelworx lo mismo o como tunecore q te regala el mastering gratis si te suscribes y pagas por el servicio completo de mastering, distribucion y demas...la gran mayoria de dj/producers masterizan todo lo que hacen, lo mismo muchos beat makers de urbano, etc, etc, etc...
Asi que no se yo eso de que cada vez es mas de esto o de lo otro... pero bueno.
Un saludo.