Yo personalmente encuentro q la EQ y el panorama son los principales responsables de la separacion, si dispones de diferentes sabores de previos de micro y microfonia variada conseguiras mayor separacion sin falta de mucha EQ.
esto q dice texvo creo q es de una improtancia extrema:
Alguien escribió:
recorta lo que le sobra a los instrumentos, tanto por arriba como por abajo, eso hara que los demas tengan mas espacio....
Obviamente hay instrumentos q no se prodran recortar por arriba o por abajo (platos, bajo, bombo) pero siempre se pueden atenuar con un shelf. El "shelf" y el filtro paso bajo/alto seran tus mejores amigos a la hora de recortar/atenuar los extremos espectrales de un instrumento, EMHO es importante entender la diferencia entre estos dos.
Yo personalmente entiendo 3 tipos de separacion, cuando juegas con los tres consigues la mayor separacion, pero depende del material jugaras con esto de una manera o de otra, intenta ser creativo.
Frecuencia: basicamente consiste en q los instrumentos se solapen en frecuencia lo menos posible (overlapping)
Panorama: Disponemos de un completo panorama estereo (derecha/Izqd) para repartir nuestros instrumentos en el, por q no usarlo?
profundidad: Jugando con distintas reverbs y delays en los subgrupos, podemos conseguir distinta profundidad (alante/atras)
Mis 2 centimos..
slds