#51 #52 personalmente me está gustando mucho la dirección que está tomando este hilo, trucos inmediatos y muy resultones, como el starlux!
Consejos y trucos para programar sintetizadores
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Hola de nuevo, vamos a empezar el año con algo más enrevesado: el modulador en anillo y su uso con los bajos
Se me ocurrió investigar tras ver esto
http://www.youtube.com/watch?v=tnVHl-8CvhY&feature=results_video&playnext=1&list=PLB74027D403B70372
Así que me bajé el manual del moogerfooger y este es el resultado
Ah, el Moogerfooger es un descendiente del modulador en anillo del Moog Modular. Así que también experimenté con el Moog modular de Arturia
Lo primero es crear un sonido de bajo de un sólo oscilador en el primer oscilador
Ataque largo, corto. Lo que quieras
El segundo oscilador actúa de Moogerfooger. La forma de onda es una sin, aunque a diferencia del pedal puedes probar cualquier onda. En el caso del Thor puedes hacer que el oscilador no pase por el filtro
En otros sintes para lograr controlar la cantidad de modulación en anillo puedes hacer esto:
El volúmen del segundo oscilador lo dejas a 0 y asignas la cantidad de volúmen del OSC2 a la rueda de modulación. Si por el contrario dejaras el volúmen a tope sonaría el efecto y aparte el oscilador desafinado y no es el efecto que buscamos
Voilá, ahora con la rueda de modulación consigues la cantidad de efecto deseado y aparte puedes ser más creativo. Por ejemplo puedes aplicarlo sólo en la porción de caída de tu bajo si es que tiene suficiente contenido armónico para que se escuche
También puedes probar a asignarlo a un pedal de expresión y controlar el efecto con el pie
ahora ya puedes experimentar con la frecuencia del segundo oscilador, todas las modificaciones las llevaremos a cabo en este. Te darás cuenta que si son valores en octavas (12semitonos) y quintas(7semitonos) el efecto será menos disonante.
También puedes probar a desactivar el seguimiento del teclado del 0sc2 (key Follow)como en el Moogerfooger
Más efectos curiosos:
asigna un LFO que controle el pitch del Osc 2 y verás qué marcianada. Ese es el sonido que se escucha al final del vídeo
Asigna una envolvente al pitch del Osc 2
No olvides que si tienes un sinte de 3 osciladores puedes engordar tu bajo con una triangular una octava por debajo del primer Oscilador
Para resumirlo todo los parámetros a trabajar son
Osc2
frecuencia del oscilador,cantidad de modulación en anillo y cantidad de volúmen
aparte de todas las asignaciones que se te ocurran que afecten a la frecuencia (pitch)
Nada, con esto hay curro para rato
Se me ocurrió investigar tras ver esto
http://www.youtube.com/watch?v=tnVHl-8CvhY&feature=results_video&playnext=1&list=PLB74027D403B70372
Así que me bajé el manual del moogerfooger y este es el resultado
Ah, el Moogerfooger es un descendiente del modulador en anillo del Moog Modular. Así que también experimenté con el Moog modular de Arturia
Lo primero es crear un sonido de bajo de un sólo oscilador en el primer oscilador
Ataque largo, corto. Lo que quieras
El segundo oscilador actúa de Moogerfooger. La forma de onda es una sin, aunque a diferencia del pedal puedes probar cualquier onda. En el caso del Thor puedes hacer que el oscilador no pase por el filtro
En otros sintes para lograr controlar la cantidad de modulación en anillo puedes hacer esto:
El volúmen del segundo oscilador lo dejas a 0 y asignas la cantidad de volúmen del OSC2 a la rueda de modulación. Si por el contrario dejaras el volúmen a tope sonaría el efecto y aparte el oscilador desafinado y no es el efecto que buscamos
Voilá, ahora con la rueda de modulación consigues la cantidad de efecto deseado y aparte puedes ser más creativo. Por ejemplo puedes aplicarlo sólo en la porción de caída de tu bajo si es que tiene suficiente contenido armónico para que se escuche
También puedes probar a asignarlo a un pedal de expresión y controlar el efecto con el pie
ahora ya puedes experimentar con la frecuencia del segundo oscilador, todas las modificaciones las llevaremos a cabo en este. Te darás cuenta que si son valores en octavas (12semitonos) y quintas(7semitonos) el efecto será menos disonante.
También puedes probar a desactivar el seguimiento del teclado del 0sc2 (key Follow)como en el Moogerfooger
Más efectos curiosos:
asigna un LFO que controle el pitch del Osc 2 y verás qué marcianada. Ese es el sonido que se escucha al final del vídeo
Asigna una envolvente al pitch del Osc 2
No olvides que si tienes un sinte de 3 osciladores puedes engordar tu bajo con una triangular una octava por debajo del primer Oscilador
Para resumirlo todo los parámetros a trabajar son
Osc2
frecuencia del oscilador,cantidad de modulación en anillo y cantidad de volúmen
aparte de todas las asignaciones que se te ocurran que afecten a la frecuencia (pitch)
Nada, con esto hay curro para rato
seré un poco más explicito, porque para aplicar valores negativos de VCF a un LP para bajos no se trata exactamente de pensar al revés... Imaginaros un punto que describiese toda la trayectoría de la envolvente desde el momento que pulsamos una tecla (trigger). Este punto al momento del trigger estará abajo y esto equivale a que el filtro esté abierto (frecuencia de corte alta). En la fase de ataque el punto subirá progresivamente al máximo y pasaremos de filtro abierto a filtro cerrado (creo que esta etapa es bastante determinante para el sonido). Luego, suponiendo que no tengamos el sustain al 100% tendremos la fase de decay (seguida de sustain y release)... ok. Conviene analizar un poco esto.
Lo más común a la hora de sacar un bajo con valores positivos de VCF (VCF positiva, para abreviar) es poner un ataque muy corto (para obtener ese transitorio de frecuencias altas), sustain más bien bajo y luego ir regulando el decay al gusto. Pero usando "VCF negativa" se podría entender que el ataque cumple la misma misión que cumple el decay de la "VCF positiva", por lo que no sería adecuado darle un valor de tiempo nulo. Resumiendo: Usando la VCF negativa para generar el mismo sonido de bajo es como si de entrada ya tuviesemos una envolvente VCF positiva con un ataque ultra rápido (pues ya parte de la frecuencia de corte máxima), tenemos un ataque que funciona como el decay de la VCF positiva, y antes del sustain aún tenemos otra etapa más (me refiero al decay de la VCF negativa) con el que podemos darle más maticeses. Lo que si funciona justo al revés es el sustain (más valor de sustain, menos frecencia de corte). Respecto a la etapa de releasse, lo que nos puede molestar un poco es que al dejar de pulsar la tecla la frecuencia de corte empezará de nuevo a subir. Esto se puede corregir dejando un releasse largo para el VCF negativo y cortando el sonido con un releasse algo más corto en la VCA.
saludos
(ufff vaya ladrillo... disculparme, es un hecho que no se resumir en mis comentarios)
Lo más común a la hora de sacar un bajo con valores positivos de VCF (VCF positiva, para abreviar) es poner un ataque muy corto (para obtener ese transitorio de frecuencias altas), sustain más bien bajo y luego ir regulando el decay al gusto. Pero usando "VCF negativa" se podría entender que el ataque cumple la misma misión que cumple el decay de la "VCF positiva", por lo que no sería adecuado darle un valor de tiempo nulo. Resumiendo: Usando la VCF negativa para generar el mismo sonido de bajo es como si de entrada ya tuviesemos una envolvente VCF positiva con un ataque ultra rápido (pues ya parte de la frecuencia de corte máxima), tenemos un ataque que funciona como el decay de la VCF positiva, y antes del sustain aún tenemos otra etapa más (me refiero al decay de la VCF negativa) con el que podemos darle más maticeses. Lo que si funciona justo al revés es el sustain (más valor de sustain, menos frecencia de corte). Respecto a la etapa de releasse, lo que nos puede molestar un poco es que al dejar de pulsar la tecla la frecuencia de corte empezará de nuevo a subir. Esto se puede corregir dejando un releasse largo para el VCF negativo y cortando el sonido con un releasse algo más corto en la VCA.
saludos
(ufff vaya ladrillo... disculparme, es un hecho que no se resumir en mis comentarios)
Buenas ideas. Detallando un poco más lo que ocurre con Release y es que depende del tipo de envolvente. Una ADSR normal te abrirá el filtro al soltar tecla pero en romplers suele ser habitual envolventes con nivel Release, no solo tiempo, teoricamente esto permite que el filtro se abrá o se cierra tanto con la envolvente en negativo como en positivo.
Saludos.
Saludos.
Ear Wood escribió:Respecto a la etapa de releasse, lo que nos puede molestar un poco es que al dejar de pulsar la tecla la frecuencia de corte empezará de nuevo a subir
Ear Wood, todo depende de lo que busques, en este vídeo se escucha un bajo con un release inmediato que le da un efecto dramático que va acorde con el tema
http://vimeo.com/20131000
Si te llevas bien con el Inglés encontrarás cosas muy interesantes en este link acerca de los bajos con envolvente negativa aplicada al filtro
http://knobz.net/synth5.html
Saludos
bueno, tras dos meses de merecidas vacaciones habrá que retomar el hilo... no, mrnagarma&CO.? me encantaría aportar algo al tema de bajos, pero sin salirse de los osciladores, poco o nada tengo que aportar.
por cierto gracias por el link, no lo había visto en su momento. Cuando saque un poco de tiempo me lo leo más fondo. Respecto al video, te refieres a ese sonidillo como de "serpiente de cascabel", verdad?
un saludo a todos
por cierto gracias por el link, no lo había visto en su momento. Cuando saque un poco de tiempo me lo leo más fondo. Respecto al video, te refieres a ese sonidillo como de "serpiente de cascabel", verdad?
un saludo a todos
Aquí estoy otra vez dando la matraca. De todos modos este hilo lo creé para que la gente participara y así aportar sus propias experiencias.
Estos trucos les van a ser útiles a aquellos que tengan sintes de muestras: serie JV, M1, o sintes analógicos como el JX-8P
¿Qué podemos hacer si queremos imitar el efecto de PWM y no podemos variar la anchura del Pulso?
Leyendo un artículo de Gordon Reid de la revista Sound On Sound descubrí esto:
Si utilizas dos ondas SAW y modulas el pitch de una de ellas con una SQU obtienes un efecto similar al PWM.
Luego tienes que ajustar la frecuencia del LFO y la profundidad para lograr el efecto deseado. No va a sonar como el PWM de un Juno pero es útil para dar movimiento al sonido
En tu imitación si modulas demasiado el pitch se va todo al garete, de todos modos para un bajo buscarás una modulación más sutil
Otro caso: hay sintes como el JV2080 que tienen muestras SAW con la fase invertida. Si tú tienes dos ondas iguales y una de ellas está invertida, ambas se cancelan. Pero si las desafinas ligeramente se crea ese efecto de PWM
Así que si en los KORG y Yamaha tienes esa posibilidad pruébala y te llevarás una sorpresa. Tómate tu tiempo en escuchar las muestras de tu sintetizador
A seguir retorciendo Knobs e investigar!
Estos trucos les van a ser útiles a aquellos que tengan sintes de muestras: serie JV, M1, o sintes analógicos como el JX-8P
¿Qué podemos hacer si queremos imitar el efecto de PWM y no podemos variar la anchura del Pulso?
Leyendo un artículo de Gordon Reid de la revista Sound On Sound descubrí esto:
Si utilizas dos ondas SAW y modulas el pitch de una de ellas con una SQU obtienes un efecto similar al PWM.
Luego tienes que ajustar la frecuencia del LFO y la profundidad para lograr el efecto deseado. No va a sonar como el PWM de un Juno pero es útil para dar movimiento al sonido
En tu imitación si modulas demasiado el pitch se va todo al garete, de todos modos para un bajo buscarás una modulación más sutil
Otro caso: hay sintes como el JV2080 que tienen muestras SAW con la fase invertida. Si tú tienes dos ondas iguales y una de ellas está invertida, ambas se cancelan. Pero si las desafinas ligeramente se crea ese efecto de PWM
Así que si en los KORG y Yamaha tienes esa posibilidad pruébala y te llevarás una sorpresa. Tómate tu tiempo en escuchar las muestras de tu sintetizador
A seguir retorciendo Knobs e investigar!
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