La verdad es que cuando he enviado temas para competencias (tanto de composiciones mías como de otros) he enviado el track tal cual esta concebido, con arreglos, coros y todo lo demás pensando eso si en atenerme a las reglas (que por lo general dicen que no se aceptará playback, que no se aceptaran secuencias, que no se aceptaran músicos extraños a la orquesta suministrada por la organización, que los arreglos deben ser para X vientos, X cuerdas, y X numero de instrumentistas, coro y un director).
De acuerdo a eso es obvio que se debe enviar un tema con arreglos que sean "ejecutables" por un ser humano.
En las competencias uno puede ganar o perder, o en peor de los casos quedar de relleno cuando de antemano esta todo ya "cocinado", pero siempre lo importante es ceñirse a la estructura del tipo de canciones que van a competencias de esta envergadura y de un criterio mas o menos claro del tipo de genero que se espera, sus reglas y posibilidades.
Como compositor uno debe tener claro que, de acuerdo al criterio general y del gusto de un jurado ya mas o menos predispuesto a un genero que tipo de canciones debes enviar que sea impactante y llamativa, que quede en la memoria de forma inmediata con estribillos recordables y pegadizos, y que ademas sea radial y comercialmente potente, de otra manera, si piensas que rompiendo esquemas enviando raegettones o hip hops por mas originales que a uno le parezcan acabara haciendo el loco.
Con la experiencia que tengo en competencias de este tipo tanto televisadas y emitidas por radio, se que lo que se busca es algo mas o menos estandar para la industria musical que sea comercializable y que de una manera o de otra llame la atención en muy poco tiempo.
#24 Gracias, pero las bases han cambiado y el plazo máximo es el 30 este mes, según lei.
Ah pues no, rectifico: las han modificado.
#55 Creo que te confundes un poco Benelux, no buscan canciones para ofrecerlas directamente a los artistas. Lo que yo entiendo, es que buscan compositores, para luego producir la cancion para tal artista... Depende para el artista que se la quieran dar van a hacerle la musica de un estilo o otro, que es como funciona la cosa, una cancion tipo 'dale mamasita, muevelo rico' lo mismo se puede arreglar para que lo cante un cantante de elctrolatino, de reggueton, o pop-latino tipo chayanne etc... Por eso no la quieren producida, solo el boceto, no se si me explico...
Tu tienes el concepto banda o artista ya con su sonido personal, con sus caracteristicas. Cosa que esta muy bien, pero precisamente las discograficas y la industria hoy en dia no creo que busque eso, y logicamente el programa no creo que vaya a tratar musica 'alternativa' ni nada novedoso si no que se ceñira a lo que es la musica que suena hoy en dia. Y es que la cosa hoy funciona asi, el otro dia estaba viendo una entrevista a un productor muy importante de musica latina en EEUU, que produce exitos que luego son conocidos mundialmente, y que ha lanzado a la fama a nombres importantes dentro de este genero... y comentaba precisamente eso, que cuando le llega un artista nuevo lo que quiere son canciones que con una guitarra y una voz el vea que van a ser un pelotazo, que pueden funcionar. Luego, este productor hace la musica acorde con lo que esta sonando hoy en dia... y alomejor acaba resultando un hit.