Javier, te quedo increible el tema de Rey, suena brutal!
Tienes mucho muy claro cómo deben funcionar las dinámicas, felicidades!!
Muchas gracias Chuy.
Aprovecho tu comentario para aportar algo de mi experiencia y dar vidilla a este hilo, que me encantaría verlo repleto de covers de Hispasonicos.
Es un ejercicio que no me canso de recomendarlo.
¿Que acorde es ese? ¿Que instrumento va haciendo la melodía por la parte de arriba? ¿Porque no me suenan estos trombones igual?
¿Ha cambiado el cabrito de compas? La madre que le parió (ese es John Williams, no tiene dos compases iguales)
Recuerdo que al principio pensaba que estaba empleando mal mii tiempo, lo estaba desperdiciando en recrear algo que ya estaba hecho, estaba copiando y encima ya sabías de antemano que iba a sonar bastante peor.
Al final te logras quitar todos esos prejuicios y te das cuenta que para nada es tiempo perdido, es la mejor escuela y en lo que mejor puedes emplear tu tiempo si lo que quieres es aprender.
Desde mi punto de vista, lo que si que es una pérdida de tiempo es empecinarte en sacar adelante una melodía mediocre que se te acaba de ocurrir, y querer acicalarla como lo hace John Williams, y ves que no suena bien, y le sigues echando tiempo y mas tiempo, y eso nunca termina de sonar bien.porque para empezar no vale nada, no la has trabajado lo suficiente, ni sabes como se orquesta.
Todo lo contrario cuando coges una obra bien elaborada por lo cuernos y te dispones a hacer el cover. Aparte de disfrutar de lo lindo, porque no hay atascos ni dique seco. Te das cuenta y ves las entretelas de como se ha hecho, te das cuenta de la importancia de que el compositor lo haya hecho de esa manera en concreto y no de la manera que lo hubieras hecho tu. Y encima te das cuenta de que no es tan dificil.
Bueno, me estoy enrrollando.
Os lo voy a explicar mejor poniendo un ejemplo:
Sabeis que me he puesto ahora a saco con el cover de los 7 magníficos. De verdad que yo no se mucho mas de lo que sabéis vosotros, no tengáis miedo a enfrentaros a un reto así. Para explicaros mejor lo que os he dicho antes y lo entendáis, os voy a mostrar primero el estribilo que me salió inicialmente:
Veis que eso no se parece nada a la original, faltan armonías por todos lados. Eso lo vemos todos, igual que lo vi yo, lo podéis ver vosotros perfectamente.
Intento ver porque no suena igual ¿Que es lo que falta? Arrimo la oreja al original y me parece escuchar septimas en algunos acordes. Cojo las trompas y añado septimas en los acordes que percibo la llevan. Vamos a probar:
Bingo.... Son las mismas librerías, prácticamente la misma melodía tan solo varian algunos acordes que se le ha añadido algunas séptimas.
Es cuando te das cuenta de que en mi vena de compositor, yo como mucho hubiese llegado a componer la linea de arriba, nunca se me hubiese planteado transformarla a la de abajo, pero despues de hacer este cover ya me cambia el chip totalmernte y estoy abierto al maravilloso mundo de las septimas.
Ya tengo bastante avanzado el cover, por lo menos lo mas complicado, no creo que tarde mucho.
Espero con esto haberos animado a alguno a hacer algun cover orquestal para que lo subáis a este hilo.
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Javier, eres un tutorial en persona. Comparto al 100% tu opinión y aprendo de cada buen consejo que nos dejas.
Lo mismo que Javier Quilis, el cover de Gabriel's Oboe es una pasada, me gusta mucho, y tu sobrina lo interpreta de fábula.
Yo únicamente puedo aportar el único cover que he realizado hasta la fecha. Corresponde al tema principal de "Un monstruo viene a verme" de J. A. Bayona. Perdón por no tenerlo subido externamente...
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Javier, se aprende muchísimo con cada uno de tus comentarios. Leerte me ha inspirado a trabajar en un cover, Me pondré a trabajar!
Abrazo y gracias por darnos un empuje a los que somos aún aficionados a este mundo.
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Muchas gracias Antonio.
El cover está genial, tiene una sonoridad fantástica, todo muy medido y suidado como todo lo que haces. ¡Vamos a por el proximo con muchos mas stacatos!
Gracias Chuy:
Que bien, cuanto me alegro. Así podremos compartir y aprender mutuamente de lo que hacemos. Espero pues con ganas escucharlo.
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Hola compañeros!
Os cuelgo un mockup que justo he acabado ahora mismo. Es el fragmento inicial de This is Berk de How to train your dragon, un tema que me gusta mucho! El tema está hecho con librerías Spitfire y lo he hecho a partir de la partitura, grabando todos los instrumentos, bounces, mezclando, etc...
Os agradecería comentarios!
Me ha gustado mucho el cover. He escuchado después el original y se parece muchísimo. Es un gran trabajo y un gran tema. Siendo imposible copiar el sonido original sí que hecho en falta que te aproximes más dedicando más tiempo a las dinámicas, la mezcla y las articulaciones. Por ejemplo al comienzo escucho los metales originales más piano, con menos brillo, y la frase en legato parece sonar en tu versión con notas cortadas, quizás sustain. La reverb es importante y el posicionamiento también, o más bien, el espaciamiento suficiente para que no se llene el medio de sonido y se acumulen las frecuencias de los distintos timbres ahí, formando una pelota. Se hablaba hace poco en un hilo de una técnica mid/side con la que se consigue más claridad y transparencia en el sonido final, ayudando a percibir cada fuente sonora en su sitio. Puede que sea buen momento para explorar esa posibilidad. Salvo eso, te felicito porque me ha encantado.
David, está genial, si me lo ponen en spotify me lo trago ja ja ja.
¿De donde te descargas las partituras?
Ahora no estoy en el estudio, tengo unos multimedia y prefiero comentarte desde el estudio.
#23 Un gran trabajo. Me he puesto la versión del mockup de este mismo tema de John Powell para comparar. En tu versión hay algunas cosas que suenan mejor que el mockup de John Powell pero en cambio el problema que le veo es el panorama estéreo, la noto muy centrada. La de John Powell por ejemplo suena mas amplia, los instrumentos conviven perfectamente. Tambien noto la de John Powell con un poco más de reverb pero sin que ello produzca sensación de lejanía.
# Pablo: gracias por la escucha! Tienes toda la razón. No consigo que la mezcla suene con reverb pero cercana y sin que se apelotone todo, además del problema con el estéreo que me queda muy centrado. He intentado separar instrumentos pero me quedan muy separados entre ellos y sigo sin conseguir esa sensación de amplitud y de aire... He probado hasta con algún plugin (stereo spread de Logic) y no lo consigo encontrar... Tengo pendiente probar la técnica que se ha comentado por aquí de mid/side a ver qué consigo.
# eris, son covers de alguna bso?