Tengo las canciones en formato tablatura, editadas en Guitar Pro, pero no se muy bien cómo pasarlas a partitura correctamente.
Para empezar os agradecería que me recomendárais un programa para editar partituras que sea fácil de usar y sobretodo que acepte la importación de MIDI, ya que creo que sería más facil exportar las tablatura de Guitar Pro a MIDI y luego pasarlas al programa en cuestión.
Tengo Musescore 2.0, que ya se anunció en la portada de Hispasonic, pero no veo por ningún lado la opción de importación MIDI.
Uso Pro Tools 10 como DAW, que sí que tiene importación MIDI y una ventana de partituras, pero me parece muy lioso, seguro que debe haber algo más sencillito.
Aparte del programa en cuestión, tengo varias dudas que os voy a comentar a continuación.
1-
He visto en varios sitios que se debe indicar en el pentagrama los acordes que utiliza la canción. No sé si esto será obligado o dependerá del tipo de canción pero en mi caso concreto (música Metal) compongo a base de riffs y punteos, y los acordes como tal aparecen en muy contadas ocasiones. De todas formas no creo que un acorde pueda ser más fidedigno que la transcripción nota a nota que tengo ahora mismo en tablatura.
2-
La estructura de la canción es otra cosa que no sé si se debe reflejar fidedignamente en la partitura. Como he dicho compongo a base de riffs. Digamos que una canción tiene la estructura en riffs A-B-A-B-C-D-E-F-E-F-D-A-B-A (espero que se entienda). ¿La partitura debería reflejar esta secuencia entre riffs o con indicar solamente cada riff ya valdría?, o sea A-B-C-D-E-F. A priori supongo que debería ser tal cual es la canción, pero con canciones de 7 minutos tocadas con trémolo y múltiples repeticiones de secciones veo que voy a tener que presentar partituras de 10 o 12 folios.
3-
Otra duda que tengo es en partes de la canción en las que entra un instrumento solamente y se van añadiendo los demás poco a poco pero cada uno sigue repitiendo lo mismo. Por ejemplo, una guitarra hace un punteo durante 8 compases (2 repeticiones), se añade la segunda guitarra complementando a la primera durante otros 8 compases (2 repeticiones) (en los que la primera sigue haciendo su punteo) y luego entra el bajo durante 32 compases (4 repeticiones) (las guitarras siguen a lo suyo) para después quedar sólo la primera guitarra con su mismo punteo durante otros 8 compases (2 repeticiones). En total son 56 compases (10 repeticiones) que pueden ocupar un par de folios tranquilamente y que se podrían resumir a la mitad indicando sólo la sección en la que todos los instrumentos tocan a la vez. No se transcribe la secuencia como es en realidad pero sí queda claro las notas que toca cada instrumento.
Bueno, pues eso para empezar ya iré preguntando más cosillas