Productor artístico: Jimmy Page
Productor ejecutivo: Peter Grant
#12 El día que Almodovar contrate a sus protagonistas por medio del inem será necesario sacarse un título oficial de actor.
Al igual que el día que a la hora de entrar a grabar a tu estudio te pidan el curriculum en lugar de muestras de trabajos realizados.
El hilo se puso interesante...
Me voy a referir exclusivamente al productor artistico y no al ejecutivo (que como bien dice ragonar es el que pone la plata)...
Existen varios tipos de productores, en mi experiencia he visto tres grupos grandes: los sociales, los técnicos y los artísticos.
Los sociales normalmente son fanáticos de la música en general pero no son muy versados en la parte artística ni en la parte técnica. Tienen un carisma único, hacen que todos los involucrados se lleven muy bien con él (artistas, técnicos de sonido, discográficas, etc.). Básicamente dejan que cada uno haga lo que sabe y el solo se encarga de mediar entre las partes (que muchas veces tienen opiniones muy diferentes), es el que en general tiene la última palabra ya que tiene ese "no se que" que todos confian en él. Estos productores manejan muy bien el barco y normalmente logran grandes resultados.
Los productores técnicos son normalmente ingenieros de mezcla con años de experiencia que luego dieron el salto a productores. Dominan la parte técnica y normalmente dan opiniones referente a qué micro usar, técnicas de grabación, número de overdubs, armonías, etc. Son los más respetados en el estudio (debido a sus créditos) y siempre otorgan un producto muy pulido aunque no necesariamente muy artístico.
El tercer tipo son los más comunes: los artísticos, gente que se compenetra con la música, sugiere arreglos, cambios músicales pero que sabe poco o nada de la parte técnica. Este productor nunca va a escoger el mejor micro, no te va a decir que previo utilizar... Sus comentarios son más del tipo "esto no suena bien, le falta algo", "esta parte está incompleta", "el coro no explota como debería","le falta gordura" etc... Son un bien muy preciado dentro del proceso ya que tienen esa habilidad que muchas veces perdemos los técnicos mientras avanzamos en nuestra carrera, pero para que estos productores ofrezcan todo su potencial necesitan un buen técnico que entienda su visión y pueda llevarla a cabo.
Aquí hay que hacer una aclaración. En este grupo entran los famosos DJ Jose de la esquina con FL Studio pirateado. En general la mayoría de este sub-grupo no tienen idea de lo que hablan, son amigos de la banda o cosas asi. Pero muchas veces me he encontrado con gente excepcional (por eso son malas las generalizaciones),gente que aprendió haciendo, le gusta la música, se esfuerzan, leen mucho en internet y revistas del medio. Solo que nunca tuvieron alguien que les asesore ni cuentan con los recursos necesarios para permitirse mejores equipos. Sobretodo, tuve el caso del que ahora considero un amigo, que todos los dias componía con el FL Studio, dentro de su género (Hip Hop) creaba excelentes beats pero que les faltaba ese "pulido" para que suene profesional. Un día le expliqué, cansado de mezclar sonidos que no funcionaban muy bien,que busque mejores samples para la rítmica ya que los que vienen con el FL no son muy buenos, le explique el proceso de utilizar varios samples con diferente sonido para lograr mayor pegada y otras técnicas como el side-chaining y la compresión paralela, además de conceptos como la ecualización, la compresión, headroom, el número máximo de pistas en la que un oyente se puede concentrar al mismo tiempo, etc. A las dos semanas, volvió con nuevos beats que sonaban de p... madre. Tenían que haber visto mi cara cuando los trajo. Con el tiempo, esta persona me consiguió muchísimo trabajo y es alguien a quien respeto desde el punto de vista artístico. ¿La moraleja de la historia? Todos esos que se autodenominan "productores" pueden ser grandes profesionales en potencia, con un poco de asesoramiento y ganas de aprender pueden llegar muy lejos. No hace falta desclasificarlos sin antes conocer su historia y sus habilidades.
Perdón por el largo post, pero creo que era necesaria la aclaración, ya que los buenos profesionales se ven en la cancha y nunca hay que juzgar sin conocer. Al final esto es una industria del servicio, de trabajo en equipo y lo único que importa es el resultado, existen muchas maneras diferentes de trabajar pero todas pueden ser igual de efectivas.
Un saludo!
Por mucho que les pueda molestar o incomodar a todos esos que si que se sienten productores por que les dieron un titulo, etc...
Pienso que si un músico malo, bueno o regular es capaz el solito de grabarse, mezclarse y masterizarse su música, es que ese músico esta siendo su propio productor, pese a quien le pese.
No están los tiempos ni ahora ni antes como para buscarse un productor y las personas que se lo guisan y se lo comen ellos solitos, son sus mejores productores, mientras que tengan un poquito de todas esas cosas que hacen falta para desarrollar semejante y difícil ocupación artística.
Quizás hoy en día existan mas pseudo productores que músicos y eso siempre tiene un final musical parecido al que esta ocurriendo en el mundo.
De todas formas la experiencia de un productor musical solo se consigue con el trabajo de muchos años y eso jamas se consigue con ningún titulo.
Un saludo