Realmente es un post muy interesante. Me apunto al carro. Para mi un gran ejemplo serán siempre los White Stripes. Primero de todo creo que hay que tener en cuenta varias cosas:
1. Composición de los temas. Ya lo ha dicho alguien más arriba pero es básico que durante el proceso de composición tengas claro que va a ser un tema sólo para guitarra, batería y voz.
2. Para mi lo es casi todo en estos grupos: ACTITUD: al cantar, al pegar porrazos a la bateria, con la guitarra, etc. I encima el escenario es más que imprescindible.
3. Sonido: uff, creo que no acabaríamos nunca.... te dejo algunas ideas:
Los discos de Whit Stripes, y los otros de Jack White (Raconteurs y Dead Weather) suelen tener un sonido bastante clásico. Una buena idea sería que te hicieras con un grabador de cinta de 4 pistas y a liarla... (sé que es caro y un poco palo, pero creo que sería de puta madre para el grupo) además de algún micro de cinta tipo Coles 4038 y algún compresor clásico tipo LA 2A.
Más que un sonido exagerado de graves en batería y guitarra algo apagados de agudos (por eso lo de la cinta y los micros de cinta) y muy sucio. A lo mejor la batería con un micro de bombo, otro de caja y uno de sala (súpercomprimido) sería suficiente.
El sonido de la guitarra similar al de la batería, con sonido de sala y pocos agudos. Dependerá mucho del ampli, guitarra y pedales (un pedal tipo Big Muff o Rat no iría mal), y a lo mejor con afinaciones más graves tendrías un sonido más gordo.
La voz, estidente y doblada.
No sé, cosas por el estilo...
bueno dr tek, yo vi a les aus hace poco en directo y
-el guitarrista llevaba ampli de guitarra y de bajo
-tocaron y sonaron como el culo
y eso que tengo un disco suyo y no está nada mal, pero la realidad...
una guitarra bien grabada y equalizada no debería llenar bastante todo el espectro? quiero decir, lo que normalmente se hace es quitarle bajos a la guitarra para que no haya follón en las frecuencias medias-bajas con el bajo y tal, pero si grabas un sonido de guitarra con buenos graves tampoco debería sonar muy pobre.
Igualmente un disco sin bajo no tiene por qué sonar vacio. Hay infinidad de discos en que el bajo apenas se nota porque está mezclado muy flojo, aparte de que la mayoría de gente reproduce la música en equipos que tampoco llegan a esas frecuencias.