Olivia escribió:
¿qué otras opciones hay para conseguir ser un productor profesional?
No sé si atender esta pregunta aquí en este hilo o actualizar aquel que he citado en este.
Desconozco bastantes circunstancias que se dan en el caso que nos ocupa, si ya eres músico, si has cursado estudios previos (una ingeniería por ejemplo) y estos cursos son de postgrado o son complementarios.
Hace unos días alguien quería aprender mastering y, sin embargo no sabía en qué consistía el mastering.
Terrible que esto le pueda suceder a nuestros hijos, yo tengo una hija, aunque se equivocó con la primera carrera, parece que con la segunda está acertando, y no será porque no se lo advirtiese. En la música, será porque ha crecido viendo músicos y estudios, no ha habido que explicarle mucho; en los estudios y en la música es preferible no proponerle nada, seguro que va a hacer lo contrario a lo propuesto (que en ningún caso impuesto), cosas de hijos.
Aunque aquí se ha visto florecer y desarrollarse el concepto de músico autoproducido (que concluye con la línea predominante de la web, y que ya venía desde mi época), lo cierto es que el productor sigue teniendo entidad, claro que en países con esperanza de vivir de la música y con masa crítica comercial, aunque se haya transformado, o sea, en otros países).
Da la sensación de que una idea tienes (por lo menos) y que un productor es alguien que dedica toda su experiencia en sacar lo máximo de las obras de lis demás porque se da cuenta de que lo propio no va a llegar demasiado lejos y sin embargo puede hacer mucho por las obras de los demás.
O sea, experiencia, que se logra o bien haciendo algunas cosillas durante muchos años, o haciendo cosas, a lo mejor de menos trascendencia; pero todos los días, o sea, trabajando en un estudio, en radiotelevisión, en directos, etc.
En conclusión, intenta lograr esa experiencia como puedas, irse de España no es mala idea.