No se me da mal el uso de live para usaro como un secuenciador o multipistas, el programa es fácil de usar, y configurar teclados o controladores midis tampoco tiene mucho misterio. Como si de un grbador de caset se ratase: llegar tocar, y listo!
Pero estoy ampliando gustos musicales, sobre todo en musica electronica, y para disparar muestras sonidos y demas me pillé un PadKontrol. Me defraudó comprobar que no trae ningun software para empezar a ahcer cosillas (al menos para usarlo como disparador de muestras...) sin necesidad de otro programa ajeno al producto.
Descubrí el instrumento Drum Rack que tiene ableton ( de una demo, porque la version LITE que tengo de la 5 o la 6 y no viene ese instrumento), y después de echarle horas leyendo el foro y viendo videos en youtube, he conseguido al menos, disparar muestras, loops y demás,..de una forma bastante cutre y básica: pulso un pad, suena el sample, lo suelto deja de sonar. SI es tipo "one shot" ahí queda la cosa, y si es un Loop, activando la opción.... pero tengo que dajar el pad pulsao, claro.... y si tengo un serie de loops, o he troceado cualquierotro tema para mezclarlo, cada uno tiene su bmp propio, indiferente al que yo programe en el secuenciador, por lo que eso y nada es nada!
Creo que alomejor estoy equivocado en el concepto de lo que es el drum rack, de lo que es o hace un padkontrol o similar.
Eché un vistazo a este video: http://www.youtube.com/watch?v=C84ZqFKAqp8
Y a otros tantos, y me puse a investigar e intentar intuir cómo lo hace: Deduzco para empezar, que detrás de esa sesión hay unas cuantas horas de programacion, y que la cosa no está tan improvisada.
Según veo lo que hace, el ritmo brasileño lo debe tener volcado en una pista, que suena continuamente, controlando el volumen atraves de un canal de la mesa.
Los samples que dispara son tipos "one shot", y los loops del resto de los temas, como el primero de Jackons Five, o es un bucle, y el Live lo reproduce sin tener pulsada una almohadilla, o simplemente es un trozo del tema sonando, hasta qeu acaba, para pulsar otro pad y hacer sonar el siguiente tema.
También puedo observar que tras terminar un fragmento de la sesión, "cambia de escena" en el pad control, y estos automáticamente se reprograma con nuevas muestras de ableton, que él tendrá programado para el momento.
También es de mencionar que ha sabido elegir los temas para mezclar porque están bien sampleados, o ha sido capaz de atunar instrumentos y demás realzando la voz
Otra cosa que he observado es en el minuto 3:31, dispara dos loops o al emnos se ve como pulsa dos pads, y luego en el cuarto compás, estos se se mutan trás pulsar otro pad. Cosa que no he sido capaz de hacer con drumrack.
Y ya me pierdo con lo que ocurre con esos cambios de loops en el minuto 3:49.
Y también me parece curioso que no mire ni una vez al mac, o haga uso del ratón.
Despues de todo esto qeu acabo de largar, a ver si me podéis resolver algunas dudas, a las que yo ya despues de tantas horas delante del pc no puedo por mi mismo.
Todo eso está hecho con Live? La explciacion más lógica de toda la programación es la que acabo de exponer¿?
Es necesario una mezcladora/controladora como la que tiene el del video?
Existe algún manual o tutorial sobre drumrack que pueda resolvar mis dudas? como mantener un loop de forma continua al tocar un pad, y qeu se mutee cuando pulse otro, que adapte el tempo bmp de forma automática de todos los loops que añada a cada celda...
hay algo que se me escapa¿?¿?¿?
Sé que tengo que buscarme la vida y tmapoco espero que nadie me la resuelva, pero claro dejo que algo he investigado y que puedo ir por buen camino, pero si estoy equivocado decidmelo, y si las preguntas son sencillas de responder...pues gracias por echarme un cable!!!
Bueno, saludos, seguiremos youtubeando!!