leandrosuarez escribió:Deja-vu
Luego de tantas páginas el hilo sigue creciendo. Voy a tratar de ser lo más concreto posible porque ya sucedido en otro tema con el Sr. Charles (aclaración: no comparto SU teoría, tema que no vale la pena discutir ya que se ha abierto otro hilo al respecto) que se estira la conversación para otro lado.
Vamos a tomar por un momento el concepto del Sr. Charles, que afirma, según SU teoría, que un acorde - o bicordio como arbitrariamente ha dado en llamarlo (digo arbitrariamente porque el nombre lo ha inventado y aplicado él mismo según su propia teoría) – se forma a partir de dos notas.
Como el acorde tiene dos notas entonces la combinación do – re sería un acorde.
Un arpegio, como sabemos, se forma cuando en lugar de tocar todas las notas de un acorde de forma simultánea lo hacemos de forma sucesiva.
Combinando estas dos definiciones nos lleva a que tocar la nota do y luego la nota re sería tocar un arpegio. Primer inconveniente, aunque no muy grave, que encuentro.
Ampliando más aún, cualquier nota seguida de otra (por ejemplo re1 – do#2) también sería un arpegio. Acá se empieza a complicar un poco más la cosa.
Y si tomasemos la combinación de notas (ya sin tener en cuenta el mínimo de dos) fa – sol – la – sib – do – re – mi y las ejecutásemos de forma sucesiva obtendríamos un arpegio de fa mayor. Esto según la definición del Sr. Charles que afirma que cualquier superposición de notas es un acorde. Claro, en este caso es obvio que no es el arpegio de fa mayor, sino la escala de fa mayor. Espero que no haya dudas con esto.
Ergo, hemos llegado a dos problemas diferentes al continuar un poquito más con dos de las bases que expone el Sr. Charles. En consecuencia sostengo que mínimamente se necesitan 3 notas y, además, que cumplan ciertas características (que no es la función de este hilo enumerar) para formar un acorde.
Gracias.
No encuentro inconvenientes en el concepto que cite, más bien con lo que refutas apoyas más que un acorde es de 2 a mas sonidos por que lo que resumes es una contradicción mas al concepto de acorde de 3 sonidos a mas.
Tu relación arpegios no es una falla al concepto que cite, porque en ningún momento te cite cual es el concepto de arpegio para que me refutes, mas por lo contrario, por el concepto de arpegio que tienes, que es resultado de tu concepto de acorde, tratas de redebatirlo.
Sr leandro, parece que en tu trayectoria como músico no lograste ver que triada mayor es una escala de 3 notas y asi mismo que las notas de una escala en distintos órdenes superpuestos forman acordes.
para demostrártelo citare al acorde de C6add9, como verán este acorde se compone de: Do Mi Sol La Re.
Como podrán observar.... do mi sol la re .... Es un orden que corresponde a la escala Pentatónica de C. Cuya inversión ordenada corresponde a: do re mi sol la.
Por tanto si tú llamas arpegio al toque simultáneo de las notas de un acorde con esto demostramos que la escala pentatónica es entonces un arpegio en inversión de c6add9, dandome la razon, demostrando de esta manera que la refutación es más para los que conceptúan al acorde de 3 a más sonidos superpuestos.
Conclusión final:
Un acorde sigue siendo la superposicion de 2 a más sonidos de distinta frecuencia.
Saludos.
NOTA.- mucho ojo con un acorde ( y más aun los consonantes), son la base de construcción para una escala que esté relacionada con acordes (relación escala armonía), por tanto los arpegios, (y mas aun los consonantes) de un acorde corresponder a escalas organizadas, por ejemplo la triada Do mayor resumida en una escala de 3 notas es usada como un método de composición para marchas militares especialmente si son direccionadas a cornetas (instrumento parecido a la trompeta pero sin llaves), es de esta manera como se compone para cornetas q solo botan los primeros armónicos según la posición del labio, improvisen en un arpegio mayor y van a ver como componen una marcha militar, una quinta es una escala de 2 notas, y finalmente la escala ordenada y con funciones armónicas procede de la armonía para de esta manera lograr la relación acordes y escala, esto ya lo demostré en los temas donde se debatió de escalas, y la armonía ordenada comienza estudiándose desde de 2 amas notas de distinta frecuencia dentro de los limites audibles del ser humano, no se empieza de 3 a no ser que quieras terminar sin base.