Dejo las preguntas de Leandro, que aún quedan en el tintero:
[/*]
[*] ¿Una onda pura es una nota o no?
[/*]
Alguien escribió:¿Para tí una nota es la suma de 2 o más frecuencias?
Alguien escribió:¿Una onda pura es una nota o no?
charles escribió:Shardik escribió:
Charles, lamento informarte que C6 es el acorde de Am7 en su primera inversión. Como te dije una vez, creo que vos hiciste algún cursillo de cifrado americano y te salteaste toda la formación de armonía académica.
Por lo tanto Leandro tiene toda la razón, en efecto La-do-sol nunca va a perder su calidad por más que inviertas los sonidos, siempre vamos a estar hablando del acorde de La menor en sus distintas inversiones.
¿Donde dije que C6 no es inversión Am7? , lo que dije es que a pesar de ser inversiones no son los mismos en resultado audible, el primero tiene más fundamento a C y el otro a Am o ya me saliste con la nueva teoría que C = Am.
Sustentare por Que:
C6 = DO MI SOL la (primeras 3 notas encajan con la triada C demuestra que suena más a C que a Am)
Am7 = LA DO MI sol (Primera 3 notas encajan con la triada Am demuestra que suena más a Am que a C).
Doy por concluido que te has atrevido a decir la gran burrada de que ¿cualquier inversión de acordes en cualquier disposición conteniendo las mismas notas suenan igual?
Si te entercas en insistir que C6 y Am7 suenan iguales y más aun como un Am los tocaremos en orden simulado en alturas similares en orden a serie de armónicos:
C6 = Do1 Sol1 Mi 2 la2 (Pregunto a los maestros del audio y a los teóricos ¿Esto suena más a C o a Am?
Vaya shardick tantos años en el conservatorio para solo terminar ridiculizado, como usted se atreve a decir que eso es un Am.
LO BUENO DE ESTE DEBATE ES QUE ESTARA PLASMADO EN ESTE FORO PARA QUE CADA VES QUE RELEA APRENDA A NO RESPONDER ALOCADAMENTE.
Shardik escribió:charles escribió:EJEMPLO 2:
C6 = do mi sol la
Quito la quinta.... me queda DO MI LA
Que yo sepa señor Leandro Suarez (do mi la) es claramente LA MENOR en inversión ¿que tiene que ver con la calidad de que siga siendo C6?
Totalmente absurdo, has dicho que C6 y La menor tienen la misma calidad.
Ni audiblemente suenan igual.
Que no suenen igual no quiere decir que sean acordes distintos, como te puse antes C6 ES un Am7 invertido, por lo tanto la quinta no es Sol sino Mi.
Charles, ¿vos tenés alumnos de armonía? Madre mía, me compadezco por ellos...
está claro que hable de la quinta de C6, no de Am7.
C6 = DO MI SOL LA
Veo que habla de acomodar todo a una cierta inversión, muy bien que me dice de esto:
C9 = Do MI SOL RE
Realizo las siguientes preguntas:
¿De que inversión procede este acorde?
Si es que es la fundamental entonces: al suprimir la quinta ¿Do re Mi = mi re do = re do mi seguirá siendo C?
Vaya, más bien soy yo el que tiene mas autoridad en decir que usted aria el ridículo dando cursos de música, que sinvergüenza resulto para decirme "con qué autoridad enseño a mis alumnos", pues le digo: Enseño con la misma autoridad con la que le respondí, y para colmo tiene el descaro de deducir:
la do sol = do sol la = do mi la = la do mi = do mi sol la = la do mi sol = Am = La menor
Shardik escribió:Respondo humildemente tu cuestionario
charles escribió:1.- ¿que es un acorde?
2.- ¿por qué de 3?
3.- ¿por qué no de 2?
4.- ¿que es acorde disonante y que es acorde consonante?
1. La superposición de 2 ó más terceras. Por lo tanto estamos hablando de por lo menos, 3 notas.
2. Porque se necesitan por lo menos 3 notas para poder definir la calidad del acorde.
3. Porque es imposible determinar la calidad del acorde.
4. Acorde disonante: es aquél que contiene un intervalo disonante. Los intervalos disonantes son: las 2das. (Mayores y menores), las 7mas. (Mayores y menores, y todos los intervalos aumentados y/o disminuidos. Puede haber excepciones como el acorde de 4/6, que cuando se usa en la cadencia compuesta en su segundo aspecto, puede considerarse como acorde disonante.
Acorde consonante: es aquél que no contiene disonancias.
Al fin alguien se atrevió, prosigo a corregirte y depaso también anotes en tu cuaderno para que no enseñes mal a tus alumnos.
Respuesta 1.- Si dices que un acorde es solo la superposición de 2 a más terceras, ¿donde quedaron las triadas suspendidas? (ojo es la definición de acorde la que das, no vayas a salir q fue la de acorde consonante)
Me refutaste tontamente que lam7 con quinta omitida = la do sol sigue siendo el acorde de Am cuando en ( la do sol) no veo ninguna superposición de 2 terceras ¿dejo de ser un acorde?.
Por tanto un fracaso a tu concepto, a cuantos abras engañado así.
Re fa la do mi sol si re .. Es un acorde con superposicion de terceras, pero como usted dijo que cualquier inversión mantiene al acorde, entonces se puede decir que, do re mi fa sol la si do . es una inversión del acorde citado, pero sin embargo ya esta formado de solo segundas ¿dejo de ser acorde?, otro fracaso mas a tu concepto de que toda las inversiones son el mismo acorde.
Respuesta 2.- dices 3 notas para una calidad, entonces de que calidad es el acorde (do re mi) ¿resultado de omitir la quinta a C9? e invertirla, ¿es C?, o de que calidad es :do fa sol = fa sol do = sol do fa , debo suponer que no tiene calidad mmmmmmmmmm ¿abajo los acordes suspendidos?
Respuesta 3.- entonces ¿que es la calidad de un acorde?, si es la misma de leandrosuarez pues ya no hay más que responder.
Respuesta 4.- Eso quería que respondas. Muy bien, dices, acordes disonantes son aquellos que contiene un intervalo disonante y agregas que Los intervalos disonantes son: las 2das. (Mayores y menores), las 7mas. (mayores y menores, y todos los intervalos aumentados y/o disminuidos. Puede haber excepciones como el acorde de 4/6, que cuando se usa en la cadencia compuesta en su segundo aspecto, puede considerarse como acorde disonante.
Acorde consonante: es aquél que no contiene disonancias.
Entonces ponte de acuerdo, dices que un acorde es la superposición de terceras lo cual no cumple con los acordes disonantes, o usas la palabra acorde por gusto, entonces llamas mal a los acordes que no cumplen con la sucesión de terceras esta demás decirlas ACORDES disonantes ¿no deberían llamarse superposición de sonidos que no son acordes?, por tanto hasta ni sabes donde usar la palabra acorde para el termino acorde disonante.
Muy bien no refutare lo de los intervalos porque con refutar la primera respuesta es demasiado.
Me centrare a tu concepto, dices que son disonantes a los que tienen un intervalo disonante , si es un intervalo ¿estás hablando de bicordio?, bueno supondré que quisiste decir aumentamos un intervalo disonante a un acorde consonante.
Entonces las terceras y quintas ¿corresponden a intervalos consonantes?, te atreviste a decir en las primeras partes que un Lam7 es un Lam y más aun usando cualquier inversión, entonces caes en lo que criticas por 2 razones:
lam7 es una sucesión de terceras entonces debo suponer q es un acorde, pero su primera inversión ya aparece una segunda, entonces ¿deja de ser un acorde? , ¿O tal vez a eso llamas acorde disonante? porque no hay sucesión de terceras y como dices que es Am7 = Am entonces estas diciendo que es consonante y disonante a la vez jajajajaj. Mas enredado que pelo de loco.
¿Cuál es la base para que digas que un acorde es de 2 a mas terceras superpuestas?, conceptúas que es un acorde, pero ni te tomaste la molestia a ver como llegaste a que sean 2 terceras ¿no te abran ayudado los bicordios?, no lo creo, porque con tantas aberraciones ya es suficiente saber que no estudiaste nada a los bicordios.
Supongo que para ello tuviste que investigar que es una tercera o cómo va la cosa, en todo caso ¿porque un acorde no es la superposición de 2 quintas superpuestas?. Zzzzzz
con toda tus respuesta y las que te acabo de dar:
UN ACORDE SIGUE SIENDO LA SUPERPOSICON DE 2 A MAS SONIDOS DE DISTINTA FRECUENCIA.
Fredo escribió:
Einsten dijo: "Es mas fácil destruir un átomo que un preconcepto". Y parece que no hay vuelta a esto!
Xagutxo escribió:Dicho queda y no hay nada que añadir... Miko/ Shardik/ Leandro es un placer leeros... para muchos quiza este hilo sea una pataleta... pero para mi es un hilo muyyyyy instructivo... ya no solo en armonía clásica... sino en acústica... que más se puede pedir????
Realmente en discusiones como esta (lástima en las formas... y es que hay que saber reconocer los errores propios... y no escudarse en teologías) es donde se aprenden muchos conceptos y se afianzan otros muchos...
Gracias por la clase magistral chicos
Hojala hubiera leido hilos como este en mi época de conservatorio....
un fuerte aplauso
Nos vemos en los topics....
Shardik escribió:charles escribió:¡¡¡¡¡DONDE ESTAN LOS EJEMPLOOOOOOSSSS¡¡¡¡¡ ....."LA TEORIA SIN LA PRACTICA ES DE GALLEGOS".
Ay ay ay Charles, no quisiera estar en tu pellejo... ¿Qué tenés en contra de los hermanos gallegos ahora?
charles escribió:
Alguien escribió:¿Para tí una nota es la suma de 2 o más frecuencias?
No es para mí es para todos los músicos y físicos que existen y existieron
Alguien escribió:¿Una onda pura es una nota o no?
Ya te respondí en la respuesta anterior,
Los armónicos son notas musicales