sacri escribió:
Yo me iría a por la HD native, si quieres tener el estandar de todos los estudios. Yo tengo una y estoy muy contento, tambien he usado Nuendo... pero prefiero estar al 100% de compatibilidad con el resto de proyectos.
Si es solo para casa o cosas propias, Nuendo es una muy buena opción.
Hola Sacri,
Desde siempre ma ha parecido realmente gracioso el argumento de que el Pro tools es el estándar, primeramente por que en realidad es posible que en nuestro país en estos momentos haya mas cubase's y Logic's que pro tools en funcionamiento.
La realidad es que por ejemplo en la ultima votación anual en Gearslutz sobre cual es el DAW mas utilizado, el Pro tools ocupo la tercera posición con 225 usuarios frente a los 262 usuarios de Logic y los 301 usuarios de Cubase/Nuendo.
Por supuesto esto no quiere decir que Cubase /Nuendo sean el DAW mas empleado en todos los estudios de primer nivel, que no va a ser el caso, pero si que cuenta a día de hoy con mas usuarios que otros sistemas, incluso en Estados Unidos.
Pero una cosa hay que tener en cuenta, el futuro de los estudios de grabación pasa por la mejor comunicación con los clientes y por permitir el transito de la forma mas simple posible entre el estudio domestico y el estudio profesional y eso es algo que desgraciadamente a AVID nunca le ha preocupado, y que por el contrario empresas como Steinberg reconocen como su mercado natural.
Otra cosa que hay que tener en cuenta es el nivel de nuestra inversión, nuestras necesidades reales, y los beneficios, y tiempo de amortización de nuestra inversión, ya que todos estos aspectos son sin lugar a dudas muy diferentes para un estudio en nuestro país que para un estudio en Los Angeles, o New York, etc... por lo tanto es un poco absurdo contemplar el mismo estándar en estas ciudades que en las nuestras ya que nuestros mercados son completamente distintos, y responden a necesidades muy diferentes.
Respecto a la compatibilidad, dentro de el mismo Pro Tools, y teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, parece mas que evidente que a partir de la versión 10, la compatibilidad entre los viejos sistemas HD y los nuevos, va a desaparecer, con lo que muchos propietarios de sistemas HD que NO van a realizar la actualización a el nuevo sistema se van a quedar completamente colgados e incompatibles incluso con otros sistemas de Pro tools.
Por lo tanto es un poco ridículo alabar la compatibilidad de pro tools cuando a día de hoy empieza a haber sistemas de pro tools incompatibles entre ellos y cuando la apuesta de AVID es precisamente lograr ser compatible de forma eficiente con terceros (asignatura que durante años digidesing tenia pendiente).
Por otro lado la situación económica de AVID es realmente preocupante al igual que la de SSL ya que su situación en bolsa es realmente mala, y llevan con perdidas los últimos años.
Un saludo