Qué interesante comentario Bad, déjame debatir.
Bad Suite escribió:
Es curioso como la percepción de cada uno se rige por variables a veces desconocidas. A mí me pareció más cercana a Dalí tu pieza pero como ya hace tanto que visualicé la de Abird, podría estar equivocado.
No creo que estemos ante posturas absolutas, ya lo comentaba, ¿a qué suena Dalí?. Si se traza un paralelismo musical, quizá debiese sonar más a Satie que a Mahler (menudo "desconocimiento" el tuyo compañero
) pero a mí pues me suena más Ravel etc.cuando miro a Dalí. Pura subjetividad. Y que me perdone algún versado en el tema si digo alguna barbaridad.
Bad Suite escribió:
A la hora de valorar las sonorizaciones, pienso que muchos como yo nos encontramos ante algunos problemas de interpretación, por el escaso conocimiento formal no solo ya de composición o del lenguaje peculiar que conjunta imágenes y música, sino incluso de poca profundidad teórica en géneros como por ejemplo la música clásica o sus derivados cinemáticos.
Bueno esos son las reglas del juego. Yo no tengo experiencia ni formación alguna en música electrónica (nadie es perfecto
) y lo siento por las propuestas electrónicas, pero me puede ocurrir algo parecido a lo que comentas. Al final esto es un grupo de amiguetes (aunque faltan unas buenas cervezas) y tenemos que aceptar que nadie es mejor ni peor, sino que en un momento dado pues tienes tiempo para hacer algo extra y te vienen las musas con los elementos que sean. Y sobre todo que los votos valen de todos por igual, que es para mí lo mejor. Porque más allá de la "anécdota/ego", para mí lo mejor de este concurso es estos meses hablando de las propuestas de uno y otro... ¿en qué otros concursos con miles de propuestas se consigue un mínimo nivel de interacción y aprendizaje?
Bad Suite escribió:
Ese desconocimiento te obliga a acudir a una lógica interna producto de la experiencia como compositor amateur, o como oyente, pero imposibilita un análisis riguroso (al menos eso me ocurre a mí) en el que se pueda recurrir a los diversos subgéneros, corrientes y movimientos musicales con los que único no esta familiarizado. Nos falta el lenguaje para describir la sonorización porqué carecemos de conocimiento formal, y nos arrojamos a la intuición u experiencia, que a lo sumo está construída con pilares endebles o errático
Yo lo he dicho, tengo 48 tacos y estoy yendo a 3º del conservatorio de piano como bicho raro por cerrar lagunas. Tengo muchos discos de rock en la chepa y toda la infancia en coros medio buenos. Ni vivo de esto ni hago un duro, más amateur no se puede ser (ambiciono poder recuperar gastos de alguna manera a medio plazo...). Como bien dices me baso en intuición y experiencia, y particularmente en mi caso en emocionar - ¿cultura pop?. Cuando ves que estamos aquí con compañeros que han acabado profesional, pues me da un sentimiento de respeto brutal. Pero nunca he visto desdén o menosprecio (bueno, casi nunca, jejeje), lo que me hace sentirme en casa, sabiendo dónde estoy como creo que describes Bad.
Bad Suite escribió:
En mi caso, me imagino a "Destino" con algunos pasajes del tercer movimiento de la "Trágica" de Mahler, lo que a cualquier otro le parecerá una locura.
Para mí Dalí me suena al Preludio a la siesta de un fauno (Debussy). Como digo, esto es algo muy personal y discutible.
Bad Suite escribió:
Al final uno puede intuir cosas claro. El uso imaginativo de las herramientas de las que disponemos (Una Reverb ajustada a un movimiento en un plano o un pad tipo dron para simular una quema) será en última instancia uno de tantos recursos a la que los neófitos en materia musical académica podremos acudir.
. Bueno, tengo previsto hacer un "making of" de mi Destino vaya como vaya el concurso, a ver si me animo, te sorprenderá ver que tanto con librerías orquestales como no orquestales, la composición para mí tiene algo de búsqueda en una habitación a oscuras, y mucho de porrazo y de hallazgo casual.
Un saludo Jordi!
Victor