nachokarvo escribió:
Entiendo entonces, que el que se compre una Pioneer 900nxs2 (o una Xone, o una Hi Level, Formula sound..)no es muy listo, existiendo una Denon por la
mitad de precio, con las mismas funciones o más, y que suena como una Xone96, que por cierto, menuda tontería hacerla analógica...para qué?
Pero bueno, este debate de analógico y digital ya ha salido alguna vez y no me apetece entrar.
Lo siento pero en el debate ya te has metido de cabeza. Donde sí que no voy a entrar a valorar yo es si alguien es muy listo o muy tonto por comprar algo. Y es que en este tipo de productos no solo pagas por calidad de sonido, o efectos, o funciones... pagas por un conjunto de muchas cosas, lo cual incluye hasta el soporte técnico, la fiabilidad o la facilidad para realizar reparaciones u obtener repuestos oficiales.
Cuando compras un producto de gama alta de Pioneer, y esto lo sabemos todos, pagas un precio para empezar algo inflado porque básicamente es la marca número 1 en ventas, y eso lo sabemos todos. Pero también pagas por una elevada fiabilidad (pregunta en tiendas donde tengas confianza la proporción de devoluciones por avería de otras marcas en comparación con Pioneer), por un producto que forma parte de un ecosistema que se han trabajado durante años, por unos efectos que mucha gente quiere usar.... y por un buen sonido, desde luego, porque Pioneer también suena muy bien.
¿Es de poco inteligentes comprar una 900NXS2 pudiendo comprar una X1850? No lo creo, todo dependerá de si necesitas concretamente funciones específicas de la 900NXS2, como que coja el BPM del Pro DJ Link, la enorme flexibilidad de su interfaz de audio interno, sus funciones extra cuando la usas con las apps oficiales de grabación y efectos de Pioneer, o emplear la mesa con determinados sistemas de control escénico. Por poner algunos ejemplos rápidos. ¿Suena mejor una NXS2 que una 96 o una X1850? Suenan todas distinto, pero todas suenan cojonudamente bien. Suenan distinto porque una es analógica y las otras digitales, suenan distinto porque las digitales emplean distintos conversores y diferentes algoritmos de procesado. De hecho hoy en día lo raro es que en general una mesa suene “mal” dentro de lo que es gama profesional. Y claro que Denon es más barata: es la menos vendida de las tres marcas, y tras años prácticamente fuera de la gama profesional y sin sacar apenas productos, ahora quieren volver poco a poco a tener mercado en esas gamas, y una de sus estrategias actualmente es vendiendo más barato que el resto.
nachokarvo escribió:
Cuando digo “historias”, me refiero a que la señal de sonido va muy procesada por el camino.
Recuerdo que los de Hi Level te recomendaban desconectar el Crossfader para así no “empeorar” esa señal.
¿Muy procesada? ¿Hi Level qué tiene que ver en esto? Tengo la sensación de que no debes de conocer muy bien cómo funciona una mesa digital. Básicamente una mesa digital, para que lo entiendas, funciona como un ordenador: se convierte la señal a formato digital según entra y una vez convertida todo lo que le pasa sucede en el mundo digital mediante algoritmos y cálculos. Si alguien tiene dudas de si un sistema digital de mezcla suena bien o no, sólo tiene que fijarse en cualquier disco o canción reciente que le guste: lo más probable es que fuera grabada y mezclada con medios digitales. Si lo digital sirve perfectamente en un estudio para hacer toda la música que puebla las listas de éxitos tanto del mainstream como del underground, no se qué puede tener de malo que se use en directo también.
Por otro lado comparar mesas sólo por el precio y el sonido, me parece de lo más chorra. Yo creo sinceramente que quien compra una 96 no lo hace solo por el sonido, lo hace por los canales extra que tiene, el sistema de envíos a efectos, el tipo de filtros y de EQ... básicamente porque necesita todo eso para ejecutar el tipo de sesión que tiene en la cabeza. En una mesa analógica meter todas esas funciones de auxiliares y retornos... pues vale pasta, incluso en mesas que suenan peor o mesas con otras finalidades (sonido directo, monitoraje, etc).
Y vuelvo una vez más a lo mismo, creo que hay mucho mito y leyenda, que demasiada gente sigue con el rollo de “digital suena a lata” de hace más de 15 años y eso ya está como que muy demostrado que ya no es verdad.
Respeto profundamente a los que prefieran una mesa analógica, no tienen nada de malo si están bien hechas, pero por favor que nadie vaya soltando mitos y leyendas sobre el sonido digital actual por favor.