fi @ 15 Mar 2007 - 12:38 PM escribió:
Alguien escribió:
En la web aparecen solo casas pijas y con ninguna clase de acondicionamiento acústico, con lo que no se para que gastar tanto dinero en algo que va a sonar mal por la coloración de una pésima acústica.... en fin.....
Bueno, una pequeña interrupcion y una pregunta: un colega se ha comprado unos pedazos de bafles hi-fi (para que os hagais una idea cuestan entorno a los 3 millones de pesetas)... me habló de la marca, pero la verdad ahora no recuerdo... cuando me dijo que los técnicos ya se los habían instalado yo le comenté que ahora habiendose gastado tanta pasta debería de acondicionar el salón de su "chozita"... pero por lo visto los superaltavoces tienen un sistema para autocalibrarse ... es decir que emiten frecuencias, tienen un micro incormporado y según la información recogida por este se ecualiza el altavoz... incluso los técnicos de la marca le dijeron que si cambiaba algun mueble de sitio debería de volver a calibrar sus escuchas...
Yo los he escuchado y a mí me suenan a gloria suprema... los temas comerciales... porque las maquetillas, pues la verdad, suenan, pues a eso, a maquetillas...
¿Esto realmente le evitaría tener que acondicionar su salón? ¿Es un sistema muy nuevo? ¿Lo conociais?...
Las leyes de la física son las leyes de la física.....
Hay conciertos que se realizan en sitios cerrados para jugar al basketball y cualquier persona que haya ido a un concierto en estas condiciones sabe muy bien lo que pasa aunque se lleve lo mejor de lo mejor. Por ejemplo el Palau de los deportes, el de Valle Hebron Barcelona, las cotcheras de Sants que no es un sitio de deportes, etc, etc, también por ejemplo ponerse a un costado izquierdo o derecho en La Riviera Madrid. Cuando rebota el sonido no lo arregla ni diez varitas mágicas.
Hace unos dos años o así, he ido a una feria que había en Girona de material hifi muy elitista, todo lo que había allí era de lo más caro que hay en el mercado internacional.
En el parking había desde ferraris, mazeratis, Lamborghinis, lo más cutre eran los Porsch, hablando de los clientes que iban a ver este material tan preciado.
Dentro habían varia salas de demo de material de sonido hifi y también TVs y proyectores domésticos de alta definición.
En la sala más grande de demostración de bafles hifi, los más caros, un lugar de unos 5 metros por 6 más o menos, habían unos bafles no recuerdo la marca ni el modelo pero también estaban por los 3 millones de pesetas o más.
Había un sofá más o menos en el medio de la sala muy guapo para escuchar estos grandiosos y exageradamente caros bafles elitistas, en el lugar no había ningún tipo de acondicionamiento acústico.
Mi pregunta al entrar fué: Y el acondionamiento acústico? esto no puede sonar bien como demo de esta manera..... El responsable me miró como si yo fuera un subnormal y me comenta con voz como si hablara con un niño pequeño: Estos bafles son lo mejor de lo mejor y no la acústica no influye en esta gama de altavoces.
Suena la música y yo miraba la cara del sr. e intentaba escuchar dentro de la bola horrorosa de sonido que evidentemente por una razón física tiene que pasar.
Terminada la prueba, el sr. me comenta: Y? Haz visto como suena no? con cara como diciendo: A ver si te enteras gilipollas?
Para quedar bien y no dicutir con copito de nieve le digo: Si, esto es la gloria.....
Lamentablemente influye mucho el efecto placebo....
y este efecto donde funciona mejor es este campo hifi doméstico, donde los clientes tienen mucho dinero y el material entra más por lo oidos y el bolsillo que por el sonido.
Yo soy partidario de no mezclar lo que es el mundo HIFI con lo que es el mundo de los estudios de grabación porque son conceptos muy diferentes para cosas muy diferentes y en mundos muy diferentes.....
En los estudios de grabación se crea música y el concepto de hifi es para escuchar música ya hecha en casa, cosas totalmente diferentes.
Un estudio de grabación es un lugar en el que se crea música por gente en principio profesional y el mundo de hifi es algo doméstico. Las propias firmas o fábricas de altavoces tienen bien claro en sus páginas web una división;
Hifi y Profesional, esto es un hecho bien claro, con picar cualquier firma de monitores de estudio y bafles hifi se puede apreciar este detalle. Más allá que en estudios de masterización se utilicen ciertas cajas de hifi, no todas, pero en un entorno acústico controlado y por profesionales para una función específica.
Me refiero en cuanto al concepto, no quiere decir que no haya ciertas cajas de hifi, que suenen muy bien, pero ya partimos de la base que son cosas diferentes para mundos diferentes.
Por otro lado puedes comentarle a tu amigo que si se preocupa por acondicionar su salón donde tiene estos altavoces logrará un sonido mucho mejor, ya que se se ha gastado solo 3.000.000 de pesetas en estos bafles, no creo que gastar menos de un 10% de este dinero en material como el que fabrica auralex
http://www.auralexelite.com/applicatons ... _media.asp más pensado por el aspecto para un sitio doméstico, pero que acondiciona un espacio y hace que el sonido sea el adecuado para escuchar correctamente la música de los discos, cds, etc,etc,..
Por otro lado también, hablando de los JBL LSR 4328 y muchos otros monitores de estudio, los monitores de campo medio y lejano se suelen ecualizar para adecuar el sonido en base a la acústica del control room del estudio, algo muy necesrio, pero si nos vamos a un lugar en que la acústica sea pésima solo con una varita mágica se podría solucionar el problema.... En un lugar que se escuche música o que se pretenda escuchar música con una calidad buena tiene que haber un acondicinamiento acústico bueno. En un lavabo por ejemplo no va a sonar bien ni los JBL LSR 4328 ni nada, como no puede sonar bien un concierto en los sitios que he comentado anteriormente.
El acondicionamiento acústico es una parte fundamental en un lugar que se pretenda escuchar música con calidad.
Que ladrillo...