xelaoy escribió:La segunda opción me proponen el tipico trasdosado acústico sobre perfilería galvanizada metálica fijandose dos placas de cartón yeso, colocando lana mineral en la cámara. Luego un tabique acustico para cerrar la caja y finalmente un techo acustico que cierra la caja por arriba.
Ninguno de los dos me dijo de poner nada en el suelo.
Mi pregunta a grandes rasgos es ¿Cual de las opciones creeis que se adaptaría mejor a mis necesidades? ¿Deberían ponerme algo más? En ambos casos irían con una puerta acustica y en el primero de los casos me recomendaron poner un visor más que nada por temas de seguridad al ser una habitación "ciega"
En mi opinión, la segunda opción es la mejor. Es la solución que ha utilizado solker y que está muy bien documentada.
Si haces el aislamiento, que sea en todas las superficies, paredes techo y suelo. Después la puerta acústica. Si no lo haces en el suelo, no hagas nada de momento. Ídem para el techo. Con lo que cuesta decidirse por poner una buena puerta acústica, si no pones toda la sala al mismo nivel estarás tirando el dinero. En este caso pasa a mejorar la acústica con paneles absorbentes (montados incluso sobre madera de 3mm o velcro para poder quitarlo y hacer el aislamiento acústico cuando puedas y después volver a montar el material fono-absorbente. Tendrás que repetir tomas si entra un ruido de fuera, pero es preferible a pagar los materiales, matarte a trabajar y que no te funcione.
El suelo lo puedes flotar antes y después (ambas tienen ventajas e inconvenientes) pero la clave está en que dejes la primera capa de pladur de paredes / techo. Si elijes flotar el suelo después, también montar hasta la primera capa de DM del suelo. Luego forras todo con la goma elastomérica, la barrera acústica, de manera que conecten lo mejor posible cada una de las uniones. Verás toda la habitación negra. Sellas lo mejor posible cada espacio. Y finalmente puedes empezar a poner la 2ª capa de pladur y DM.
Voy al suelo que parece que es una de tus dudas: Yo utillizo UBoats y lana de roca. Hay otras maneras muy buenas de hacerlo.
Con los UBoats (1cm de altura) y listones de pino de 5cm ya tenemos un margen de 1 cm para que la lana de roca (70kgr/m3, utilizo la misma en paredes, techo y suelo) no toque al DM.
Encima del liston una capa de la barrera acústica que hemos utilizado para aislar la estructura portante de suelo, paredes, techo y después utilizaremos para forrar la habitación. De esta manera desacoplamos el listón de pino de la primera capa de DM. Al final cuanto suelo nos comemos? Uboat (1) + Listón (5) + barrera acústica (0.5) + DM (2) + barrera acústica (0.5) + DM (2): Total 11 cm. Desde aquí el suelo que queráis poner.
El techo el mismo sistema que las paredes, pero con amortiguadores. Lo más importante es que la solución sea lo más homogénea posible, necesitamos masa y elasticidad. Podríamos hacerlo todo con DM, pero es más caro. Por eso usamos pladur o similar en las paredes y techo.
Si tienes mucha altura en el techo, ya sé que vale dinero, pero se recomienda rellenar 2/3 partes con lana de roca...
Acondicionamiento acústico:
Hecho todo esto, pensamos en el acondicionamiento acústico. El material fonoabsorbente que mencionabas. No pasarse y que cubra bajas frecuencias, medias y altas. Dependiendo de el uso de la sala cubriremos más o menos de las paredes y techo.
Por ejemplo una sala de ensayo y grabación entre un 20 y 40% de la superficie de paredes y techo (siempre empezar por el 20%, siempre estarás a tiempo de subir). Una control room entre el 40 y el 60% (empezar por lo que puedas, pero no más del 40 al principio). Una sala de voces entre el 60 y el 100% (mismo principio anterior).
El grado de cobertura de una control, por ejemplo, va a depender de los monitores que uses, del tipo de música que haces pero sobre todo de tu experiencia personal. Mejor hacer un tratamiento equilibrado, hacia abajo y después de que tus oídos se acostumbren, valorar si vale la pena secar la sala más o incluso convendría añadir algo de difusión.
Espero que te sea de utilidad.
Buen fin de semana a todos!
Saludos.
Juan.