Partiendo de dos cosas, que es un gran cover y que hay que felicitarte, te digo mis apreciaciones como posible mejoría:
- En general noto los metales y las maderas más cercanas y presentes que en el original. Yo ajustaría micros y/o reverb para conseguir más ese efecto sala.
- La tercera vez que las trompas repiten la frase musical hay un pequeño retardando cuando toca "SI" que humaniza más la pieza. En general, habría que echarle un vistazo a cómo maneja el tempo John Williams en el original, con esos pequeños tirones que tanto suman al conjunto final.
- 0:32 los oboes destacan un pelín sobre la melodía principal de las flautas. Quizás sea fruto de lo dicho al principio, de alejar a las familias un poco más y subir reverb.
- 0:35 resuelves la tensión ascendente a claqueta. Te comento de nuevo lo del retardando, además con un dinámica más baja y delicada te quedará más conclusivo.
- 0:55 las cuerdas graves emiten notas más cortas, marcan un impulso breve, son más negras que blancas.
- 1:00 aquí cuando la melodía repite la misma nota siguiendo el patrón "corchea - negra con puntillo" es cuando más se aprecia la diferencia entre librerías y orquesta real. El ataque lento de las cuerdas y el layerin que creo realizas no deja escuchar con nitidez ese patrón. Es cuestión de trabajar ese layerin para que consigamos escuchar esa librería con ataque más rápido o sonido más crudo ligeramente por encima de otras cuerdas que suenen más de fondo, como colchón. Si tuvieses un volumen de 50%-50% podrías probar a destacar la cuerda más áspera y de ataque más rápido un 55 ó 60 % respecto a la cuerda que suena más acolchonada o de background, un 40-45%.
- Las frases musicales a continuación están demasiado sujetas a la cuadrícula , pero es una reiteración de algo que ya te he comentado anteriormente. Observa la respiración de las frases del original, y trata de jugar con la pista de tempo para conseguirlo.
- 1:25 aquí hay un verdadero énfasis en "marcar" el acento de la parte fuerte del compás. Creo que puedes hacer layering con otros instrumentos en
marcato, sobre todo violines. Prueba a ver si te funciona. Un volumen del instrumento
marcato al 40% puede ser suficiente para conseguir ese efecto, o un
spiccato incluso al 30-35%. Yo he utilizaod esta técnica en mi último cover
Mathilde's theme la segunda vez que suena el estribillo. Se nota.
- Advierte que tras el ataque de la cuerda la dinámica cae lentamente, no se mantiene igual. Lo digo por el 1:35 y 1:37 por ejemplo. Incluso el desvanecimiento puede ser más acusado, y probar a acentuar con otras familias de instrumentos también. En defintiva, en esta parte echo de menos una actitud más enérgica en tu cover.
- 1:50 el clímax del tema. Falta brillo en los metales, un poco más de modulación y/o decibelios en trompas y trompetas sobre todo. También más reverb posicional del glockenspiel.
En fin, que mi comentario vaya tan detallado no significa en absoluto que no estemos ante un gran cover amigo Javier. Espero que los apuntes te puedan servir de ayuda y gracias por deleitarnos con este pasaje tan famoso de la carrera de John Williams, una pieza que nunca nos cansaremos de escuchar.