el compresor multibanda es una herramienta de procesado dinamico de una señal de audio....
Por sus caracteristicas es muy utilizado para masterizar o para procesar mezclas compeltas ya que eprmite un control de la dinamica por rangos de frecuencias....
se puede usar con las voces y con lo que quieras es uan herramienta mas... y como tal en cualquier paso la puedes utilizar, de la misma manera que se puede masterizar sin ella...
un ejemplo con voz...
hay una parte casi hablada, otra con mucha fuerza...
para las dos partes comprimes los medios y los fijas, para la parte hablada dejas que la zona baja se recupere, para la parte fuerte haces que el grave se vaya hacia atras....
un buen ejemplo de esto es el tema del guardaespaldas de Whitney Houston, para mi toda una leccion de compresion de voz.
salud.
Bueno, yo uso el compresor de Waves LinMb para Mezclas y Masterizado ya que así te permite corregir la ganancia y la claridad del sonido utilizando todo el rango de frecuencias por separado. Esto te simplifica el trabajo ya que al procesar las frecuencias por separado puedes modificar de una mejor manera la dinámica del sonido.
hola
Al igual que proty, también prefiero el uso de compresores multibanda para una mezcla y no para tomas como voces, guitarras o bajos. Pero supongo que esto ya será a cuestión de gustos y de habilidades.
Hay veces que nos topamos con baterías problemáticas en una sola toma estéreo, así que usando un compresor multibanda podemos cambiar su dinámica por bandas. Comprimiendo más las frecuencias donde actúan los graves, por ejemplo; en los bombos con mucha dinámica, no actuará sobre los agudos de las tarolas o los platos.
En cuanto a la localización del compresor multibanda... pues bueno, eso es otra historia. Depende mucho de la forma de trabajar. A mi me resulta agradable utilizar la cadena "Eq-comp/exp multibanda-limitador"
Saludos
hurm
mi consejo es que por el master no metas nada, comprime las pistas por separado y controla que el master no llegue ckipear, luego haces un bonche de todas las pistas en estereo y ya ahi si metes el compresor multibanda despues de haber normalizado si quieres y un limitador ect, pero recuerda que hay muchas formas de hacerlo, yo utilizo primero EQ segundo compresor multibandas y luego limitador, aunque el compresor que utilizo yo es el mastering ME de steiberg y tiene una funcion para que no clipee por mucha ganacia que le de, asi que casi no utilizo el limitador, tb puedes masterizar con t-racks es bastante bueno para segun que tipo de musica, le da ese toke analogico con su ruidillo de fondo, salu2.