Después de haber hecho durante los últimos meses muchos experimentos y haber leído muchísimo sobre cómo crear artificialmente sensación de espacio en la mezcla y crear planos, pedía ayuda en el foro y amablemente Hugo y Fernando (Hugodl y Munera) me han ayudado, y creo que el experimento ha ido bien, con lo cual voy a explicar el correspondiente tocho. Aviso: es un tema farragoso, voy a intentar ir despacio.
Os presento el resultado del experimento; tanto Hugo como Fernando me han enviado sendos temas maravillosos (dos chuladas!), pero en este caso pondré de prueba el de Hugo porque tiene más pistas y se ve mejor el efecto:
Tema original:
http://www.adolfomarques.com/flash/play ... autoplay=1
Tema tras el experimento:
http://www.adolfomarques.com/flash/play ... autoplay=1
PROCESO:
En primer lugar, como buen ex-informático, empleé un sistema de prueba-error con TODAS las afirmaciones que he oído en torno a la sensación de espacio, y fui comprobando cuáles eran correctas y cuales no, creando pruebas en las que quedase claro.
Por supuesto, la conclusión final puede ser mía pero es una mezcla de ideas de los grandes productores, compositores y mixers cuyos libros y tips me he leído. Y os puedo decir que crear una buena sensación de espacio da una calidez a la música bestial, mucho más de lo que podía imaginar. Es todo psicoacústica, intentar emular la forma en que realmente oímos.
Mis deducciones fueron:
- La distancia reduce ciertas frecuencias: VERDADERO,
- A más distancia más reverb: FALSO
- El delay ayuda a crear sensación de espacio: VERDADERO
- Cuanto más cerca está un instrumento más predelay tiene: FALSO
- Cuanto más lejos está un instrumento menos predelay tiene: FALSO
- Cuanto más lejos está un instrumento más pequeño es su campo estéreo: VERDADERO...A MEDIAS.
Mi conclusión principal fue: SOLO CON REVERB ES IMPOSIBLE CREAR UNA BUENA SENSACIÓN DE ESPACIO.
Principalmente porque la reverb da una 'solución común' a todo el proceso acústico que se produce en un espacio; reflexiones, cambios de frecuencia, retardos, y no es posible crear realísticamente este espacio simplemente agregando más o menos cantidad de una misma reverb, o poniéndole distintas reverbs al mismo espacio.
Realmente la solución ideal sería crear tropecientas instancias de la misma reverb, cada una con parámetros distintos. Pero entonces queda emborronadísimo de reverb...
La solución que he hallado es utilizar todos los elementos por separado. De la forma más sencilla posible, pero controlando cada uno de ellos por separado.
En primer lugar, nos fijaremos en las ER, reflexiones primarias. Es la primera reverb que se produce, de manera casi inmediata al sonido real. Estas reflexiones las vamos a emular con DELAY, es mucho más limpio y...más realista.
En segundo lugar, quitaremos frecuencias según profundidad. Y los instrumentos que vayan yendo hacia atrás, cada vez tendrán un campo estereo más estrecho, pero ojo, CADA VEZ MÁS CANTIDAD DE ER.
Del instrumento que está cerca de nosotros oímos un gran porcentaje de sonido directo, y un poquito de ER. Sin embargo, del que está lejano, oiremos prácticamente la misma cantidad de ER que de sonido directo, siendo este último mucho más estrechito.
Voy a empezar a explicarlo prácticamente, porque si no será imposible explicarlo bien.
Utilizo 3 niveles de profundidad, en los que coloco cada instrumento. Imaginemos 3 pistas (por ejemplo): violines, flautas y trompas. Queremos mezclar cada una en un plano.
Vamos a imaginar un escenario real; estamos escuchando la orquesta a 9m del primer violín. El primer violín está a 9m de la flauta, y la flauta a 9m de la trompa. Evidentemente esto no sería muy realista, pero nos sirve para emular un sitio con realismo.
¿Qué es lo primero que va a pasar con el sonido? Pues que cada instrumento, dependiendo de su situación, SE VA A RETRASAR EN EL TIEMPO. Por la regla 1ms=ft, cada metro son 3ms.
Quiere decir eso que nosotros, a 9 m del escenario, oiremos los violines con 27ms de retraso, las flautas con 54 y las trompas con 81ms.
Esto es algo que pasa en la realidad; la sensación es que nos llega a la vez, pero el oído lo percibe así, aunque el cerebro no lo distinga.
Entonces el PRIMER PASO es crear tres buses de salida, cada uno con un delay con un retardo así. Eso automáticamente nos creará una sensacion de que un instrumento está un poco por delante del otro.
OJO, no estamos haciendo un envío; estamos utilizando esas pistas COMO SALIDA. Para mejorar el efecto, a cada delay le hacemos una rebaja de frecuencias. El delay para el plano más cercano, -1 en agudos y graves, el medio -2db y el más lejano -3b.
Esto aumentará la sensación de diferencia. Estos tres buses nos pueden ayudar en cualquier proyecto; no hace falta que sigamos a rajatabla la disposición de la orquesta, sino que en los planos los colocamos según nos interesen en la mezcla. Un colchon de cuerdas puede ir en el plano más lejano.
Por supuesto, los ms o los db que he puesto son orientativos. También he hecho una pequeña trampa; para aumentar la sensación de espacio y que sea más notorio, he creado un bus con una reverb (estandar hall sin tocar nada), y al plano cercano le he dado una gota, al medio dos y al lejano tres. Ojo! Hablo de gotas, que si no se jode el invento!!! Casi casi impreceptible.
Por si fuese necesario, nos quedaría el 'plano 0'; si colocamos una pista sin sacar la salida de audio por ningún delay y sin quitarle frecuencias, automáticamente quedaría en primerísimo plano. Ideal para un violín solista, por ejemplo, y tener toda la orquesta detrás.
Para estos recortes de frecuencia utilizo los shelvings siguiendo las indicaciones de la Xcurve que se utiliza en cine, es decir, quitar graves a partir de 80 y agudos a partir de 4K
Ya tenemos los planos de salida. Pero queda mucho; se nota como si unos instrumentos estuviesen 'encima' de otros, pero aún no hay sensación de espacio.
Lo siguiente es recortar el campo estéreo. Obligatorio; es una de las formas de crear profundidad. Para ello debemos insertar un plugin en cada pista, es cojonudo el estereo enhancer del cubase. Si lo hacemos directamente utilizando el panoramizador del cubase, no da igual resultado. Tranquilos que este plugin no consume nada, podemos utilizarlo a discrección.
Cuánto recortamos? Pues según el tema y según la distancia. Los ensembles cercanos, pues no mucho, dependerá de la cantidad de instrumentos que haya. Por ejemplo en este ejemplo las cuerdas están sobre 80%, aunque lo hago de oído, hasta que no se pisa con otras pistas. Ayuda muchísimo a conseguir claridad y por consiguiente espacio.
Los siguientes planos están más recortados. También hay que tener en cuenta que si un instrumento es solista queda mejor más recortado; un ensemble de flautas igual lo recortaba al 60%, pero una flauta queda mejor al 40% o por ahí. Siempre la última palabra el oído, por supuesto.
Lo hacemos en todas las pistas, y queda bien pero demasiado 'delgado', es como si las pistas fueran demasiado independientes. Demasiado 'pop'.
Claro, porque faltan las ER. Ahora vamos a fabricar ERs pero de auténtica calidad. Vamos a hacerlas realistas.
Para tener un punto de referencia, sólo contaremos las ERS que se producen con la pared de atrás. Cómo las calculamos?
Pues a ver, el sonido de los violines viaja hasta la pared y vuelve rebotado. Es decir, viaja hasta la pared (9x2), vuelve hasta donde están los violines (9x2), y viaja hasta nosotros. Un total de 45m, que en ms por la regla 1m=1ft son 135ms.
Pues bien, creamos un grupo de 'ER1' con esos ms. Calculamos lo mismo para el nivel medio, y lo mismo para el trasero.
Efectivamente, las ERs de un instrumento son más tardías cuanto más cercano está a nosotros, y son casi casi simultáneas con el instrumento que está más cerca de la pared, pues apenas rebota sale disparado hacia nosotros y llegan casi casi a la vez.
En este viaje pierden también graves y agudos; si antes hemos quitado respectivamente 1,2 y 3 db en graves y agudos, ahora quito el doble (tienen que recorrer el doble de distancia): 2, 4 y 6db.
Por supuesto, si aumentásemos estos recortes haríamos una orquesta más oscura.
Pues bien, ya tenemos estos grupos creados. Como complemento, para darle un poco más de realismo, les he puesto a cada uno de estos grupos un poco de envío desde un chorus, para que le de más densidad.
Ahora lo importante: como usarlo???? Pues es fácil; las ERs se SUMAN al sonido original. Es decir, por envío.
El delay 1 lo enviaremos a las pistas que hayamos puesto en el plano más cercano, el delay2 al medio y el 3 al lejano.
Cuánto? Pues por oído. Pero como normal, cuanto más cercano, MENOS ER. La cuestión es lógica; el sonido de lo que está más cercano a nosotros viaja más y pierde fuerza en comparación al sonido directo.
Por poner algo, un 30% de envío para el primero, un 60% para el segundo y un 90% para el tercero. Por supuesto, orientativo; estamos hablando de que siempre debe imperar el oído, y cada librería es distinta. Y más si lleva algo de reverb ya.
Y otro truco más: este envío panoramizadlo al lado contrario al lado en el que está el instrumento. Es decir, si los violines están a la izda, el delay debe estar panoramizado a la derecha. Esto no sólo incrementará la sensación de espacio, sino que hará la mezcla mucho más dulce. Puesto que un sonido y su reverb o su delay pueden chocar en frecuencias y amontarse.
El los sonidos más lejanos se producirá algo parecido al efecto HAAS: el sonido parecerá más 'ancho' y más inclinado hacia un lado. Esto se puede utilizar como un arma utilizando el oído.
Una vez le hemos dado a cada pista su delay correspondiente, ya tiene que haber una sensación de espacio tremenda. Se deben distinguir los planos, se deber poder escuchar el aire.
Pero falta un detalle; falta el 'hall'. Lo más fácil de todo...
Colocamos una reverb en el master, yo en este caso he utilizado altiverb con un preset Gran hall. QUITAMOS LAS ERS, dejando sólo la tail. Las ERS las hemos hecho con delay.
Y le ponemos un predelay grande: 150 ó 180ms. Básicamente porque no buscamos una reverb, buscamos una sensación. Dejamos el wet muy bajito, apenas un 10 ó 15%.
Todo encajará mejor. Veréis que si hacemos un mute, se nota. Es como si toda la orquesta diese un paso al frente. Esta reverb nos ayuda a redondear los espacios que faltan.
He de decir que en este caso para que se oiga bien he empleado un truco sucio, poniendo un stereoenhancer en el master ampliando un 10% el estereo. No me gustan, pero en este caso sirve para oír mejor el efecto.
En fin, este es el tocho. Hacer todo esto y probarlo es difícil y cuesta tiempo; pero como pueden corroborar Hugo y Fernando, una vez que sabes lo que tienes que hacer aplicarlo son dos patadas. Cuesta hacerse una plantilla en condiciones.
A mí particularmente me gusta muchísimo la cómo de esta manera se va el 'toque a sample' en muchos casos.
Espero que os guste...
Abrachos