Un par de correcciones:
marcosgtr escribió:
disminuidos que salen en un grado intermedio de la escala dichos disminuidos serán la tercera de un dominante secundario alterado
Cmaj7 / C#º7 / D-7 /D#º7 /E-7 /A7 /D-7 / etc
C#º7 sustituye a A7 alterado, D#º7 sustituye a un B7alt etc
"alt" de "alterado" hace referencia a la escala alterada, o superlocria o VII modo de la menor melódica, que no se corresponde exactamente al acorde disminuído. A7[sup:1g1kkukm]b9[/sup:1g1kkukm] tiene 13ª mayor y 5ª justa cuando se usa la escala semitono-tono (disminuída) al contrario que la escala alterada que tiene 13ª menor (=5ª aumentada). Luego C#[sup:1g1kkukm]o[/sup:1g1kkukm]7 (también vale el cifrado sin el "7", así C#[sup:1g1kkukm]o[/sup:1g1kkukm]) no se corresponde con el dominante "alterado"
marcosgtr escribió:
si el disminuido se encuentra en grado natural es un poco mas lioso. por un lado tenemos Cº7 Fº7 y Bbº7 (ojo, en acordes disminuidos ,el VIIb se considera grado natural) estos acordes llevan 7mayor, aquí el dominante alterado esta medio tono por debajo del disminuido.
VIIb de ningún tono mayor o menor da un acorde disminuído.
Salvo que se indique, los acordes disminuídos no tienen séptima mayor. Aunque claro está, puede usarse perfectamente ya que es una nota de la escala que le corresponde. Pior ejemplo C[sup:1g1kkukm]o[/sup:1g1kkukm], cuyas notas son: c-e[sup:1g1kkukm]b[/sup:1g1kkukm]-g[sup:1g1kkukm]b[/sup:1g1kkukm]-b[sup:1g1kkukm]bb[/sup:1g1kkukm](=a), se corresponde con la escala "disminuída" (o tono semitono): c-d-e[sup:1g1kkukm]b[/sup:1g1kkukm]-f-g[sup:1g1kkukm]b[/sup:1g1kkukm]-a[sup:1g1kkukm]b[/sup:1g1kkukm]-b[sup:1g1kkukm]bb[/sup:1g1kkukm]-b(si natural ó c[sup:1g1kkukm]b[/sup:1g1kkukm]), ésta última séptima mayor del acorde.
El dominante al que se asocian estos acordes disminuídos puede ser cualquier acorde dominante cuya fundamental esté un semitono por abajo (o un tono por arriba) de cada una de sus notas. Por ejemplo: C[sup:1g1kkukm]o[/sup:1g1kkukm] (recuerdo las notas: c-e[sup:1g1kkukm]b[/sup:1g1kkukm]-g[sup:1g1kkukm]b[/sup:1g1kkukm]-b[sup:1g1kkukm]bb[/sup:1g1kkukm]) puede ser B7[sup:1g1kkukm]b9[/sup:1g1kkukm], D7[sup:1g1kkukm]b9[/sup:1g1kkukm], F7[sup:1g1kkukm]b9[/sup:1g1kkukm], Ab7[sup:1g1kkukm]b9[/sup:1g1kkukm], lo que es especialmente útil para modulaciones y enfatizaciones varias.
marcosgtr escribió:
por otro lado tenemos Dº7, Eº7, Gº7, Aº7, estos llevan 7 menor. aquí el dominante esta un tono por encima
Falso. Si se cifra con un cerito tiene séptima disminuída (y en todo caso séptima mayor) pero jamás séptima menor. Para que lleve séptima menor debe usarse este signo: "[sup:1g1kkukm]ø[/sup:1g1kkukm]" o su cifrado completo: m7b5 (3ª menor, 7ª menor y 5ª disminuída. A estos acordes se les llama semidisminuídos, precisamente por llevar disminuída sólo la 5ª, y no la 5ª y la 7ª como los arriba explicados.