Esos acordes están dentro de las categorías quecomenté antes: mayores, menores y dominantes.
Se considera acorde a partir de dos o tres notas?
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jazzvincent escribió:Un acorde aumentado, si te refieres a quinta aumentada, es un acorde mayor, el disminuído, menor, y los suspendidos cumplen función dominante.
Esos acordes están dentro de las categorías que comenté antes: mayores, menores y dominantes.
QQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQQ ............... ¿que un acorde aumentado es como un acorde mayor y que un disminuido como menor?
Desde este punto de vista completamente herrado cualquier cosa que se escriba se puede justificar como mayor, menor o dominate, es mas, podría reemplazar a cualquier acorde mayor por un aumentado y a cualquier acorde menor por un disminuido y por tanto una vez más demostrar que con tu concepto afirmas también que el unisonó es un acorde y según tu deducción seria de procedencia mayor porque sus 3 primeros armónicos diferentes encajan con la triada mayor.
Yo me pregunto cómo llamaras a las siguientes triadas ¿son acordes o no son acordes?:
do fa sib
do re sib
do reb re
do re solb
do solb lab
.... Si Tildas a estas triadas como mayores, menores o dominantes ya estarás diciendo que los bicordios también son acordes mayores, menores, o dominantes
por tanto dime ¿son acordes esas triadas?
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Es asi de simple, un acorde es apartir de 2 a mas notas diferentes en altura ( superposicion de 2 o mas sonidos y no necesariamente del dodecafonismo si no tambien del microtonalismo) y no tiene nada que ver con un un orden tonal que parte de una triada mayor , menor ...etc, el orden entre sonidos lo estudia la armonia y la armonia agrupa acordes para una determinada funcion (por eso se llama armonia).
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jammusic escribió:Hola, si se considera acorde 3 sonidos simultaneos,
¿es acorde Do, Sol, Do1? ¿Se llama esto un acorde vacío?
Saludos
Está claro que un acordes es de 2 a más sonidos simultáneos. La respuesta es SI.
Cuando se repiten notas en otras frecuencias pero manteniendo la calidad (ley de octavas), entonces se habla de estructuras.
Estos acordes:
Do sol
Sol Do
Do sol Do1
Sol Do1 Sol
Do sol Do1 Sol4 Do2 Do5 Sol3
..............etc
Son acordes cuya estructura se basa en las notas simultaneas Do y Sol (un bicordio).
Estos acordes tienen un diferente color a pesar de que tienen igual estructura (un bicordio), y esto más aun si están en disposiciones abiertas (separados por intervalos grandes de 1, 2 , 3 octavas...etc).
En este caso para saber cómo usarlos se debe de dominar la ley de las alturas audibles, muchos tratados de armonia los consideran lo mismo por que más se centran en solo ver la estructura de un acorde que el color resultante, pero no siempre es así:
Por ejemplo los acordes:
Do Sol Mib2 Sib2
Mib Sib Sol2 Do2
Tienen mismas estructuras pero su color es completamente diferente, en el cifrado universal el primero tiene un color q responde mas a un Cm7 y el segundo tiene un color que responde más a Eb6.
Por tanto el estudio del color de un acorde de misma estructura dependerá del dominio de la ley de alturas audibles, por que el cerebro agrupa alturas cercanas.
Por tanto si es un acorde.
Alguien escribió:Es asi de simple, un acorde es apartir de 2 a mas notas diferentes en altura ( superposicion de 2 o mas sonidos y no necesariamente del dodecafonismo si no tambien del microtonalismo) y no tiene nada que ver con un un orden tonal que parte de una triada mayor , menor ...etc, el orden entre sonidos lo estudia la armonia y la armonia agrupa acordes para una determinada funcion (por eso se llama armonia).
Ésta postura la veo más lógica.
No estoy de acuerdo con ninguno de vosotros. Para mi los acordes son grupos de notas que funcionan como una unidad. Y da igual si se tocan simultáneamente o no. De hecho es imposible tocar siempre todas las notas simultáneamente porque es antimusical. Cuando cada nota se representa a si misma, estamos hablando de melodías. Cuando las notas forman parte de un conjunto mayor formando parte de grupos que se relaccionan entre si , hablamos de acordes. Los acordes y las melodías se relaccionan entre si. Y en el contexto de la harmonía funcional, que es de lo que habéis estado hablando todos, los acordes se someten a una jerarquía derivada de la relación que cada grupo tenga con una armadura y una escala determinada. Además, os olvidáis de que la música tiene sentido discursivo, es decir, que las dos notas que tocas vienen precedidas de otras notas que crean un contexto musical, y que en ese contexto dos notas pueden tener sentido armónico perfectamente definido. Por ejemplo: 1º toco un do grave al piano, 2º toco simultáneamente las notas mi y si ..... y esto lo repito varias veces...
¿Acaso no está clarísimo que esto es un acorde de do mayor con séptima mayor, y en ningún momento he tocado más de dos notas?
¿Acaso no está clarísimo que esto es un acorde de do mayor con séptima mayor, y en ningún momento he tocado más de dos notas?
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wikter escribió:solidrums escribió:wikter escribió:Es igual...
lo mismo me da.
Ni es igual ni da lo mismo. Típica respuesta cuando no hay argumentos...
Léete lo de arriba, majete.
Y tú léete TODOS los tratados de armonía, clásica y moderna, y a ver en cuántos dicen eso. A mí también me puede parecer muy interesante la teoría sobre razas de Hitler (es sólo un ejemplo, NO ME LO PARECE) y no quiere decir que sea cierta, majete...
Alguien escribió:
Para mi los acordes son grupos de notas que funcionan como una unidad.
Muy buena definición.... corta sencilla a la par que entendible...
Sobre el resto del discurso... hablas de la relación acorde-melodía cosa que nadie discute...
Pero un acorde aislado... con cuantas notas se puede formar (sin depender de melodías... estructuras ni funciones?)
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mann escribió:No estoy de acuerdo con ninguno de vosotros. Para mi los acordes son grupos de notas que funcionan como una unidad. Y da igual si se tocan simultáneamente o no. De hecho es imposible tocar siempre todas las notas simultáneamente porque es antimusical. Cuando cada nota se representa a si misma, estamos hablando de melodías. Cuando las notas forman parte de un conjunto mayor formando parte de grupos que se relaccionan entre si , hablamos de acordes. Los acordes y las melodías se relaccionan entre si. Y en el contexto de la harmonía funcional, que es de lo que habéis estado hablando todos, los acordes se someten a una jerarquía derivada de la relación que cada grupo tenga con una armadura y una escala determinada. Además, os olvidáis de que la música tiene sentido discursivo, es decir, que las dos notas que tocas vienen precedidas de otras notas que crean un contexto musical, y que en ese contexto dos notas pueden tener sentido armónico perfectamente definido. Por ejemplo: 1º toco un do grave al piano, 2º toco simultáneamente las notas mi y si ..... y esto lo repito varias veces...
¿Acaso no está clarísimo que esto es un acorde de do mayor con séptima mayor, y en ningún momento he tocado más de dos notas?
Bueno antes de citar desacuerdos (No estoy de acuerdo con ninguno de vosotros) plantea las bases para refutarlas, no es solo hablar, así como seguidamente planteare las bases de que estas equivocado.
Si son grupos de notas q forman una unidad mas afirmas el concepto de acorde no solo del unisonó y del bicordio si no de toda las notas del sistema dodecafónico ya que por si no lo sabes un sonido vota armónicos que forman una unidad y que temperamentados agarran los 12 sonidos del sistema dodecafónico.
Esa información lo encuentras en libros de física y también en el tratado de armonía de Arnold Schoenberg donde el habla del dodecafonismo sustentado en que un sonido bota enésimos armónicos que atrapan mas allá de los 12 sonidos del sistema dodecafónico.
Por tanto como esos armónicos son la unicidad al sonar un nota musical, entonces con tu concepto de "Para mí los acordes son grupos de notas que funcionan como una unidad", ya reafirmaste q un acorde es de 2 a mas sonidos simultáneos de distintas alturas (reafirmando el concepto que cite en los mensajes anteriores).
mann escribió:De hecho es imposible tocar siempre todas las notas simultáneamente porque es anti musical
Este concepto es herrado ya que dentro de un sonido suenan todos los armónicos cuya progresión de frecuencias están en fracciones enteras o múltiplos de ellas sonando simultáneamente y no es anti musical (suenan más de 12 armónicos diferentes al mismo tiempo en un sonido). ¿De dónde sacas q es anti musical? Con eso ya estas matando la tendencia del dodecafonismo estrictamente consideradas en la serie de 12 sonidos cromáticos que hacen su aparición en la música mucho mas antes de Schönberg. Así las podemos hallar en los madrigales cromáticos del s. XVI, en la Sinfonía fantástica de Berlioz, en el Tristán e Isolda wagneriano, Así hablaba Zaratustra de Ricardo Strauss, y en otras obras de Listz, Brahms, Bruckner, Reger y Mahler, aunque naturalmente se trata de apariciones fugaces sin el valor funcional que Schönberg les daría.
Toca este acorde de 12 sonidos: re fa la do mi sol si re solb la reb mi lab si mib solb sib
Vamos a ver si es anti musical. (Y están los 12 sonidos del sistema dodecafónico).
mann escribió:1º toco un do grave al piano, 2º toco simultáneamente las notas mi y si ..... Y esto lo repito varias veces...
Y qué pasa si después de eso tocas una escala cromática entonces ya estarías asiendo un acorde de 12 sonidos, ¿que hay del vuelo del moscardón de Rimsky-Korsakov?
Según tu concepto ¿acaso no es un acorde de 12 sonidos por la melodia cromatica?.
mann escribió:Y da igual si se tocan simultáneamente o no
Falso, acá indirectamente dices que la melodía es lo mismo que la armonía ¿estarás hablando de arpegios?..... No lo creo. Agradecería que lo sustentes con ejemplos.
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Xagutxo escribió:Alguien escribió:
Para mi los acordes son grupos de notas que funcionan como una unidad.
Muy buena definición.... corta sencilla a la par que entendible...
Sobre el resto del discurso... hablas de la relación acorde-melodía cosa que nadie discute...
Pero un acorde aislado... con cuantas notas se puede formar (sin depender de melodías... estructuras ni funciones?)
Si se habla de la relación acorde melodía también se reafirma que un acorde es de 2 a más sonidos simultáneos de distintas alturas. Como ya cite en el mensaje anterior eso se sustenta por la serie de los armónicos (aislados o en progresiones).
La relación de acorde y melodía con 12 sonidos en el sistema dodecafónico es la tendencia del dodecafonismo, acá les dejo una composición con tendencia del dodecafonismo y armonía inductiva que realice en el año 2003 que ya publique en otros temas pero que vale mensionarlo por el tema que se esta tratando, se plantea la unicidad armonía y melodía de los 12 sonidos aplicando acordes de 7 sonidos generados en sucesión de acordes relativos y correlativos circulares (como los cito Schönberg en su tratado).
[ Imagen no disponible ]
Y aca el mp3
http://musicool.us/music/Musicool/heptacordios.mp3
Por tanto, si existe la relación acorde melodía en el dodecafonismo, entonces esto prueba con mas razon que un acorde es de 2 a más sonidos simultáneos de diferentes alturas (aislados o en sucesiones de acordes).
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