Cristian Tejera escribió:
no utilices ecualizacion luego de la compresion porque estarias alterando lo que comprimiste
En esto no hay reglas, perfectamente se puede comprimir y luego ecualizar, y no, no afecta lo comprimido, ya que son dominios diferentes, no se le puede devolver dinámica a una pista comprimida usando un acualizador.
Si tu ecualizas antes de la compresión puedes influenciar la forma en que reaccionará el compresor, por ejemplo puedes darle potencia a los graves de manera que el compresor actúe mas en función de los graves (es solo por dar un ejemplo, por lo general el compresor actuará siempre mas en función de los graves, ya que es donde se concentra la mayor cantidad de energía).
El punto es que con ecualización antes de la compresión te ofrece un control mayor respecto a como afecta la compresión al sonido. Pero si el audio ya está comprimido (supongamos que se grabó con un compresor y te llega la pista ya grabada, vas a dejar de ecualizar por eso?) pues para ti será lo mismo que trabajar con una pista que no estuviera comprimida, su contenido frecuencial será el mismo, con una dinámica diferente, pero eso a fin de cuentas da igual, si le pones un EQ para realzar los agudos, pues vas a realzar agudos, no hay absolutamente ninguna razón para decir "no hagas esto" ya que lo que hagas va en función de los resultados que quieras lograr.
Entonces mi consejo, es que lo pruebes, coloca un ecualizador antes, prueba luego colocandolo después, saca tus conclusiones y luego habrás adquirido el criterio necesario para decidir de que manera hacerlo.