Que Ironia este foro.
Curiosamente al parecer acabo en una discusion de Cubase vs Samplitude.
Ironicamente, hace tiempo puse yo una comparativa objetiva y personal sobre cubase 6 y sam proX, precisamente gracias a esa comparativa, una persona que no recuerdo su nombre (un fanatico de sam) puso este post como una forma de "venganza", no se venganza de que, pero bueno, asi son los fanaticos.
Por ello me parece ironico, pues este post fue su respuesta alaba-sam ante mi comparativa objetiva de SamProX y Cubase 6, insisto ironico pues precisamente en eso acabo este post.
En fin
Les dire resumidamente mi opinion.
YO tengo y uso ambos.
Prefiero Sam, ¿porque?
1.- La edicion por objetos es espectacular, y no se diga cuando uno usa plugins tipo melodyne, vocal armony etc, que con un solo click congelas tu objeto y sigues trabajando con audio, sin temor a que se pierdan los congelados de terceros como los de melodyne (cosa que me pasaba con cubase), ademas, el autocrosfade de sam no tiene comparativas, es el mejor, una pequeña y simple herramienta que te da una enorme comodidad pues es algo que usas cientos de veces en un proyecto.
2.-Samplitude es muy bueno y comodo para masterizar, en cubase no se puede masterizar (no se puede, digan lo que digan en cubase no se masteriza)
Eso es todo, en todo lo demas es SUPERIOR CUBASE, En mi caso tengo que usar sam pues la edicion por objetos representa el 90% de mi trabajo de edicion y mezcla, asi que una utilidad tan simple y sencilla como la edicion por objetos hace que tenga que usar sam aunque extrañe las superioridades de cubase.
Cabe aclarar que para sacarle provecho a la edicion por objeto es algo que uno tiene que dominar, o bien, adaptarse a ello, yo incluso mezclo gracias a ello (algo que una vez aquel fanatico de sam se burlo de mi diciendo que no se podia hacer) la mezcla con la edicion de objetos me ha ahorrado cientos de horas, pues gracias a esta tecnica que uso puedo mezclar todo un disco en un solo proyecto, o sea pues, todas las canciones del disco en un solo VIP o sesion (como lo entiendan), con esto el disco me queda mejor, mas homogeneo, y como digo, me ahorro horas de trabajo, todo gracias a la edicion de objetos.
Ah, y otra cosa, el SAM es mucho mas ligero, algo importantisimo para quienes seguimos usando 32 bits.
Sobre el motor de audio, es un mito viejo, comparativas hechas con cubase sx3 de hace 10 años, cubase ha modificado su motor de audio, y es buenisimo, de hecho generalmente es mas estable que el de SAM, pues como hemos visto en foros, SAM no es muy estable que digamos (le gusta colgarse, reiniciarse etc)
Como dije antes, sobre la masterizacion, cubase no sirve para masterizar y punto, asi que se tiene que comprar un 3ro como wavelab, pero aun asi prefiero yo samplitude que cubase+wavelab.
Contras de SAM: Muchisimos, dentro de los principales estan el hecho que no acepta VST3, no tiene una opcion tipo warp para cuantizar audio libre y manualmente (material no ritmico), la edicion midi es buena pero no exelente como en cubase, malas configuraciones en ruteos, nombramientos de entradas y salidas, visualizaciones etc (un canal de carpeta se ve igual que uno de midi)
El sampler Independence que viene con sam es buenisimo, un extra mas que cubase no trae, aunque falla mucho, magix cuando compro yellow tools se dedico solamente a modificar el sampler para que en vez de decir "Yellow tools" dijera "magix", fue todo, pero los bugs siguen existiendo.
El desarrollo en general de Magix parece ser mucho mas lento y malo que cubase,
EN fallas Bugs y similares, Sam esta LLENO, y cubase no le he encontrado ni una sola (desde el 6 en adelante)
Cubase es mas estable
Sam a veces hace cosas que no deberia, hay muchos post de usuarios de Sam que se les han desaparecido archivos de audio, aberraciones en congelaciones, incluso proyectos VIP completos que ya no abren... Sam es muy inestable para ser una DAW "Pro", como digo cubase a partir del 6 no le he encontrado ninguna falla de este tipo.
En fin... en resumen, en la mayoria Cubase es muy superior a Sam, pero quienes tenemos tiempo usando sam lo preferimos por un par de herramientas que valen el 80% de nuestro trabajo, en mi caso como digo, la edicion de objetos me ahorra horas de trabajo contra CUbase, por ello prefiero Sam.
Por cierto, desde que yamaha compro steinberg (cubase) cubase dio un paso agigantado, realmente se noto la presencia de algo REALMENTE profesional como yamaha, no saben como me encantaria leer un dia un comunicado que Yamaha compre a Samplitude, entonces si tendriamos un DAW que ni se ocuparia discutir si es mejor que tal o cual.