- Es mas o menos justo la mitad de la frecuencia de muestreo de los vinilos y de los 30 i.p.s de los viejos otaris
- En rock, es muy raro que los instrumentos tengan matices excepcionales a estas frecuencias.
- La razon mas importante bajo mi punto de vista: 16 Khz es una frecuencia clave en sistemas de 48 KHz. Cuando antes tan solo existian 44 y48 KHz y los conversores no eran muy buenos, intentar reproducir frecuencias de 20 KHz producian cierto aliasing si se escrudiñaba bien el espectro con los analizadores de Bruel. Aunque Nyquist hiciera su teoremilla acerca de las frecuencias de muestreo este tipo solo lo hizo de una manera teorica y encima para señales muy puras, total que si metias en los conversores señales muy altas, comenzaban a salir nuevas frecuencias muy en la onda de encuentros en la tercera fase.
Actualmente con los sistemas a 96 KHz y conversores apogee ya no hay problema y podemos tranquilamente exprimir todo el espectro. Asi que este vicio ya se me quedo a mi como costumbre
Por cierto frecuencias de 16 KHz son muestreadas con 3 muestras en un muestreo de 48 KHz dato a tener bastante en cuenta.
Acerca del filtro que utilizo, pues intento huir de los plugins que me apestan un poco, de todas maneras no suelo meter cortes muy bruscos. Suelo meter un filtro de primer orden (-6 dB/oct ) con frecuencia de corte de 16 KHz simplemente para suavizar esta bajada