Feadur escribió:
como se consigue niveles altos? Hay alguna manera de "provocarlo"? O es simplemente el resultado de una mezcla bien equilibrada y correctamente comprimida?
Si es la segunda opcion (que me temo que va a ser que si...) pos ya lo dejamos, porque para eso estan muchisimos de los hilos en esta sección.
Pero si hay algún truquito...pues bienvenido sea!
no he leido todas las respuestas asi k puede k repita lo k han dicho otros pero alli va mi opinion sobre este tema:
el "secreto" no esta en la mezcla, la mezcla no es mas k un equilibrio entre diferentes sonidos y tarde o temprano casi todo el mundo acaba dominandola no a un nivel profesional pero si a un nivel donde consuiges mezclas mas k aseptables.
la compresion y los de mas si k son importantes pero tampoco se puede considerar como el "secreto" k estas buscando.
en mi opinion el "secreto" esta en la grabacion a disco duro.
conseguir la mejor "calidad" de sonido en tu disco duro es vital.
no importa de donde viene el sonido lo importante es como grabas(convertir) el sonido.
si grabas fuentes externas entonces cosas como el micro, el previo, los conversores de tu tarjeta de sonido(A/D, D/A), los cables y etc, son muy importantes. buscar libros sobre este tema te ayudaria mucho.
si usas solo VSTi's entonces la cosa se cambia un poco, pero aun asi es muy importante conseguir el mejor sonido posible.
se k muchos mezclan teniendo en su secuenciador pistas midi y audio.
en mi opinion eso no es recomendable.
conviene convertir todas las partes midi a audio y trabajar solo con audio.
grabar un sonido(de midi a audio) con efectos tales como reverb y delay solo estropean el sonido.
los efectos como distorcion y saturacion son muy iportantes cuando trabajas solo con los VSTi's.
una vez k has convertido el midi a audio conviene usar algo de distorcion/saturacion combinado con un compresor y limitador para dar algo de vida/calor a los sonidos digitales.
dicho todo esto tambien conviene saver k hay k usar efectos(distorcion, comresor, eq y etc) de calidad si no solo conseguiras enpeorar el sonido.
cuando mezclas mucho cuidado con el efecto reverb.
este efecto(si es un plug in de calidad) o mejora todo o se lo carga todo.
conviene usar con moderacion y aplicar solo a algunos sonidos.
en resumen esto seria los pasos a seguir para consegir mezclas con un sonido potente y claro.
1. grabar el sonido a disco duro de mejor calidad posible(seco sin efectos)
2. procesar el sonido en un editor de audio con efectos tipo distorcion/saturacion + compresor limitador. no hay k pasarse el objetivo es dar algo de calor/vida al sonido para k suene lo mas parecido a un sonido analogico. aqui tambien se puede usar un eq parametrico para retocar algunas frecuencias problematicas.
3.llevar todo a tu secuenciador audio y equilibrar los sonidos y la panoramica. dicho esto recuerda k conviene grabar
casi todo en mono y si has grabado en esterio o tienes archivos esterio convertirlo a mono.
digamos un 10% de las pisatas esterio y el resto en mono.
4.equalizar, aplicar los efectos(reverb, delay y los de mas) siempre con moderacion y no todas las pistas deben tener efectos.
5.hacer un bunce(mezclar todas las pistas en una pista esterio).
en la salida master puedes insertar un limitador para cortar los picos problematicos.
............................................
aqui basicamente te he explicado como trabajo yo.
espero k sea de ayuda.
un saludo y felices fiestas.