Construcción de un estudio

Alain Schmidt
#16 por Alain Schmidt el 15/04/2019
Tienes 3 opciones que se han realizado en esta comunidad.

1) Comprar e instalar una puerta acustica. Tienes en acustica integral y otras empresas con sus certificados y pruebas de rendimiento. El precio es entre 800-1300€.

2) Comprar e instalar puertas rf (contra incendios) con cerco perimetral. Son menos eficientes pero gente de la comunidad las a instalado con buenos resultados. ( Hispasonico Solker por ejemplo) Creo recordar que las encargo en puertas Padilla y tenian un coste de entre 300-400€ (puede que sean mas economicas, repasa el hilo de Solker para ver el precio que sacó)

3) Fabricar tu propia puerta acustica. Como ya te han comentado lo importante es el peso y que no sea susceptible de vibrar. El hispasonico Jon Ander hizo la suya propia y realizo un video con el proceso. Yo he seguido mas o menos su sistema y he fabricado 5 puertas y la verdad que estoy contento. Necesitaras ayuda para manejarla ya que son bastante pesadas al terminarlas (yo calculo que mas de 100kg). El precio aproximado por puerta con el cierre a presion es sobre 300-350€. Ese calculo aproximado del coste es porque yo fabrique varias a la vez y pude aprovechar mejor los cortes de las maderas.

Te digo los pros y contras de fabricarte la tuya propia.

Pros:
-Coste/beneficio: El resultado final, aun dependiendo de tu ejecución, es bastante bueno y la diferencia con una certificada en cuanto a rendimiento no es muy significativo.

-Medidas: Dado que las haces a medida puedes ajustarlas a cualquier espacio y forma (una de las que he fabricado tiene angulo en la parte superior ya que está bajo una escalera)

Contras:
-Experiencia: Al tratarse de un trabajo con mucha carpinteria deberas tener unos minimos conocimientos y manejo de la madera. Embutir las bisagras, hacer bastidor,etc. Si ves el video de Jon Ander te podras hacer una idea.

-Ayuda: Necesitaras un minimo de 1 persona ayudandote para gran parte del trabajo al mover cosas pesadas y tener que hacer trabajos a 4 manos (sujeta esto mientras yo atornillo,etc).

-Inversion de tiempo: Al tener que fabricarla tu calcula que necesitaras alrededor de 3-4 dias por puerta entre una cosa y otra. (Montar premarcos, fabricar bastidor, unir capas, montar bisagras , pintar y montar cierre a presion).

Asi de primeras estas son las opciones que se han barajado y realizado en este foro. Piensa y recapacita sobre que se ajusta mas a tus necesidades, conocimientos y presupuesto.

En funcion de tu eleccion te puedo pasar enlaces.

Un saludo y a por ello!!!!

Pd: opino lo mismo que el resto encuanto al acceso entre sala y control, aparte de ganar espacio, la comodidad de recorrer pocos metros es de agradecer (la mitica frase de "vente y lo escuchamos aqui" es de lo mas habitual en sesiones de grabación y el tiempo y la comodidad se agradecen)
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Lluc Lafuente
#17 por Lluc Lafuente el 15/04/2019
#15 También tienes razón jaja. Pero poder escuchar con los monitores en directo estaría bien.
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Lluc Lafuente
#18 por Lluc Lafuente el 15/04/2019
#1
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Lluc Lafuente
#19 por Lluc Lafuente el 15/04/2019
#16 Garacias por tu aporte, ahora mismo que crees que vale más la pena, puertas rf o las de madera (las caseras)?
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Alain Schmidt
#20 por Alain Schmidt el 15/04/2019
No sabria contestarte. Yo opte por la opcion de las caseras por motivos adaptados a mi proyecto: varias puertas, necesidad de hacerlas a medida, maximo aislamiento por el menor coste posible, tenia ayuda y herramientas...

Piensa en lo que se vaya a adaptar mejor a tu proyecto, sopesa pros y contras, habla con alguna empresa de puertas (ejemplo de Puertas Padilla) y repasa los hilos de construcción de estudio de Solker, SaxoJazz, Jon Ander... Son casi de obligado cumplimiento en esta comunidad :)
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Alain Schmidt
#21 por Alain Schmidt el 15/04/2019
En este enlace tienes el video que realizo el Hispasonico Jon Ander sobre la fabricación de la puerta acústica:
https://youtu.be/VMURA2RtnOQ
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Lluc Lafuente
#22 por Lluc Lafuente el 15/04/2019
#20 m Gracias una vez más, el tema de evitar ese pasillo para ganar espacio he visto que no va a poder ser;
1. Lo que gano de ancho lo pierdo de largo, es una tontería, lo podéis comprobar. https://amcoustics.com/tools/amroc?l=165&w=390&h=240&r60=0.6 ya que no tengo tanta altura (2,40)
2. Creo que puede estar bien construir el hormigón lleno de tierra.
3. El tema de las puertas, pueden ser más "baratillas".
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Alain Schmidt
#23 por Alain Schmidt el 15/04/2019
Entonces, ¿no vas a aislar el techo? Una vez lei por aqui la siguiente frase (mas o menos): "El sonido es como agua en un cubo, por un agujero, por pequeño que sea, va a salir todo el agua". Poner muros de hormigon con arena dentro para luego dejar el techo igual solo conseguiras que el techo sea el agujero. O aplicas una solucion en toda la estructura (paredes, suelo, techo y accesos) o seguiras teniendo problemas de aislamiento, en este caso estructural. Yo las 2 salas las tengo totalmente desolarizadas, no comparten ni suelo, ni techo, ni paredes, ni puertas. No pretendo desanimarte, solo orientarte para que cometas los menos errores posibles o que no te lleves sorpresas en adelante. Obviamente poniendo masa en forma de hormigon y arena va a aislar ambas estancias, pero no sera ni de lejos igual de eficiente. Por eso te decia antes que pienses en el sistema para tus necesidades. Es muy probable que para voz y guitarra te sea suficiente, pero talvez para instrumentos con mas presion sonora tengas problemas de escucha desde el control, o que se "cuele" el sonido del control en la zona de grabación. Piensalo bien y estudialo. Con algunos conceptos lo tendras mucho mas claro para tomar la mejor decision. Un saludo.
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Lluc Lafuente
#24 por Lluc Lafuente el 16/04/2019
#23 Sí, la idea es hacer un falso techo registrable y encima de este lana de roca. No tengo claro si es lo correcto y de que material tiene que ser el falso techo...como lo ves?
Ahora no tengo claro lo de las paredes...no sé que debo hacer...
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Alain Schmidt
#25 por Alain Schmidt el 16/04/2019
Tranquilo, es normal. Yo pase 4 meses dando vueltas en la cama pensando y repensando lo que habia leido/estudiado/ lo que me habian dicho/me habian recomendado/me habian desaconsejado... Por eso te decia que pienses bien en tus necesidades, leas y releas, te informes todo lo que puedas. En esto no debes tener prisa. Piensa que es algo que haces una vez y a lo que vas a invertir tiempo, dinero y esfuerzo. Por experiencia pasada te recomendaria de nuevo el libro de Phillip Newell y los hilos de Solker, Saxojazz y Jon Ander entre otros. Es un buen comienzo y en esto no hay soluciones faciles ni rapidas... Y menos si lo vas a hacer tu. Yo pense en fabricar el estudio en 4 meses... Tarde el triple y no me arrepiento de dejar q las cosas tomen su tiempo.
Tranquilo, nos vemos x aqui y no pierdas la ilusion... Ni la cabeza, jejeje.
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Lluc Lafuente
#26 por Lluc Lafuente el 16/04/2019
#25 No la pierdo para nada jeje. Entonces no hago paredes compartidas por lo que decías? Esq no lo he entendido bien.
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Alain Schmidt
#27 por Alain Schmidt el 16/04/2019
Tranquilo. No soy nadie para decirte que debes hacer. De verdad, si un consejo te puedo dar es que lo tomes con calma. Te informes todo lo que puedas y piensa en la prioridades. Lo de las paredes/suelo/techo no compartidas es "lo suyo" pero no lo unico. Como referencia, en 2 estudios en los que trabaje no tenian paredes/puertas "dobles" y ahi estabamos grabando discos todas las semanas. Simplemente informate todo lo que puedas. El conocimiento es poder ;)
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Lluc Lafuente
#28 por Lluc Lafuente el 16/04/2019
#27 Tienes razón, claro la estructura sería la misma pero habría techo falso y las paredes de pladur o material similar (tengo que mirarlo) y habra doble puerta ahora que lo pienso, pero la pared que separa las dos salas es la misma... Algún consejo para que aisle mejor?
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kamikase ♕ ♫
#29 por kamikase ♕ ♫ el 16/04/2019
Luego que tengas las paredes exteriores de ladrillo y hormigón con la separación de las salas comienza a diseñar los espacios haciendo un Box in a Box.
Sólo debes hacer el marco del piso separados de las paredes y montados en gomas para aislar frecuencias bajas, y luego levantas los marcos para las paredes también separadas de la obra gruesa.
El material que ocupes debes definirlo de acuerdo a tu presupuesto. El cielo lo haces de la misma forma. Paneles asegurados y montados sobre las paredes sin tocar el cielo de la obra gruesa.
Rellenas los espacios con varias capas de material y con eso quedará bien aislado entre las salas.
Los cristales trata que sean de 10 milímetros.
El marco quedará pesado, pero bien instalado (montado sobre orillas de goma) aislara perfecto la sala de grabación de la de control, y no olvidarse de dejar material secante entre el espacio de los cristales para la humedad.
Es lo que hacen todos y debes estudiar que materiales son más adecuados a lo que quieres y a tu presupuesto.

Las puertas dobles son primordiales.
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maximilianofv
#30 por maximilianofv el 16/04/2019
Mi primer consejo es que no sigas consejos de gente que no conoces y que que no tienes la capacidad de discernir si son profesionales o unos manitas. Tampoco tutoriales de youtube.

Si no tienes conocimiento alguno de acústica, y no puedes o no estás dispuesto a pagar a un profesional; vas a tener que estudiar (pero en serio), para entender sus fundamentos y replantearte las veces que sean necesarias tus necesidades hasta que las tengas muy claras. Todo lo demás es tirar dinero.

Lo mismo se aplica para la instalación eléctrica y ventilación, que en en esto es aún más fácil cagarla.

Por la situación que comentas, yo que tú me olvidaría del aislamiento ( pues ya lo tienes; es un sótano y no tienes vecinos) y haría la sala de control en otro lugar de la casa (la de grabación quedaría en el sótano). Te ahorraras muchísimo dinero y un verdadero quebradero de cabeza. Todo lo que hagas sin criterio alguno casi siempre resultará contraproducente en la acústica final.

Parece un consejo ilógico, pero cuanto más aislada esté una sala, más difícil será controlar la acústica en su interior pues toda esa energía (la presión acústica) no podrá escapar, por lo que deberá ser absorbida de alguna manera; para ello no te valen las soluciones que usualmente se recomiendan (forrar paredes con espumas etc) porque son totalmente ineficaces en bajas frecuencias. Esto en una sala de mezclas es algo crítico por lo que es mejor una sala más permeable al sonido (con puertas o ventanas donde pueda escapar el sonido).

Si de cualquier manera estás empeñado en tener el control al lado de la sala de grabación (pues es realmente cómodo) las paredes déjalas como están, elimina el pasillo y construye dos cajas totalmente independientes, es decir, que tengan el mínimo contacto estructural (para ello el piso, techo y paredes deben ser flotantes); las puertas dobles son indispensables, al igual que las ventanas; todo debe tener un cierre perfectamente hermético; cuanto mayor sea la cámara de aire entre ambas salas, mejor.
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