Ayer instalé mi nueva mesa y antes de empezar a grabar nada me propuse hacer una investigación a fondo de posibles fuentes de ruido o pérdida de calidad del audio, en lo que a conexiones y cables se refiere, a la búsqueda del "ruido cero patatero", y saqué algunas conclusiones que, aunque algunas son obvias y todas seguro que muchos ya deben conocer, creo que pueden ser útiles para los que empiezan. Ahí van:
1) Mejor cables de calidad que cables de baratillo (una obviedad aunque es de recibo ponerla). Aplicable a cables MIDI, Audio, S/PDIF...
2) Mejor cables cortos que cables largos (a más recorrido más posibilidades de pérdida). También aplicable a cables MIDI, Audio, S/PDIF...
3) Mejor cables chapados en oro que los que no lo son (comprobado empíricamente). Ídem (aunque no sé si existen cables MIDI chapados en oro)
4) Si en un momento dado no usas una salida/entrada concreta, mejor no conectes nada ahí. Éste es discutible, pero lo pongo por algo que me pasó: mi sinte Yamaha MO6 tiene salida Audio y también salida coaxial digital S/PDIF; tenía un cable permanentemente conectado a esa segunda salida, por si en algún momento elijo grabar por esa salida directo a la tarjeta. Pues bien, oía un ruido de fondo considerable y descubrí que desconectando ese cable desapareció por completo. De ahí mi consejo.
Estaría bien añadir consejos adicionales en este sentido; objetivo: minimizar el ruido en las grabaciones (en busca del ruido cero patatero) y maximizar la calidad del audio. ¿ Más ideas ?